La teoría del caos

in #spanish7 years ago (edited)

Hola queridos Steemians,

Disculpad mi ausencia durante todo este tiempo. Estoy embarcado en una gira de conciertos que no me permite sentarme tranquilamente a escribir, reflexionar, postear videos… Mis pensamientos enseguida se dirigen a las partituras que tengo en la cabeza, tanto mías como del resto de compositores a los que estoy presentando por mi país, España. El último fue el pasado viernes 3 de noviembre en Madrid y el próximo tendrá lugar el 25 de noviembre en Andalucía. Por eso, tomándome un pequeño descanso, estoy tratando aquí de desconectar un poco mi mente de los momentos del postconcierto y del cansancio que conlleva la vida de un concertista de piano profesional

IMG_6387.JPG

Esta semana se ha publicado en muchos periódicos internacionales que un famosísimo pianista chino ha tenido que cancelar toda su agenda para los próximos dos años debido a una tendinitis en la mano izquierda. La tendinitis es la peor enfermedad que puede padecer un instrumentista. Produce mucho dolor porque el tendón que une el músculo con el hueso se inflama, y al ejercer presión sobre él en un continuo movimiento de repetición puede producir daños irreversibles si no se trata a tiempo.

La vida de un concertista profesional de puertas para afuera es algo maravilloso. Podemos decir que en un extremo de la balanza situamos a los escenarios , los aplausos, las ovaciones, las entrevistas, la radio, la televisión, la fama, el dinero…Pero de puertas para adentro no lo es tanto. En el otro extremo situamos la soledad, los miedos, la angustia, el estrés, la inseguridad en uno mismo...

Sí. Así es.

Y esta balanza siempre pende de una variable x, un “algo” que compensa estos dos extremos para que podamos seguir mostrando nuestra música en particular y nuestro arte en general. Pero la mayoría de las veces la balanza se descompensa por el peso del dinero y probablemente sea lo que le ha pasado al famoso pianista chino

6E1E7DB0-6813-4973-AB7D-BE16495A7588-1568-000000D5F0C15F88.jpeg
(Foto de pixabay)

Os preguntaréis: ¿Cuál es ese algo?

Ni yo mismo sé responder. Recuerdo ahora las palabras de un personaje de Parque Jurásico cuando hablaba de la teoría del caos o dicho de otra manera," la importancia de la variabilidad de las condiciones iniciales en sistemas complejos". En la famosa película de Spielberg, para que le entendamos mejor , Ian Malcolm utiliza el concepto de “efecto mariposa”. Explica cómo las pequeñas diferencias resultan amplificadas, y el ejemplo que nos muestra es que una mariposa bate sus alas en Pekín, y las condiciones meteorológicas de Nueva York son diferentes.

¿Por qué a veces sale mejor un concierto que otro?

Quizás sea por el aleteo de la mariposa en Pekín.

En cualquier caso, la tendinitis que sufre este pianista chino tan famoso casi con toda seguridad esté causada por sobrecarga de trabajo en Europa o EEUU que es donde ofrece más conciertos. Pero según la teoría del caos quizas también sea porque alguna especie de mariposa esté volando alegremente por algún parque de su país natal.

EB9E4667-F2C9-4D7B-B6A2-903C1BC30700-1568-000000D773554A89.jpeg

El compromiso de ofrecer cientos de conciertos al años y la poca capacidad de decir NO sobre todo cuando eres joven, provoca problemas físicos y psicológicos que en muchas ocasiones han terminado con la carrera musical de niños y jóvenes prodigios. Yo decidí en un momento de mi vida, cuando era un joven pianista de 25 años, que la mejor manera de curtirse en el escenario era tocando sin que nadie te escuchara directamente. Así que busqué trabajo en un piano bar/ restaurante de Bremen , llamado "Schröter's", en el casco antiguo de la ciudad. Mis compañeros se presentaban a concursos internacionales de piano. Pero yo no lo hacía. Me divertía más tocar al fondo del restaurante música de George Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, etc. Además, con la suerte de que me trataran como a un millonario desde el punto de vista culinario. En el contrato que firmamos me ofrecían cenar a la carta (además de los 100 marcos que me pagaban por tocar por la noche). De manera que, siendo pobre, comía como un rico. Me acuerdo especialmente de las doradas al horno. ¡Qué ricas! Además, algunas personas me pedían que tocara algunas canciones, que yo trataba de improvisar al piano de oído, dándome por ello generosas propinas.

IMG_6405.JPG

El año pasado y éste he podido tocar en algunas de las salas más importantes del mundo, incluso con mi propia música. El pasado concierto el público entero de Madrid se puso en pie al finalizar el concierto con mi pieza "Guernica" para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Picasso y el bombardeo. Pieza que, por cierto, grabaré en video dentro de unos días y publicaré para todos en Steemit. Ocurrió lo mismo el año pasado en el Carnegie Hall de Nueva York. Creo que es lo máximo a lo que puede aspirar un artista. Que el público directamente reconozca tu trabajo sobre el escenario. Mañana o pasado publicaré en Steemit el documental "Quixote en New York" que trata sobre mi último proyecto para que así podáis entender mejor todo esto de lo que estoy hablando.

He tenido la gran suerte de no ser un niño prodigio. Me he ido haciendo concertista a lo largo de los años. Me curtí comiendo dorada al horno trabajando de piano bar y 20 años más tarde me siento más fuerte, motivado y realizado que nunca gracias a la perseverancia y al trabajo que en definitiva son los dos valores más importantes para un artista.
@titin

IMG_6406.JPG

Sort:  

Excelente publicación, muy bien ilustrada. Felicitaciones por la publicación pero más aún por la trayectoria artística realizada. Que sigan los éxitos en los conciertos y fuera de ellos. Voto y sigo

Its Really Good writing but i did not know this language.

This is translated by google's automatic translator:

Hello dear Steemians,

Excuse my absence during all this time. I am embarking on a concert tour that does not allow me to sit quietly to write, reflect, post videos ... My thoughts immediately turn to the scores that I have in my head, both mine and the rest of composers that I am presenting for my country , Spain. The last was on Friday, November 3 in Madrid and the next will take place on November 25 in Andalusia. So, taking a little break, I'm trying here to disconnect my mind a bit from the post-concert moments and the fatigue that comes with the life of a professional piano concert player (continues)

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.027
BTC 60063.85
ETH 2313.06
USDT 1.00
SBD 2.46