Las Tontinas

in #spanish8 years ago

Aunque en la actualidad existen muchos asuntos que son de preocupación para los ciudadanos españoles, existe uno de especial interés que conforme va pasando el tiempo cobra una mayor relevancia; al parecer, según los expertos económicos, el sistema de pago de pensiones que se está aplicando en España es inviable para un futuro no demasiado lejano; es decir, peligra el cobro de la pensión de jubilación para las personas que en la actualidad nos encontramos trabajando, ya que el modelo que se emplea en la actualidad no es viable y no se puede sostener.

Ante esta situación se barajan numerosas opciones que podrían aplicarse para salvaguardar el cobro de una pensión digna por parte de los jubilados: se habla de aumentar la edad de jubilación, de reducir las pensiones más altas, de aplicar impuestos indirectos… y por supuestos los bancos no pierden ocasión de intentar convencer a la gente de que la única alternativa es abrirse planes de pensiones particulares y privados, pensando que todo el mundo tiene la capacidad de permitirse ahorrar mensualmente una cantidad necesariamente importante para afrontar tal contingencia, cuando en la mayoría de las ocasiones, los sueldos apenas alcanzan para llegar a fin de mes.

edad-jubilacion-1.png

Fuente

Pero entre todas las medidas sugeridas existe una especialmente curiosa: un grupo de economistas ha pedido recuperar las tradicionales “tontinas”, que en la actualidad se encuentran prohibidas y que hace muchos años dejaron de emplearse.
Para los que somos neófitos en la materia, el concepto de “tontinas” es algo totalmente desconocido y de lo que seguramente, nunca hemos oído hablar; así que me ha parecido interesante indagar un poco en el tema para descubrir en que consiste esta fórmula económica.

La “tontina” es un producto financiero, similar a lo que hoy en día nos ofrecen los bancos, tal como los planes de pensiones o los seguros de vida.
Fue ideado en el siglo XVII por un banquero italiano llamado Lorenzo de Tonti y su esquema es bastante sencillo: se crea un fondo de inversión donde las personas que desean participar depositan determinado capital; esas aportaciones se utilizan para invertir en otros productos, como puedan ser acciones o bonos de diverso tipo; el beneficio de esas inversiones se reparte en forma de intereses que los participantes van cobrando durante el resto de su vida.

20170522201553-dinero.jpeg

Fuente

Hasta ahí todo correcto; más o menos es un sistema bastante conocido por todos, ya que se trata de una manera de invertir cierta cantidad de dinero y de recibir periódicamente intereses por ello.
La peculiaridad de la “tontina” está en que cuando uno de los participante fallece, su capital no puede pasar a ningún heredero, sino que queda en beneficio del resto de participantes, de tal forma que los intereses a cobrar serán mayores; es decir, cuanta mayor cantidad de gente vaya muriendo, mayor beneficio reciben los que quedan vivos. Y cuando finalmente mueren todos, el capital existente revierte en las arcas públicas del Estado.

El problema que presentan las “tontinas” es que la cantidad a cobrar por parte de cada persona depende de lo que vaya a vivir, de su esperanza de vida, pero al mismo tiempo de que los demás individuos vivan lo menos posible; por tanto si un individuo tiene una vida muy longeva y tiene la suerte de que los otros participantes mueren a una edad temprana, tendrá una pensión de jubilación muy sustanciosa.

Esta característica se presta a la picaresca, ya que en el pasado muchos buscaban el fallecimiento de los otros a través del asesinato o la muerte fortuita. De hecho incluso a los propios gobiernos les interesaba que los participantes fallecieran cuanto antes, ya que el dinero quedaba para las arcas públicas. Esto daba lugar a todo tipo de conspiraciones y a casos de corrupción.

Según parece a principios del siglo XX llegaron a existir en Europa aproximadamente nueve millones de “tontinas” que equivalían al 70% del total del dinero invertido en fondos. Pero pronto fueron prohibidas en la mayoría de países del mundo debido a al escándalo que se generaba en torno a ellas.

equifax_insurance_insights_460x375.jpg

Fuente

Los economistas que defienden el regreso de las “tontinas” plantean una serie de actualizaciones y modificaciones que permitan evitar determinadas picarescas y que el modelo pueda ser viable. Consideran que es un sistema mucho mejor que los actuales planes de pensiones, en primer lugar porque permiten que la persona jubilada reciba un pago hasta el final de sus días en lugar de agotarse los recursos anticipadamente, y en segundo lugar porque la rentabilidad por la inversión es mucho más alta.

Defienden que es un método muy fácil y económico de gestionar, y que no sustituye a las tradicionales pensiones de jubilación, sino que las complementan, ya que pueden proporcionar un plus económico importante para aquellos que las contraten.

Así que no sería de extrañar que a no mucho tardar los bancos empiecen a ofrecer este tipo de productos de forma encubierta, evidentemente con una gran cantidad de letra pequeña difícilmente entendible, para que nunca puedas reclamar.

Fuentes:
https://blogs.elconfidencial.com/mercados/tribuna-mercados/2015-10-14/las-tontinas-y-el-futuro-de-la-jubilacion_1058094/
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7330152/02/16/La-tontina-un-producto-financiero-del-XVII-que-se-entiende-con-Los-Simpson.html

Sort:  

Ya el nombre es un poco raro, aunque podría ser viable si los participante no se conocieran entre sí para evitar posibles trapicherias, aunque sigo confiando en el sistema público de pensiones, pero al paso que vamos...

Siempre tiene que haber alguien que controle a los participantes, así que siempre se va a dar la posibilidad de que el nombre de los participantes de filtre.
Saludos!

Sobre ese tema o algo parecido lei una novela. Capital acumulado que queda al último que sobrevive. Algo tan inherente al ejercicio de la ciudadanía al paso de páginas de novela. Ojalá y no se llegue a más ni a ese. La protección social debe ser una de las garantías más sagradas de un país para su gente.
...nos agarre confesados.
Saludos, @torkot.

Yo renuncie en Diciembre a mi trabajo, uno trabaja y piensa en jubilarse, piensa en su vejez, pero el futuro es incierto, es mejor vivir el hoy y el ahora.
mi primo era ingeniero, buen estudiante y excelente trabajador.
murió en un accidente de transito hace poco y todo por lo que lucho y se preparó a lo largo de su vida. nunca lo vio materializarse.

es una historia triste.

yo decidí empezar a hacer lo que realmente me gusta, y dedico mas tiempo a mi familia. no pienso mucho en el futuro.

Excelente publicación.

Amigo @torkot, interesante tema el que planteaste, al igual que otras publicaciones que has hecho anteriormente. Aunque no soy experto en el tema, creo que tanto tus seguidores como Tu ya han analizado bastante bien el asunto, por lo que más allá de la conveniencia de su aplicación en la actualidad, por los riesgos que representa y que seguramente fue lo que motivó su prohibición, lo que si queda claro en el escrito es que existe una real preocupación por parte de muchos ciudadanos sobre la posibilidad real que en un futuro cercano, colapse el actual sistema de pensiones por ser inviable, y termine perjudicando a quienes hoy son la fuerza laboral que mueve la economía. esperaré tu próximo post. Todo lo mejor para ti y los tuyos. Saludos cordiales.

De llegarse a implantar esta medida en Venezuela, me imagino las actualizaciones y modificaciones de los economistas... la picardía, sería el primer pilar. Yo, estaría enclaustrada en mi casa, para evitar que una "mano negra" adelante mi muerte natural; aunque aún me faltan un montón de años para llegar a la vejez. jeje :D
Feliz noche, un fuerte abrazo. @torkot

Creo que todo sistema que se beneficie de la muerte de prójimo siempre será motivo de fechorías de lo mas escabrosas. Excelente artículo buen amigo.

Muchas gracias y totalmente de acuerdo con lo que dices.
Saludos!

No conocía este concepto de tontina, bueno es saberlo, porque el problema de las pensionas es cada vez más evidente e irrenunciable. Una esperanza de vida alta (como es la de España) juega en contra de las tontinas. Quizás las criptomonedas sean una mejor solución para cuadrar los números de algún modo.

No me convencen nada las tontinas ni cualquier fórmula que implique que seamos los trabajadores los que aseguremos nuestra pensión. Cada uno es libre de aportar lo que quiera si lo desea pero es el Estado el que debe garantizar unas pensiones dignas.
Saludos!

Tengo que reconocer que el nombre Tontina es curioso y da pie a pensar mas mal que bien pero como dices es por el bien de la economia. Ahora era de suponer que prestaria para actos corruptos, me pregunto: ¿que le impide al Estado, Gobierno o al Banco no intervenir en la "muerte accidental" de sus beneficiados?... Me hago la pregunta porque vivo en un pais que quizas sea el mas corrupto actualmente.
Gracias por este gran aporte amigo @torkot.

Excelente comentario. Al final creo te confundiste con otro gigante de Steemit el poderoso @bert0. Y este es el poderoso @torkot. Par de gigantes y WITNESS EN POTENCIA

Muchas gracias @cuentadisponible. De verdeñad te lo agradesco. Que pena😨. Ya lo corrijo. Es que estaba comentandole en ese momento a el otro gigante tambien.😅

Yo creo que con este sistema el gobierno es el principal beneficiario, así que en casos de corrupción extrema no quiero ni pensar lo que pudiera pasar.
Saludos!

Disculpeme por la confucion amigo @torkot estoy muy apenado. Ya correji mi error gracias a @cuentadisponible. 👍😅

Me cuesta creer que algo asi exista o haya existido. No me malinterpretes solo que este sistema debe estar respaldado con garantias, muchas garantias. Supongo que en algo tenemos que arriesgar nuestro futuro. Todos los dias hay nuevas cosas que aprender "asi sean viejas" jaja.
Saludos.
👋

Pues si, existió y según parece en algún país asiático y africano todavía existen, aunque minoritariamente. No confío en las tontinas ni en otras fórmulas que hagan depender las jubilaciones del ahorro de los ciudadanos. Ya pagamos bastantes impuestos como para además tener que pagarnos nuestras pensiones.
Saludos!

Sin duda muy interesante tu post, la verdad es que al ver tanto contenido me había abrumado, pero al leer las primeras lineas sobre lo que ibas a comentar me comenzó a interesar.

El tema de las Tontinas no lo conocía en lo absoluto, de hecho, es primera vez que escucho este tema. Pensaba que se trataba de una comida o algo parecido, la verdad es que los temas sobre la Historia y la economía me encantan y tu post ha cumplido dichas expectativas.

Es tema de controversia y me impactó el hecho de que las Tontinas se reparten en mayor beneficio a la hora de que alguno de los accionistas fallece. Justo al que tú comentases dicha situación resaltó a mi mente pensar que podrían existir personas que buscasen la muerte de los demás accionistas para obtener mayores ganancias. Lamentable, pero cuando hablamos de dinero existen personas capaces de hacer lo imposible para alcanzarlo.

Muchísimas gracias por compartir @torkot. Buen post.

El egoísmo y la maldad humana no tiene límites. No me extraña que fueran prohibidas en su momento y me parecería una locura legalizarlas de nuevo.
Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.04
TRX 0.32
JST 0.082
BTC 60235.88
ETH 1578.52
USDT 1.00
SBD 0.42