Pasado presente y futuro de Venezuela -por Theghost1980

in #spanish7 years ago (edited)

Petróleo, rubíes, diamantes, carbón, gas natural, el waraira repano y las mujeres mas bellas son solo algunos de los frutos de mi tierra venezolana.


A menudo me enorgullece ver tantos articulos que detallan la geografía de mi país. Si bien muchos nos conocen como una tierra bendita, algunos otros nos miran con un poco de lastima al vernos entre tantos problemas politicos, sociales y económicos. Este articulo no pretende hablar de cosas que ya muchos conocen o habrán visto miles de veces por algún canal de noticias internacionales. Hoy quiero resaltar algunas de las hazañas que nos hacen distinguirnos como un pueblo único. También quiero recordarme la grandeza de ser venezolano. Espero que estas palabras nos recuerden quienes somos en realidad, de donde venimos y hacia donde debemos ir.

Saludos mis queridos Steemianas y Steemianos de todos los confines del planeta tierra. Y si alguno se encuentra en órbita también mis mas gratos saludos. 

Pasado Venezolano

Simón Bolívar fue un grande entre los grandes. Logró proponer un sueño y hacerlo realidad. Su sueño nos ha permitido forjarnos como nación independiente y capaz de construir sus propias raíces. Esas raíces nos han moldeado hasta ser lo que hoy días somos. Sus victorias hubiesen sido en vano de no ser por el apoyo de diversas comunidades provenientes de todo el país. Por ejemplo cuando escalaron el pico bolívar quienes iban a su lado eran habitantes de las zonas mas altas del país. El solo hecho de que hayan logrado tal hazaña, debe hacernos recordar que aun sin equipos sofisticados como los que existen hoy en día, lograron atravesar a pie una altitud de mas de 5,000 metros y, del otro lado de esa montaña, pelear por la independencia de nuestro pais.

Quienes estaban aqui antes que nosotros? Quienes habitaban estas tierras mucho antes de que los colonizadores llegaran?

Muchos de ellos incluso murieron solo por querer compartir sus riquezas y conocimientos con personas de otras tierras. Pueblos indígenas que hasta el sol de hoy se mantienen firmes y fuertes. Ellos nos han enseñado como amar nuestra tierra y como dar la vida por ella. Desde las comunidades de yanomamis, pasando por los piaroa, visitando los incansables guerreros wayúus, nuestras raíces de mestizaje, han fortalecido su dinastía como verdaderos guerreros venezolanos que somos.

Siguiendo con el recuerdo de un pasado latente, podemos ver como incluso en areas artísticas hemos dejado huella indeleble. El maestro Antonio Lauro dejó un legado para la música a nivel mundial. Sus melodías son ahora parte de un repertorio obligatorio para cualquier guitarrista de estudios clásicos en todo el planeta. Así mismo, otro grande ejecutante de la guitarra, llamado Alirio Díaz, le dio un giro a las piezas del maestro Lauro arreglándolas (a nivel musical) para convertirse en otro grande y mundialmente reconocido compositor y guitarrista nacido en la pequeńa ciudad de Carora, en el Estado Lara. Lauro propuso las nuevas melodías y Alirio las hizo mas fáciles de tocar. Es un fiel ejemplo de como dos venezolanos tomaron las oportunidades y por su dedicación serán recordados por siempre.


Pasado que nunca pasa de moda

Cuando tuve la oportunidad de vivir en Marruecos y decía "Yo soy venezolano", inmediatamente alguien me decía:

No te irás de aquí sin cantarnos caballo viejo o alguna música de tu país.

Debo confesar que se siente un orgullo especial que te llena el corazón cada vez que alguien te recuerda al gran maestro Simón Díaz y tenemos la oportunidad de honrar sus memorias. Caballo viejo ha sido una de las canciones que ha recorrido el mundo y se ha traducido en muchos idiomas. Inclusive la famosa agrupación llamada "Gipsy Kings" se atrevió a versionar esta famosa canción en su muy conocido "Bamboléo". Luego pasamos a otro grande reconocido a nivel mundial por sus labores como director musical. Gustavo Dudamel. Este reconocido director de orquestas llevó a las orquestas sinfónicas juveniles a otro nivel. Sus giras se expandieron rápidamente por el globo y sus arreglos y melodías aun resuenan en el tiempo. Es claro que las artes son muchas y se expresan de diferentes maneras.

  1. Marisol Escobar: 912.000 dólares La obra de la artista venezolana pop Marisol, La fiesta, fue vendida en el año 2005 por 912.000 de dólares, en una puja de Sotheby's de Nueva York. 
  2. Armando Reverón: 529 mil dólares Inspirado nada más y nada menos que por el Litoral Central, el gran pintor nacional Reverón creó la obra Paisaje de Macuto, que fue subasta de Sotheby's por 529.000 dólares, en el año 2007. 
  3. Jesús Soto: 481.000 dólares Trois Colonnes Blanches, la obra realizada en 1973 por el artista nativo de Ciudad Bolívar, Jesús Soto, alcanzó en puja la cifra de 481.000 dólares.
  4. Gego: 411.200 dólares La escultora venezolana, Gertrud Goldschmidt, nacida en Hamburgo, logró que su pieza Retícula cuadrada se vendiera en 411.200 dólares.
  5. Carlos Cruz-Diez: 254.500 dólares Su gran récord. La pieza Fisicromía fue puesta a la venta el pasado 18 de noviembre de 2010 por Sotheby's en Nueva York.
  6. Manuel Cabré: 148.750 dólares La obra Vista del valle de Caracas desde el Calvario, creada por el amante del cerro el Ávila, Manuel Cabré, fue vendida en 2001 por 148.750 dólares.
  7. Juan Pedro López: 140.000 dólares. Uno de los pocos y más grandes pintores coloniales de Venezuela, Juan Pedro López, dibujó en 1780 la obra La Virgen, Reina y Pastora de la Iglesia. La pieza fue vendida por Sotheby's en 140.000 dólares en el mes de mayo del 2005.

Nuestro arte es tan valorado como el de muchos pintores famosos  y artistas de renombre a nivel mundial. El arte venezolano se valora incluso mucho mas de lo que podíamos imaginar.

Juegos olímpicos, artistas contemporáneos, científicos famosos, escritores de renombre mundial, son solo algunos recordatorios de nuestras raíces a niveles de desarrollo e impacto en el mundo. En ese mismo orden de ideas, tenemos a José María Benítez quien como medico y botánico promovió métodos para evitar y combatir las epidemias de cólera. Tenemos por otra parte a Jacinto Convit, médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra. Y por citar otro caso conocido, Evelyn Millares, ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual de la NASA. Si bien te estoy exponiendo casos que no conocías, mi interés radica en darse cuenta del potencial que representamos en el mundo entero.

Presente de un pueblo aguerrido e indomable

La historia ha demostrado que somos fuertes y hasta un buen punto indomables. Aquí en Venezuela existen miles de personas que trabajamos duro, personas que miramos las oportunidades y no nos dejamos vencer por los obstáculos. Siempre es bien sabido que tenemos muy buen humor para encarar las situaciones. También es importante reconocer que como pueblo siempre estamos en lucha para lograr nuestras metas. Eso, no se debe olvidar nunca!

Riquezas naturales "Algo tan común para los Venezolanos"

Diamantes, oro, gasolina económica, agua por todos lados, luz eléctrica a muy bajos costos, comida de fama internacional y por supuesto, el tan utilizado petróleo. Esas características definen nuestro país para muchas personas, pero somos mucho mas que eso. Somos gente que siempre ha tenido a la mano innumerables riquezas. Tantas riquezas que incluso muchas veces pasamos por alto sentirnos agradecidos por tener tanto y tener que pagar tan poco. Recuerdo cuando me encontraba en la ciudad de Bilbao, es España. Me tocaba pagar mi primer factura de luz eléctrica y calefacción. Mis ojos quedaron en asombro al ver un coste de mas de 90 euros. Solo cuando estuve fuera de mi país, empecé a apreciar las bondades de tener servicios subsidiados y casi de manera gratuita en Venezuela. En otra oportunidad me encontraba en Ecuador, específicamente en la ciudad de Quito. Luego de un plan de ultima hora, mis amigos y Yo decidimos rodar por la ciudad en un pequeño vehículo. Y de pronto nos detuvimos en la estación de servicio cuando uno de mis amigos dice:

Oigan, vamos a hacer la colecta para la gasolina!

Al darme cuenta que un litro de gasolina en ese país costaba mas de 1$, respiré profundo, saqué un billete de 5$ y para mis adentros me dije:

Venezuela, como te extraño!

Mucho me faltaría por hablar y escribir pero no quiero que este articulo sea tan largo como un libro. Es un propósito muy definido: Recordarnos lo ricos que somos y lo grandioso que es ser Venezolanos.

Conclusiones Generales - Motivación e impulso

Si bien tomar impulso es una frase muy utilizada en mi país, te pido que tan solo revises un poco la historia. Esa misma historia de tus antepasados que puede darte la fuerza y el empuje que necesitas para volver a confiar y creer en lo que eres. El pueblo venezolano es una mezcla de culturas y una mezcla de razas pero con una forma de ser única en el mundo. Yo personalmente tuve que vivir fuera de mi país por mas de 4 años para darme cuenta de cuanta riqueza existe sobre este suelo bendito. Un suelo que nos provee las oportunidades de sembrar. No solamente sembrar semillas de hortalizas y frutos sino también sembrar conciencia y oportunidades. A medida que el tiempo pasa, es testigo del ímpetu de muchos hermanos y hermanas tratando de gritar a viva voz "Libertad". A medida que los días dejan su huella, muchos otros deciden dar la espalda a las oportunidades en su propia tierra, para ir corriendo tras una sombra que ilusamente predica "promesas de libertad y grandes oportunidades". Muchos ellos y ellas, se darán cuenta que los famosos mitos de "lo mejor es lo que hacen en otro pais, puesto que lo hecho en venezuela no es de tan buena calidad", son solo lemas de personas que no decidieron hacer las cosas diferentes y ampliar sus puntos de vista.

Mi articulo no es para reclamar. De igual manera tampoco es para hacer sentir culpable a ninguna persona sino por el contrario, hacerte ver y recordar que no importa en el suelo donde te encuentres, tienes grandes oportunidades. El hecho de estar plenamente consciente del suelo que pisas y sentirlo tuyo hace una gran diferencia a la hora de actuar con propiedad para construir un futuro mejor. El hecho de sentirse dueño de un país, nos da la responsabilidad de trabajar por nuestros sueños y cambiar primero nosotros. Una vez que cambias Tú, el entorno cambia. Recuerda de donde provienes y trabaja en pro de tu país, de tus sueños y aspiraciones. Nunca te conformes y ve mas allá. Mas allá de tus paradigmas y mas allá de la conformidad de creerte menos o mas.

Agradezco profundamente que te hayas tomado tiempo valioso de vida para leer este articulo. Cuenta conmigo puesto que al tener un pie en esta sagrada tierra, me siento en la responsabilidad de ofrecerte mi ayuda y colaborar en conjunto contigo y tus mejores deseos de superación y optimismo.

Imágenes utilizadas para el collage 1:

Imágenes collage 2:

Imágenes collage 3:

Imágenes collage 4:

Imágenes collage 5:

Artículos visitados para realizar la investigación:


Saturno Mangieri - Asesor de Tecnologías Blockchain

Steemit || Sitio Web

Sort:  

Excelente hermano casualmente he visto otros post dedicados a la cultura venezolana aunque ninguno tan completo como el tuyo.

gracias hermano!

Venezuela nacimos aca, y para que emigrar de este hermoso pais que lo tiene todo grande Venezuela.

Apoyo a lo nuestro, Venezuela, y todos los aportes que muchos han dado, estamos dando y la nueva generación debe aportar. saludos Saturno.

esoo ess!!! me enorgullece ver esto hermano, aunque no soy de alla me alegra y me agrada ver que aman su tierra pase lo que pase, y se sienten orgullosos, no queremos los politicos pero amamos nuestras tierras y nuestra gente. un saludo mi hermano

Extraordinario trabajo, que maravilloso poder leer tanto sobre mi país de esta manera . Gracias por darnos este regalo

Wow un gusto leerte de nuevo @theghost1980 Venezuela es una bella tierra en todos los sentidos, me ha gustado mucho la narrativa, bellas imágenes, has hecho un gran resumen de la historia de tu pueblo gracias por compartirla con nosotros, te agradecería mucho si le das un vistazo a mi último post y me dejas tu opinión, saludos y éxito en todo! :)

Agradecido por tu participación estimado @hectorjoachim
Con todo gusto pasaré por tu blog en un momento.

Que increíble trabajo sobre nuestro gran país, si bien estamos pasando por una profunda crisis, siempre es bueno dejar en alto nuestros grandes valores y pertenencias como país. De verdad te felicito, me encantó mucho este post que hiciste acerca de nuestro gran país

Buenisimo hermano

Tremendo post, los venezolanos siempre hemos dado frutos a las generaciones venideras. Me agrada mucho ver tantas palabras cálidas. Saludos Saturno, nos leemos! Yo publique uno de algunas playas venezolanas, espero lo leas es ligero. @theghost1980

Hola @jokossita Gracias por tu comentario. Lo acabo de ver. Buen articulo, como dice mi pana Leo:

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63768.98
ETH 3410.21
USDT 1.00
SBD 2.49