Sufrimiento de estudiante en la recta final #2, siempre sí sabía

in #spanish6 years ago
Cuando llegamos a la etapa final de la universidad nos damos cuenta de muchas cosas en las que debimos haber pensado antes, de que el promedio sí importaba, que esa materia sí era importante, que ir al 7mo y olvidarte del 1ero no fue realmente una buena idea; muchos compañeros nos meten ideas en la cabeza cuando los vemos muy experimentados "no escuchen a tal profesor, está loco, dice mucho disparate" dicen, les creemos porque somos del 1ero y ellos del 4to, pero resulta que tampoco se han dado cuenta de las cosas que importan. A veces sí, el profesor está loco, pero no escucharlo no es la salida porque a veces esa locura es que sabe tanto y quiere hacerte conocer tanto del tema que se emociona y tú en la ignorancia de jovencito que cree que se está comiendo el mundo decides ignorarlo, para al poco tiempo, no hace falta que pasen años, arrepentirte de no haber prestado atención.

sikowitz

Fuente Prof. Sikowitz, Victorious

Pero el problema no es siempre el creerse saber demasiado, sino lo contrario, nos menospreciamos a nosotros mismos por ser estudiantes, no nos damos cuenta de que nuestras ideas valen, que están sustentadas, que estamos en un nivel de educación superior, y es que se ha desvalorizado tanto a los estudios que no nos damos cuentas que estamos en un nivel privilegiado, si bien hay muchos niveles por encima, la universidad y en especial los últimos semestres, no están al alcance de todos, quienes logran mantenerse hasta el final es porque realmente saben, no hay que olvidar que cuando recibes tu título es porque ya eres un profesional, eso quiere decir que sí sabes, todos estos años no han pasado en vano, nos decimos a nosotros mismos que crecemos pero no nos damos cuenta de que realmente está pasando.

tory

Fuente

En lo personal pude comprobar esto en un par de ocasiones, una ocurrió en un taller en Caracas dictado por la Fundación Museos Nacionales http://www.fmn.gob.ve/fmn donde participaban estudiantes de una especialidad que es una parte de mi carrera, museología, y profesionales de los museos, y mucho de los temas que eran nuevos para ellos eran algo ya conocido por mis compañeros y por mi, que aunque nos falta experiencia realmente sí tenemos el conocimiento.

Otra oportunidad ocurrió antes de eso, cuando escribí un ensayo sobre el arte en las redes sociales para una ponencia organizada por los estudiantes de la ULA, a veces escribo cosas que creo que a los demás no le van a interesar pero a ellos les interesó, incluso pensé "aceptaron a todo el mundo" pero no, sí hubo una selección, así que por encima de otros temas y, en ese entonces yo estaba por el 5to semestre así que por encima también de otros estudiantes de semestres superiores les interesó mi trabajo, entonces me emocionó aún más el haber asistido.

Y la última que contaré por ahora es mis actuales pasantías, hay muchas cosas con las que nos encontramos que de entrada pensamos son mucho para resolver, cuadros grandes y pesados, daños por insectos y humedad, vidrios despegados, la necesidad de apilarlos aunque no sea lo más adecuado por no tener otra opción, pero en la carrera vimos tantas cosas, y nos preparamos asistiendo a talleres fuera, que las soluciones se hacen simples, creo que por eso creemos que no sabemos, porque pensamos que si se nos hace fácil es que estamos equivocados, que tiene que ser difícil, pero no, si has estudiado y te has preparado ¿Por qué no deberías saber que hacer?.

Así que mi consejo el día de hoy es que se tengan algo de confianza, sí saben, sí pueden, sí están preparados, no dejen que los demás los frenen y los asusten y tómense en serio todos los temas que hay dentro de su carrera, aunque les suenen tontos al inicio, por algo están ahí, cuando ya sean profesionales experimentados entonces dirán si estaba correcto o errado lo que veían, pero no se den tan fácilmente una razón para arrepentirse.

Espero les haya gustado, hasta la próxima publicación

Muchas gracias por leer

Firma2.png

Sort:  

Tienes razón, "si se nos hace fácil es que estamos equivocados" es un pensamiento recurrente en mi caso. Creo que en mi carrera estamos tan enfocados en que existen muchísimas corriente para estudiar, y es algo tan común escucharlo de profesores y alumnos superiores, que llegamos a menospreciar lo que sabemos. Como a tu, ahorita que llegué a mis pasantias me pude dar cuenta que estoy en el camino a ser una profesional, y que la teoría no hace al mismo, sino la práctica.

Exacto, uno ve como profesional a terceros, toma tiempo y varios intentos asumir que ahora el profesional es uno mismo, y que es hora de poner todos los años de carrera en práctica

Me encantan tus publicaciones, muchas gracias por tus reflexiones!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59351.18
ETH 2529.39
USDT 1.00
SBD 2.42