Hablando de Steemit con mi padre. Un reflejo de la sociedad

in #spanish7 years ago

Hace ya mucho tiempo que mantengo cautas conversaciones con mi padre acerca del Bitcoin. En cada ocasión me doy cuenta de que no tiene claro el concepto, porque siempre vuelve con la misma idea:

Yo creo que eso en algún momento eso tendrá que reventar. Algo que sube tanto no se puede sostener durante mucho tiempo.

padre-hijo.jpg

Fuente

Nadie es capaz de ver el futuro, que yo sepa, por su opinión es tan válida como la de cualquiera. No sabemos si algo así ocurrirá o no, pero es perfectamente posible.

El desconocimiento es el desencadenante del miedo.

A pesar de la rigidez con la que mi padre escucha lo que tengo que decir sobre estos temas, yo me armo de paciencia en cada ocasión y respiro hondo antes de responder a sus diferentes cuestiones. Es curioso cómo la sociedad nos ha grabado a fuego ciertas creencias, que no son en absoluto ciertas. A mi padre le cuesta entender que algo inventado por unos "frikis" y perseguido por ciertos gobiernos pueda servir como una economía real para la sociedad.

Entonces si cada uno se inventa una criptomoneda llamada "chipiflus", por llamarla de alguna manera, dice, ¿Por qué va eso a valer como los euros que tanto esfuerzo nos cuesta ganar?

euros.jpg
Fuente

A pesar de que le explico que el valor de una criptomoneda es como todo en la vida, que es el valor que nosotros le demos en un mercado libre y abierto a todo el mundo, el hecho de que sea algo virtual y recientemente inventado por desconocidos no reconocidos por bancos ni gobiernos, le hace desconfiar. Y como bien sabéis, la confianza es uno de los valores más importantes en estos temas. Los que apostamos por Steemit lo hacemos porque confiamos en su valor, confiamos en que lo que puede ofrecernos es algo positivo y próspero. Sin embargo, la sociedad nos ha hecho creer que lo único que nos puede ofrecer una confianza verdadera son los bancos y los gobiernos.

Es responsabilidad de todos nosotros ponernos manos a la obra para ir derrumbando esas antiguas creencias que nos hacen dóciles y vulnerables.

Hablando de Steemit.

Hoy ha sido la primera vez que le he hablado a mi padre de Steemit. Aunque él ya sabía que estaba publicando mis escritos en una nueva plataforma, no sabía que estaba relacionada ni con pagos, ni mucho menos con una nueva criptomoneda.

Se lo he planteado desde el puto de vista de la inversión. No le he explicado todo el complejo entramado de detalles que conforman esta comunidad y su funcionamiento, pero he tratado de hacerle entender la base de todo esto, con perspectiva y a grandes rasgos. Es el trabajo intelectual y artístico de los participantes lo que genera las monedas virtuales que se reciben como recompensa.

Le he explicado mi visión de Steemit desde el punto de vista del inversor, que es un enfoque muy atractivo para mí:

Uno de los puntos más interesantes de Steemit para alguien que quiere invertir dinero a largo plazo es que es una inversión activa.

inversion.jpg
Fuente

Normalmente, la mayoría de diferentes inversiones que uno puede hacer tanto en acciones de valores, como en divisas o materias primas, son inversiones pasivas. Uno pone su dinero esperando que el valor de aquello por lo que ha apostado suba en el futuro. Mientras tanto lo único que uno puede hacer es sentarse a esperar que el precio suba.

Sin embargo en Steemit, uno pone su dinero y puede formar parte activa de la dirección que esa inversión tome. Uno puede usar el dinero invertido para influir en el propio ecosistema. Y tiene, además, diferentes opciones para hacer crecer ese dinero. Por supuesto me estoy refiriendo a la curación de los post, pero también estoy pensando en las posibilidades que, por ejemplo, la delegación de Steem Power nos ofrece.

Uno puede alquilar su SP recibiendo pagos a cambio, a través de plataformas como Minnowbooster que hacen de intermediarios entre demandantes de SP y quienes lo ofrecen.

Es una de tantas maneras de poder generar más activos a partir de una inversión inicial. Y todo de forma activa, dependiendo de tus acciones y no sólo del precio que el Steem alcance en el mercado.

La conversación ha sido larga y la mirada de mi padre se hacía cada vez más reacia. Me ha parecido ver una gráfica, flotando sobre su cabeza, en la que aparecían representadas capacidad de ganancia en el eje X y probabilidad de timo o estafa en el eje Y. A medida que crecía una iba creciendo la otra.

Esta creencia ha sido imposible de salvar. Así que me siento completamente frustrado ante la tarea de hacerle entender a mi padre que hoy en día, hay otras formas de inversión, y por supuesto de entender la economía.

Una de sus frases finales ha sido esta:

Bueno, hijo, yo sólo te digo que tengas mucho cuidado con donde te metes, porque nadie regala nada a nadie.

Seguiremos intentándolo.

Os animo a tratar de explicar todo esto a la gente que os rodea. Es una tarea difícil, pero poco a poco lo conseguiremos. Espero que la propia realidad nos ayude a que nuestras palabras se entiendan con ejemplos cada vez más visibles y extendidos.

Gracias por leerme y comentar.

Un saludo.

Sort:  

Compañero lo de tu padre es lógico, cuando a mi me hablaron por primera vez de steemit pensé lo mismo, y ahora ando con mi burrito por ahí apoyando a la comunidad. Gracias por compartir tu experiencia.

Sé que es lógico. Lo que pasa es que como he utilizado todas mis habilidades, ya no sé qué usar las próximas veces jajaa.
Muchas gracias por leer, comentar y vuestro excelente apoyo.
Por cierto, me encanta tu burrito. ;)

Es todo un desafio intentar explicar algo tan abstracto como lo es el mundo de las criptomonedas, y la mayoria de mis conocidos al principio han tomado una actitud muy similar a la de tu padre, pero Oh! sorpresa este fin de semana cuando vieron el precio del bitcoin, ahí si su interés pareció enfocarse mucho más; nadie está obligado a entender toda la jerigonza que está detrás de la este mundillo, pero los resultados hablan por sí solos. No estás solo en esa "cruzada" de hacer entender las aristas de aquel universo. Saludos @trenz :)

Sí, tienes razón en lo que dices. Todo el mundo te mira de reojo como si estuvieras loco, pero de repente cuando el BTC está por las nubes el olor del dinero empieza a hacer que empiecen a preguntarte sobre lo que antes despreciaban.
Así es la vida, amigos ;p

Tal vez esto pueda servirte, lo escribí porque se exactamente todo lo que estás viviendo ja ja
https://steemit.com/criptomonedas/@darius86/que-c-o-son-las-criptomonedas-explicacion-sin-tecnicismos

Que dificiles son los padres.
Yo les digo antes cuando la gente tenia monedas de oro, de plata y de cobre.
Y las cosas valian 4 monedas de oro.
20 de plata, 7 de cobre.
Le decias a esos, que te dieran sus monedas que le iban a dar papelitos de colores (los billetes)
Y luego peor, q le dieras tus billetes y ellos te daban una tarjeta de credito.

¿Que diria la gente d las monedas de oro? Exactamente lo mismo que dicen ahora sobre el bitcoin, que es todo una locura, una estafa, y tacata tacata.

Pues sí. Pero hay que tenender a nuestros padres. Porque ellos pensarán:

Qué difíciles son nuestros hijos

Jajaja, todo depende del punto de vista.

De eso nada.
Modernizacion! No se pueden quedar en el año de la pera

Seguro que si me pongo a pensar encuentro alguna o varias cosas que no te gustaría cambiar por mucho que estas se modernizaran ;)

Venga te reto.
Mientras no me diga que use instagram

Conducir. Los coches autónomos serán una realidad en pocos años. El conducir se va a acabar y nuestras vidas en la carretera quedarán en manos de los ordenadores de abordo ;)

Por mi perfecto,

A esto me enfrento a diario, mi mamá que es una mujer de lecturas profundas, me ha pedido que le explique cual niña de kinder, algo que tengo 5 años repitiendo como lora, cuando ha visto la noticia del Petro. Asombrada me decía, ¿de eso es que tanto hablas ?, no era su interés oírme, hasta que se hace tema nacional.
Hoy he descubierto una fórmula más sensible, desmitificar las "realidades sociales"

  • El FIAT no tiene respaldo.
  • El FIAT no es confiable y solo seguimos su patrón obligados por la costumbre. (Rescate de bancos, intervenciones etc. lo prueban)
  • Todos el dinero que conocemos hoy en día es virtual y la única diferencia con la criptomenda en este punto, es que no necesito que el banco ponga al día sus sistemas, abra sus puertas o apruebe mi transacción.
    Desarmar el cerebro ante el miedo a lo desconocido, como ponerle un paracaídas.
    El podcast de hoy sale con ese tema, y estoy segura que estará tu trabajo mencionado, no te lo pierdas.

No pienso perdérmelo, descuida. Lo sigo y me gusta escucharlo. Lo mismo se lo pongo a mi padre ;p

Un abrazo!

Hola @trenz! pues vaya que respiras profundo y tienes toda la paciencia, yo he llegado el momento que prefiero no hablar de ello con algunas personas que simplemente por su educación no tienen la apertura para considerar esto como una opción, escuchas decir con tanta seguridad que es imposible o que desaparecerá que al principio me la creí y deje pasar un valioso tiempo.
En fin sigamos adelante!
Un abrazo!

A mucha gente le preocupa el cómo sacar el dinero de aquí. Creen que es uno de esos sitios en el que gastas tu dinero real a cambio de una moneda imaginaria y que luego no hay manera de volver a convertir en dinero.
Lo que más me fastidia es la gente que juzga desde la ignorancia.
Un saludo.

@trenz. me encantó tu post. dos generaciones, dos mundos distintos pero en armonía. Tienes mi voto y ya sabes que te sigo
Que tengas un lindo día.

dos

Muchísimas gracias. Al final, ayer, en otra conversación, acabamos hablando de los Crypto Kitties, pero es ya fue demasiado surrealista, jajaja.
Gracias por tu apoyo, un saludo y feliz sábado ;)

Me veo reflejado en esa conversación amigo.
La mayoría de la gente es muy reacia a entender todo esto.

Cierto. A ver si con el tiempo esto se va haciendo un poco más conocido y algo más habitual en la sociedad.
Un saludo.

Hola amigo @trenz interesante post. Padre e hijo.

Sí, uno que hace esfuerzos por dar a conocer herramientas tan interesantes como esta.
Un saludo.

Esa frase al final del texto, de tu padre, nunca falta. También me decían lo mismo. Bueno, no sólo mis padres. Todos. Todos creen que lo que ganas aquí te lo regalan. Saludos, mai fren

Con el BTC a 15.000$ de esta mañana la gente ya empieza a olisquear.

jejejejejejeje

Por cierto, has visto lo de los crypto Kitties? estoy flipando.

Lo acabo de goooglear. ¿The fuck? ¿Crear gatitos tiernos? Carajos, esta época parece ser la ideal para escapar de Mcdonalds jajajaja. ¿Conoces de alguien que lo haya utilizado?

No has visto los precios? Hay algunos que e venden por millones de dólares. Mira los precios de estos gatitos, vas a flipar:
https://kittysales.herokuapp.com/
Así que, respondiendo a tu pregunta, miles de personas ya están comprando, vendiendo y jugando con ellos.

O.O the fuck...

Ha sido una interesante charla, la que debimos tener todos hace rato. Me das herramientas para compartir con otros. Saludos.

En realidad, después de la publicación, durante la cena, la charla prosiguió con un poco más de apertura por su parte. Tengo que aprovechar las visitas que le hago para tratar de hacerle ver la realidad de todo esto.
Un saludo.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62702.02
ETH 2572.25
USDT 1.00
SBD 2.75