Alto! No lo ignores este contenido podría servirte de mucha ayuda en casos de emergencia, incluso podrías salvar la vida de muchas mujeres y niños.

in #spanish6 years ago (edited)

Estragos de una Enfermedad Indeseable.



       Hola, gracias por no ignorar este post, a través de el quiero compartir una experiencia personal que podría servir de mucha ayuda y salvar la vida de muchas mujeres y niños recién nacidos.

       Antes me gustaría comenzar con esta palabra Preeclampsia. La preeclampsia es el aumento de la presión arterial durante el embarazo, existen fuente en la Internet donde indican que aun no se sabe el motivo por el cual algunas mujeres desarrollan preeclampsia, por ende yo les voy a comentar desde mi experiencia mi opinión sobre esta enfermedad.

       Si consultan en el Internet sobre la preeclampsia en el embarazo podrán ver que todas las paginas tienen mucha similitud en lo que dicen y tal vez al informarse sobre ella no lo vean como algo grave, pues esta enfermedad aunque puede controlarse y puede desaparecer después del parto también puede complicarse aun mas dando lugar a la Eclampsia. La eclampsia es la etapa mas grave de la preeclampsia, con ella vienen las convulsiones y picos muy altos en la tensión arterial el cual puede causarle daños muy graves al bebe y a la madre e incluso la muerte.

Mi Historia



       En julio del año pasado logre salir embarazada por primera vez, debo acotar que esta enfermedad tienen mayor riesgo de padecerla aquellas mujeres primerizas, gestantes con embarazos múltiples y mujeres mayores a 40 años.

      Todo iba muy bien, estaba muy entusiasmada, el saber que daría a luz un bebe era como un regalo de Dios y me costaba creer que era una realidad. Al mes me realice mi primer eco, todo aun estaba bien, luego de los dos meses comencé a tener sangrados, (esto no tiene nada que ver con la preeclampsia, esta aun no se había presentado) el medico indico que tenia Riesgo de Aborto, afortunadamente salí del riesgo con mucho reposo y tomando hormonas por un tiempo. A los 5 meses comencé a tener Síntomas de Preeclampsia

Síntomas de la preeclampsia

Hinchazón en la cara o alrededor de los ojos.
Hinchazón notable en las manos.
Hinchazón repentina o excesiva en los pies o tobillos.
Aumento de peso superior a 2 kg (unas 4 libras) en una semana (normalmente esto se debe a la retención de líquidos).

Nota: no todas las mujeres con preeclampsia presentan hinchazón muy visible o un incremento de peso drástico, y no todas las mujeres que presentan hinchazón o rápido aumento de peso tienen preeclampsia.

Fuente

       Exactamente, como dice en la nota de esta cita no todas las mujeres presentan con exactitud estos síntomas al pie de la letra, yo comencé a padecer hinchazón leve en los tobillos y cara, al asistir al control prenatal le comente a mi ginecólogo-obstetra sobre estos Edemas, al parecer era un síntoma normal del embarazo, cosa que no le di mucha importancia, pero ya al siguiente control si tenia mucha preocupación porque tenia la cara notablemente inflamada y los pies también, la doctora al evaluarme noto un aumento de peso un poco exagerado ya 4 kilos en un mes, sin embargo no me quiso alarmar dijo que podría ser algo normal y me mando un examen para descartar Proteinuria en la Orina, que como su nombre lo dice es un exceso de proteínas en la orina. En esta etapa del embarazo la doctora me hablo de las posibilidades de padecer preeclampsia, me lo dijo todo muy bonito me hablo de los riesgos pero me dio posibilidades de evitarla tomando algunos medicamentos, reposo y dieta, al llegar a casa no dude en investigar sobre esta enfermedad, evidentemente ya tenia preeclampsia pero no lo quería aceptar no me sentía enferma sin embargo hable con mi hermana ella también sufrió las complicaciones de la preeclampsia y le pregunte que síntomas le habían dado a ella y coincidimos en lo siguiente:

Otros Síntomas:


  • Manos Hinchadas.
  • Calambres en manos y piernas al dormir.
  • Dolores en las rodillas.
  • Cansancio o sueño excesivo.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cambios de Humor (Estos pueden variar en cada gestante desde la felicidad hasta la tristeza incluso la depresión)
  • Edemas en la cara y los tobillos.
  • Tensión arterial alta o baja.
  • Aumento exagerado de peso o sin razón.
  • Mareos y/o sensación de debilidad o desmayos.

Nota: Algunos de estos síntomas son normales del embarazo solo en el primer Trimestre, después de allí debes consultar a tu medico, ojo estos síntomas no aparecen en el Internet como si pertenecieran a la preeclampsia, son los síntomas que experimente con la enfermedad esto varia en las mujeres, también puedes hacerle referencia de esto a tu doctor.

       Ustedes se preguntaran ¿porque si presentaba todos estos síntomas, no tome cartas en el asunto? realmente es algo complicado de asumir que tienes preeclampsia ademas la doctora aun no me lo había certificado, los exámenes de proteinuria salieron bien y aun no tenia tensión alta en el embarazo, se descarto la Deabetes Gestacional todos los exámenes salían muy bien solo tenia los síntomas y eso no significaba nada todavía, comencé a padecer de tensión alta a los 7 meses de embarazo ya la preeclampsia se estaba presentando mas fuerte se podría decir que era leve, aunque hoy en día ya no se habla de preeclampsia leve o grave, a nivel medico la preeclampsia es grave desde su inicio aunque algunos doctores aun insisten en dividirlo por estas dos etapas.

       Aunque no me tomo por sorpresa esto fue muy duro para mi porque tuve que ir al hospital de emergencia ya que había tenido como una "baja de tensión" pues no fue así, era uno de los síntomas que les había comentado antes (Mareos y/o sensación de debilidad o desmayos) al tomarme la tensión se dieron cuenta que tenia la tensión super alta (170-90) me hablaron de la preeclampsia, a su vez me indicaron que debían interrumpir el embarazo cosa que no quería que sucediera pues mi bebe aun estaba muy pequeño y corría el riesgo de morir y eso iba a ser muy duro para mi pues me negué y corrí con mi doctora de cabecera y le informe de lo sucedido, ella me indico que es lo mas conveniente porque al no interrumpir el embarazo podría sufrir de eclampsia, todo esto es algo muy riesgoso ya que estas dos enfermedades pueden dañar cualquier órgano de nuestro cuerpo desde los riñones hasta el cerebro de la madre e incluso en niveles muy altos de gravedad puede ocasionarle la muerte al bebe y la gestante, aunque estaba tomando medicamentos para evitar que la preeclampsia se desarrollara mas y poder tener a mi bebe en una Edad Gestacional adecuada que pueda sobrevivir, está rápidamente ya había llegado a una etapa grave.

       A los 8 meses pudimos observar a través en un Eco Doppler que tenia resistencia en las arterias uterinas elevada y que estaba sufriendo de Oligohidramnios que es poco liquido amniótico en la placenta, las causas son variadas pero en mi caso lo causo un pico muy alto de la hipertension el cual seco el liquido, debo acotar que en el tercer trimestre el liquido amniótico ya no depende de la gestante si no del bebe, ¿por que del bebe? porque al comenzar a funcionar sus riñones el traga este liquido y después lo devuelve a través de su orina, esto no significa que sus riñones hallan estado dañados, si no que ya no tenia suficiente liquido para tragar y poder expulsar.

       Pues lamentablemente llego el momento de interrumpir el embarazo, lo que yo no quería, sin embargo estaba muy contenta porque ya tendría a mi bebe en mis brazos, ya en el hospital me colocaron unos Inductores Pulmonares estos ayudan a madurar los pulmones del bebe aun estando en la barriga, quise alargar mas el tiempo de nacimiento de mi bebe pero la tensión alta me lo impedía, aunque ya me la habían normalizado en el hospital aun tenían que interrumpir el embarazo por la falta de liquido y mi bebe podía morir asfixiado dentro de mi, finalmente nació a las 32 semanas de gestación el 5 de Abril de 2.018 peso 1.920 kg y 48 cm de estatura. Con referente a la salud de mi bebe se los estaré comentando en otro post.

Mis Recomendaciones son:



Ya para finalizar les recomiendo a toda aquella mujer que tenga planes de embarazarse, las que ya estén embarazadas e incluso las que estén pasando por esta enfermedad:

  • Primeramente valla al medico e inicie un programa pre-concepción.
  • Haga ejercicios.
  • Mantenga un plan nutricional adecuado a sus requerimientos en este caso tener un bebe (consulte a un nutricionista) .
  • Realice todos los exámenes que el Ginecobtetra y el Nutricionista le indique.

      Aquí les dejo algunas fotos de mi embarazo después de enterarme que tenia preeclampsia, para que puedan notar como es la apariencia de una embarazada con estas complicaciones, aunque como les dije anteriormente no todas presentan los mismos síntomas y no todas pueden tener la misma apariencia.

¿Notaron mi cara de cansancio, de sueño y lo hinchada que estaba?

       Pues por eso quiero a través de ti llegar a todas esas mujeres que pueden estar presentando el riesgo de padecer esta enfermedad o que ya pasaron por ella y tienen miedo de volver a intentarlo, porque se que es muy rudo y aun mas si pierden a su bebe por esta causa, y muchas personas se preguntaran ¿hay probabilidades de volver a tener preeclampsia en un segundo embarazo? pues lamentablemente si por eso deben realizar un control pre-concepcional en el área de materno fetal que son los cuidados de la madre y el bebe para cuidar que esta enfermedad no se vuelva a presentar y de ser así controlarla por eso deben seguir mis recomendaciones antes descritas y las de su medico, también investigar mucho sobre la preeclampsia y cualquier termino medico que no entiendan pregúntele a su doctor, no se valla a casa con la duda y si vale la pena intentarlo de nuevo, aunque hay probabilidades de desarrollar la enfermedad también hay probabilidades de no desarrollarla.

      Muchas gracias por leer este post espero que les haya gustado y haya sido de gran ayuda, cualquier duda o pregunta con gusto les contestare, acepto sus comentarios y sugerencias, ya que este es el primer post después de mi presentación, Muchas Bendiciones y Éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58644.49
ETH 2625.45
USDT 1.00
SBD 2.38