COSTURA || Proyecto: Camisa para hombre || ¡A falta de máquina, buena son las agujas!

in #spanish6 years ago (edited)

lemn.jpg

Dicen que "Al mal tiempo, buena cara" o "Si la vida te da limones, haz limonada".

En eso estoy, intentando ver el lado positivo de este tiempo convulsionado que se vive en Venezuela. Adaptarme, no acostumbrarme, es la palabra que adopté como bandera.

costurera.jpgPor ahora, no puedo ir a las tiendas a comprar nada. Debo reciclar y darle nueva cara a lo que ya tengo. Lo que queda grande, ajustarlo; lo chico, customizarlo; lo descosido, remendarlo; lo que ya no me sirve ¡Regalarlo!

Hace unos días, un amigo de mi hija que ya culminó la universidad, me pidió que le confeccionara una camisa. La necesita para su acto de graduación.

No pude negarme, aunque los dolores de espalda me mantienen alejada de la máquina de coser.

Entonces, mi proyecto de esta semana: Confeccionar una camisa de hombre, manga larga, talla M.

_640x640.jpgCualquiera puede hacer una camisa con las instrucciones indicadas. Tampoco necesitas una máquina de coser. No es impedimento. Mi comadre Angélica se hacía su bermudas y camisas sin manga, que estaban muy de moda por allá por los 90. ¡Le quedaban geniales!

Antes de la invención de la máquina, las mujeres se reunían en un salón a coser la ropa de la familia a mano. De hecho, hoy en día, los trajes de alta costura, esos que cuestan una fortuna y que solo pueden venderse uno por continente, son enteramente hechos a mano, puntada tras puntada.

En Europa la gente con menos recursos compra su ropa en las tiendas, lo que llaman Prêt-à-porter. Los que están en mejores condiciones económicas, prefieren pagar por una prenda única y hecha a su medida a un atelier especializado.

Caso contrario sucede en América, al menos en Venezuela. Las costureras son subestimadas. Pero lo más lamentable, es que muchas no respetan el arte que sus manos producen y prácticamente regalan su tiempo y esfuerzo. Y si nosotras mismas no valoramos lo que hacemos, ¿cómo podemos exigirle al cliente que lo haga?coser.jpg

Internet está repleto de paso a paso para diseñar y confeccionar todo lo que necesites para vestir a tu familia. Solo necesitas paciencia, lo demás viene por añadidura.

Aquí los materiales para el pastel

  • 1.50 m de tela por 1.50 de ancho
  • Botones camiseros
  • Patrón talla M
  • Regla de 60 cms
  • Tijera
  • Hilo del color de la tela y aguja
  • Papel bond o algún periodico para sacar el patrón

En el próximo post trazaré el patrón para la camisa. Es que ya me cansé de escribir y esto se hizo largo 😀


Fuente
Photo by Kenny Luo on Unsplash
Photo by Volha Flaxeco on Unsplash
Photo by Markus Spiske
Casual-Elegnt-Shorts

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 61651.16
ETH 2369.36
USDT 1.00
SBD 2.50