VENEZUELA: DIFERENCIA ENTRE EL AYER Y EL HOY

in #spanish6 years ago (edited)

Soy venezolano, orgulloso de ser zuliano, nacido en estas tierras por allá por los 90, donde no me hacía falta los pañales ni la leche, tenia distinta ropa, comenzaba por el lunes y terminaba por los viernes, esa era la ropita que venía con membrete, me daban mis tres tetes, me sacaban los gases y me cantaban duermete, comía compotas y cereales diferentes, todo con mi respectiva leche, un dia LA CAMPIÑA y otro dia LA CAMPESTRE, tenia muchos juguetes de marcas diferentes, tenia corral, coche y andadera, la pañalera estaba siempre repleta, no faltan mis tollaitas y mis cremas, la colonia el talco y los pañitos de tela.

image

![image](,

Este era uno de los supermercado más reconocido a nivel nacional, mejor conocido como CADA.

Cuando ya tenía los 03 por allá por el 93, al Kinder iba con mi respectiva lonchera, tenia juguito y arepa rellena con queso y mortadela, y para la merienda una rica galleta.
Mis zapatos bien pulidos, con mi camisa por dentro, el pantalón por mis rodillas y el bolso sin mucho peso, el transporte me recogía en frente de mi casa y me llevaba bien contento, al momento de la salida me recogía bien mugriento.

Cuando ya cumplí los 06, ¿adivinen que? Por allá por el 96, ya no iba al kinder ya estaba más grandecito, la camisa roja paso a ser de color blanquito, el pantalón de la rodilla paso a ser hasta el tobillo, el bolso que no tenía peso, paso a ser morral con triple peso, la lonchera en casa se quedaba, pues en la escuela el desayuno nos daban, las maestras no se quejaban por el sueldo que cobraban, con amor y dedicación de su aprendizaje nos enseñaban.

Así transcurrían mis años de infancia nunca me falto nada, me gradué a los 12 de primaria, mi mama muy contenta por haber logrado una meta...

Aquella Venezuela a la que le decían la "Cuarta República" que bonita era.

Pero llego la Revolución, cuando yo tenía 9, de seguro ya saben que fue en el 99, los primeros años no se noto el cambio, llego la revolución "al pueblo ayudando" eso era lo que decía la gente de aquellos años, la verdad yo ni pendiente, Era tan solo un niño y no estaba pendiente de esos casos.

Pero si fui notando con el pasar de los años, que el desayuno en las escuelas no lo estaban dando, que los morrales con cuadernos no se estaban llevando y la camisa blanca otro color estaba agarrando, los pantalones por los tobillos estaban agrietados y los zapatos negritos ya se estaban gastando.

Las maestras poco aplicadas a los niños enseñando, ya no estaban contentas con lo que le estaban pagando.

Los niños al kinder no estaban enviando, pues no tenían alimentos para llenar sus loncheras, las camisas rojitas con cuellos estirados y los pantalones por la rodilla de otro color estaban llevando.

Ya no existen pañaleras, tampoco las toallitas ni las cremas, las colonias y los talcos solo el recuerdo queda, porque todo esta muy caro y del sueldo nada te queda.

El coche y la andadera solo los nombren se recuerda y como corral apurado en una cama de madera, de la leche y el cereal no se sabe su existencia, los pañales es una odisea, hoy están en 30 mañana a 40, no preguntes por punto porque te lo llevan a 60, la ropita con membrete, paso a ser la misma de lunes a viernes, con el efectivo ni se cuenta, porque si lo consigues no lo sueltas, la comida ni al mercado llega, ya la vaca no tiene carne, ni tampoco leche ya le sale.

image

image

Este es el mismo supermercado con dosis de patria y nombre modificado ha ABASTO BICENTENARIO

Reflexión: En la Cuarta República se educada con amor, viéndose el reflejo de superación la inteligencia en aquel entonces superaba la nación.

En la Quinta Republica ya no hay educación, las escuelas están vacías ya no hay superación, lo vemos a diario por la televisión, que gente ignorante produce esta REVOLUCIÓN.

Quisiera que regresarás mi amada Venezuela, verte levantada aguerrida y con fuerzas, sobre poniéndote a todas tristezas, y verte sonreír para que aquellos que se fueron volverlos a recibir.

ANECDOTA: Más o menos como a los 7, por allá por el 97, mi madre era sub-gerente de uno de los supermercado CADA, una vez nos llevó a mi hermano gemelo y a mi, y nos dio permiso para empacar, nos pusimos juntos en una misma caja y una sra. Muy elegante nos dio de propina 5 bolívares, salimos corriendo emocionados por el supermercado a contarle a mi mamá y nos dio permiso para comprar. Compramos un pepito grande, refresco, chupeta chicle y aun nos quedaron cobrizos.

Dios no te abandona...

Sort:  

Excelente como siempre e increíble, nunca me deja de sorprender el cambio tan brutal yo también tuve la oportunidad de ver la Venezuela grande fuerte y rica... Saludos

Adelante @tomosorio ya Venezuela ni los venezolanos no seremos los de antes, seremos mejor, estamos aprendiendo una dura lección pero saldremos favorecidos. Justamente empecé a dar una charla que llamo " O corres o te encaramas" puedes ver de que se trata, son gratuitas llevamos un mensaje de esperanza a todos nuestros compatriotas, mi cuenta @salomonca. Te di un merecido voto

Gracias por tu voto y comentario te he devuelto el cumplido, y si seremos mejores que en el pasado y este es el momento para demostrarlo!

Buena anécdota @tomosorio y como ya es de costumbre excelente post

¡Muy buen post! Soy Venezolano y tengo esperanza que pronto volveremos a ser la Venezuela de antes pero mucho mejor.

Increible, recuerdo esa época, y ahorita suena a ilusión, suena al ideal de país en que seamos vivir, y no al país que en algún momento tuvimos y del que muchos, bien sea por resentimiento, impotencia o deseos de o mentalidad de ser mantenidos por el estado, se quejaban y se decidieron por esta desgracia. Muy buen post, nos estamos leyendo.

Cruda realidad de como ha cambiado todo en nuestro precioso país.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 64863.39
ETH 3196.40
USDT 1.00
SBD 2.53