Equinoterapia

in #spanish7 years ago (edited)
En mis tiempos libres, busco información relevante para compartir con mis allegados, en esta oportunidad pude recabar información en internet acerca de la equinoterapia, es un método terapeútico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, abordándolo desde las áreas de equitación, salud y educación. En la Equinoterapia se utiliza el caballo como mediador e instrumento terapéutico.

Fuente


Principios de la equinoterapia

La transmisión del calor corporal del caballo: es un facilitador de la relajación muscular ya que su temperatura es un grado superior a la humana y tiene valor psicoterapeútico.

Transmisión de impulsos rítmicos: provocando relajación muscular, mejora de la coordinación y equilibrio, fortalecimiento de la musculatura, mejora de la respiración. Produce un efecto mecedora de gran valor psicológico.

Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional: Es un patrón muy parecido al de la marcha humana y por tanto facilitador de esta. Hay que destacar la importancia que tiene el cuidar al caballo y ocuparse de él, pasando los jinetes discapacitados de objetos de necesitados de cuidados a cuidadores activos; también es muy importante la necesidad de disciplina y autocontrol que exige la monta. Montar también observar la realidad desde otra perspectiva, mirando desde arriba lo que ocurre a nuestro alrededor (de gran importancia en personas que deben utilizar silla de ruedas y con un nivel bajo de autoestima).

Fuente

La equinoterapia se utiliza en los siguientes casos:

Patologías neurológicas:parálisis cerebral, esclerosis múltiple,hemiplejia y poliomielitis
Transtornos mentales y psiquiátricos
Retraso Mental
Autismo
Síndrome de Down
Dificultades escolares:aprendizaje, atencion, hiperactividad, fracaso escolar y desmotivación
Retraso psicomotor
Discapacidad auditiva, visual y sensorial
Problemas conductuales y de adaptación social
Transtornos emocionales
Enfermedades neurodegenerativas
Alteraciones alimenticias:anorexia y bulimia.

Esta información fue tomada desde el siguiente enlace: http://www.terapia-fisica.com/equinoterapia/


Equinoterapia3.jpg


Con todas estas ventajas que ofrece la equinoterapia, sabemos que llevar a tus hijos a vivir este tipo de experiencias recreativas, les traerá muchos beneficios para su desarrollo integral, en mi caso aprovechando que, desde pequeño, mi hijo tenía el sueño de poder montar a caballo, sueño que traté de cumplírselo, un fin de semana decidí llevarlo a la finca de mi primo (Finca Mi Querencia), no es tan extensa pero si muy amena y relajante, donde pudimos estar en contacto directo con la naturaleza. Comparto con ustedes este corto pero agradable paseo a caballo realizado por mi hijo, ubicada en la zona sur del Estado Anzoátegui, Venezuela, estas dos últimas fotos son de mi autoría, tomadas con mi teléfono Samsung Galaxy S2.


Equinoterapia4.jpg


Les confieso que se divirtió muchísimo, ver la sonrisa en su cara fue lo máximo.

Saludos y hasta una próxima oportunidad.

Pueden seguirme por @thetiger

Sort:  

excelente y como todo un llanero, montura en pelo!!,

Gracias amigo por visitar y comentar, como que le va a gustar el campo, como a su padre jejeje.

muy interesante

Gracias, saludos.

Excelente¡¡ es una de las terapias que se dan a niños con algún tipo de Trastorno autista, obteniendo excelente resultados, gracias por compartir e informar sobre esta excelente terapia.

Me llamó la atención este tipo de información sobre la equinoterapia, ya que a veces vemos la monta a caballo sólo como una distracción, sin saber las propiedades curativas.

Ni te imaginas como logran relajarse, incluso hay estudios sonde ayuda con su socialización, es una terapia muy completa

De acuerdo contigo, por eso lo publiqué, de repente muchos lo desconocen y les sirve de gran ayuda. Gracias por comentar. Feliz día amiga.

tengo una afinidad especial con los caballos, de hecho quise practicar equitacion, por problemas medicos no me fue posible, son hermosos esos animales, gracias por la info

Aún estas a tiempo amiga de montar a caballo, saludos.

Quiero felicitarte por tan interesante post. Realmente la naturaleza es perfecta y Dios nos creó con todo lo necesario. En ella podemos encontrar espacios de recreación y sanación. Esta terapia en la actualidad es muy recomendada y usada para adultos y niños con necesidades especiales, en el espectro autista esta muy de moda su aplicación porque aporta grandes beneficios. Soy educadora y me apasiona ver como cada vez hay más personas interesadas en aportar a este tema tan hermoso. Gracias por compartir. Éxitos y mucha felicidad.

Me pareció interesante esta actividad, donde aparte de montar a caballo, también se pueden relizar actividades curativas al organismo para corregir algunas deficiencias. Gracias por comentar.

No sabía todo lo que la equinotarepia puede hacer para mejorar la salud. Gracias por compartir la información. Un abrazo.

A mi tambien me sorprendió esta noticia, por eso la mostré a toda la comunidad.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63407.49
ETH 2645.11
USDT 1.00
SBD 2.81