Valerian y la ciudad de los mil planetas. Reseña y crítica (sin spoilers).steemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS.

Reseña sin Spoilers.


MV5BMTkxMDAxNDUyNV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTc3MzcxMjI@._V1_SY1000_CR0,0,674,1000_AL_.jpg
Fuente

Año: 2017
Duración: 137 min.
País: Francia
Director: Luc Besson
Guion: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna,Herbie Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya
Productora: EuropaCorp / Fundamental Films / Grive Productions

Este post inicia una serie de futuros posts dedicados a las reseñas de películas.

Soy un amante del cine desde hace muchos años. Me gusta el cine como lenguaje, como medio para expresar ideas, emociones, vivencias y ofrece, además, diferentes puntos de vista de de cómo entender el mundo.

Es curioso que empiece con esta película tan mainstream, o al menos eso es lo que yo pensaba al ver la publicidad. En general huyo del cine comercial y de los blockbusters, aunque bien es cierto que hay grandes producciones que me encantan y las disfruto mucho. Para que os hagáis una idea de cuales son mis gustos, mi película favorita de todos los tiempos es Blade Runner, de Ridley Scott. Película que habré visto como más de treinta veces. Aunque ahora, pensándolo mejor, creo qeu decir cual es mi película favorita no os da absolutamente ninguna pista sobre cuáles son mis gustos, pero ahí queda.

Quiero dejar muy claro que la crítica que escribiré a continuación es puramente subjetiva, es mi propia opinión y aquí expresaré mis ideas respecto a la misma. El lector podrá estar de acuerdo o no respecto a lo que expreso, pero no intento dar una visión objetiva del film, sino mi propia experiencia durante su visionado y las conclusiones que obtuve a posteriori.

Esta reseña no contiene spoilers, por lo que puede ser leída por aquellas personas que no hayan visto aún la película.

Bueno, no me extiendo más con la presentación, vamos ya con la reseña de Valerian:

Valerian es una millonaria producción francesa que ha costado ni más ni menos que 200 millones de euros, convirtiéndose en la película más cara del cine europeo. Ya ha sido vendida a más de 120 países de todo el mundo. Con un presupuesto así debemos de suponer que las productoras han hecho una apuesta muy grande con las esperanzas de no sólo recuperar el dinero invertido, sino de obtener jugosos beneficios.

MV5BMTgxMDUzNjg3N15BMl5BanBnXkFtZTgwMDI0NzQ2MjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_.jpg
Fuente

Es aquí cuando una película, a priori, siempre me echa para atrás. Normalmente se ha de recurrir a historias clásicas para poder llegar a la mayor cantidad de espectadores posible: Buenos y malos, el héroe masculino y la mujer salvada y enamorada, el siempre efectivo y tan utilizado “camino del héroe”, etc. Es por eso, que en la mayoría de los casos el cine comercial no me interesa ni me aporta nada. Valerian era una película que tenía todos los papeles para ser una producción más del anodino cine comercial.

Hago un inciso aquí para explicar que mi profesión es la creación de entornos 3D realistas para fotografía y vídeo publicitarios, por lo que las producciones con alto contenido en CGI llaman mi atención poderosamente. Soy capaz de ir al cine a analizar el bello trabajo de los artistas 3D sin que un mal guión me moleste demasiado, siempre y cuando el CGI sea de calidad, claro.

Esta razón y la insistencia de un amigo al que no veía hacía tiempo provocaron que acabase sentado en la butaca sin ninguna expectativa. Lo que sigue ahora es la confirmación de lo equivocado que estaba.

MV5BMjQwODQ5NDI1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzAxNDc4MjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_.jpg
Fuente

No voy a decir que Valerian sea una gran película, aunque desde luego sí que lo es en el apartado de los VFX. El guión, teniendo en cuenta que está basado en los cómics de 1967, no aporta mucha novedad al mundo del cine. La historia, tiene planteamientos y desarrollos muy originales, pero al final es la historia de siempre, una historia que no sorprenderá a nadie. Sin embargo, lo que me atrapó casi desde el minuto uno y me mantuvo con la boca abierta casi toda la película fué el trasfondo. El tapiz sobre el que todo se iba dibujando.

Como amante de la ciencia ficción y la astronomía, dedico muchas horas de mi vida a imaginar lo que el vasto universo puede dar de sí. Todo lo que a nuestro ojos puede estar escondido, esperando ser descubierto. Hay pocas películas que exploten esto todo lo que a mí me gustaría, y cuando aparece una de ellas, doy gracias al guionista y los productores por haber hecho mi sueño realidad.

MV5BNzAxNzgxMzYxNV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjA1OTQyMDI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,725_AL_.jpg
Fuente

Escribo sobre esta película precisamente por eso, para dar a conocer a los amantes de los mundos imaginarios que Valerian es una película que no hay que dejar pasar. Muestra un universo muy rico, tanto en formas de vida como en situaciones y pequeños detalles que invitan a uno a no querer despertar. Un universo del que el ser humano forma parte, un universo en el que me gustaría sumergirme para disfrutar cada palmo y cada segundo. Valerian es una inmersión profunda. Tiene una base tan sólida que uno no se cuestiona nada de lo que se plantea porque, teniendo en cuenta nuestro desconocimiento del cosmos, todo es posible, y Valerian te lo pone en bandeja para que lo disfrutes.

Como digo, la factura de efectos visuales es tremenda. Una calidad muy alta que se mantiene durante toda la película. Normalmente las películas en las que se abusa tanto del CGI no pueden soportar la carga y el presupuesto que eso supone y finalmente uno encuentra brechas y fallos que te sacan de la historia. Esto en Valerian no sucede. Los estudios de animación y efectos visuales más potentes hoy en día en la industria cinematográfica han trabajado en esta película. Weta Digital, Industrial Light & Magic y Rodeo FX son sólo algunos de ellos.

MV5BOTMwMDY4ODcxNV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjkwNDQ3MjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_.jpg
Fuente

La trama, aunque manida, se hace interesante, y crea ciertos misterios que le hacen al espectador querer saber más. La resolución de los mismos, sin embargo, sí que los hemos visto ya demasiadas veces, por lo que la historia no es uno de los puntos fuertes de esta película.

El hecho de que los protagonistas fueran adolescentes con actitudes de adultos era algo que me echaba para atrás, pero una vez la película iba avanzando no se hace tan chirriante como había pensando en un primer momento y uno coge cariño a los personajes.

MV5BNjA4OTUzNDEwOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjE2NTc0ODE@._V1_SY1000_CR0,0,1422,1000_AL_.jpg
Fuente

Puntos negativos:

La historia, que aunque sea una adaptación del cómic, que por cierto no he leído, seguramente está adaptada para que sea muy comercial y todo el mundo vaya al cine a gastar su dinero. Así que, que nadie espere grandes ideas sobre la filosofía de la vida, porque no las encontrará.

Puntos positivos:

El espectacular apartado de efectos visuales, como ya he dicho, y el maravilloso universo que Besson despliega ante nosotros para nuestro deleite.

Mi nota para esta película teniendo en cuenta todos los parámetros que he sido capaz de recordar, en una escala del 1 al 10 es un 7.

Espero que os haya gustado esta humilde reseña. Si es así seguidme para no perderos las que están por venir.

DQmXRSFMhnFPymQP75FhboTZTj4PGpULEfdGJskhuuumEWF_1680x8400.png

Un post original de @trenz
Si te ha gustado este post quizá también te guste mi ópera prima, una novela de Ciencia Ficción titulada Reset
reset_s.jpg
Puedes comprar el e-book en Amazon por 4,65€ Link
También me lo puedes comprar a mí directamente en formato PDF, Mobi ó Epub por sólo 2 Steems. Si te interesa ponte en contacto conmigo en: [email protected]

Sort:  

Congratulations @trenz! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments
Award for the total payout received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 62877.62
ETH 3140.75
USDT 1.00
SBD 3.89