Canciones Del LLano - Reyanldo Armas.

in #spanish6 years ago
Hola familia Steemit, esta entrega va para el proyecto Engránate en los miércoles musical, que en esta semana todo Canción Del Llano una pequeña biografía del cantante de música llanera Venezolana de tu preferencia, así que aquí los dejo con mi pequeño pero humilde homenaje a este cantante Venezolano.

Reynaldo Armas

Reinaldo Armas Enguaima nacido en los Campo “Los Guatacaros” en Santa María De Ipire en el estado Guárico el 4 de Agosto de 1953. Mejor conocido como Reynaldo Armas, es un cantante, escritor y compositor de música llanera, a quien se le conoce en el medio artístico con el apodo de “El Cardenal Sabanero o El Cardenalito.

Imagen del DVD - Reynaldo Armas 40 años de carrera.

Se ha ganado todos los galardones que se haya otorgado en el país, comenzando por Guaicaipuro de Oro, 11 Meridianos de Oro y 1 de Platino, 8 Rondas de Oro y 1 de Platino pasando por varios Maras, Águilas, Apolos, Caribes, Tiunas y hasta Cucaracheros, al igual que muchas condecoraciones y reconocimientos de institutos públicos y privados.

Además Reynaldo Armas ha estado nominado en los Premio Pepsi Music de 2014 y al Grammy Latino en 3 oportunidades (2012, 2013 y 2015) ganando el galardón en el 2013 con el Álbum El Caballo de Oro en la categoría de Mejor Álbum Folklórico.

Reynaldo Armas

Discografía


• Disco de 45 RPM (con los temas: "Mi Primer Amor" y "Cariño Fingido") (1975)
• Yo También Quiero Cantar (1975)
• La Inspiración del Poeta (1978)
• Cantor, Poeta y Pintor (1979)
• La Flor de la Amistad (1980)
• El Indio (1981)
• Todo un Señor (1982)
• En el Bicentenario de Bolívar (1983)
• El Amor más Grande (1984)
• Pa' los Muchachos (1985)
• Enamoramiento (Romántico) (1986)
• A Quién Pueda Interesar (1986)
• Mi Credo (1987)
• Romance Campesino (1988)
• Con Mucho Sentimiento (1989)
• Pa' que te Acuerdes de mí (1989)
• El Serenatero (1990)
• El Amor y la Envidia (1991)
• No hay mal que dure 100 años (1992)
• Colosal (1993)
• Aquí está el Cardenalito (1994)
• Génesis (1995)
• La Manzana (1996)
• Látigo en Mano (1998)
• Reflexiones del Año 2000 (1999)
• Reynalderías (2000)
• El Vuelo (2003)
• Tu Cantante Favorito (2005)
• Entre Muchachas y Guacharacas (2007)
• El Campeón (2010)
• El Caballo de Oro (2013)
• La Muerte del Rucio Moro (2015)

SEPARADOR POST.png



Dentro de todo el repertorio musical de este cantante Venezolano, mi canción preferida es “La Muerte Del Rucio Moro que habla sobre la muerte de su amado caballo de coleo y que me representa a mí la perdida de mi hija canina, una Golden Retriver (Madona) que me acompañaba para todos lados y siempre fiel que ahora está en el cielo de los perros.














La Muerte Del Rucio Moro

Caramba ñero
se oscurecieron mis días
alzó en vuelo mi alegría
cuando menos lo esperaba
triste mañana
sentí perder un tesoro
mi caballo rucio moro
donde yo siempre coleaba

Lo hallaron en el potrero
en el potrero
con la nuca reventada
parece que una centella
le dio una vuelta e' campana

Quién se iba a imaginar
que a mí caballito
algo malo le aguardaba
para quitarme la vida
dejando mi alma enlutada

Partí enseguida
al conocer la noticia
viendo la caballeriza
un poquito solitaria
llegué al lugar
donde estaba mi caballo
vi. los impactos de un rayo
en medio de cuatro palmas

Más a la orilla de el río
con otras bestias
andaba la potra Zaina
dando vuelta y relinchando
bastante desesperada

Pobre mi caballo rucio
arrodillado
con la cabeza encajada
cuando fui a cerrar sus ojos
le brotaron sendas lágrimas

Pasó la brisa
desensillando añoranzas
mientras una garza blanca
observaba en la cañada
cantó un carrao
en una punta de mata
y una triste paraulata
enmudeció la sabana

En las arenas del río
mi rucio moro
dejó sus patas marcadas
cuando con su potra fue
a retozar en la playa

La soga de mi cariño
de mi cariño
apareció reventada
por unos cuantos tirones
del destino en su jugada

Adiós amigo
me brotó del corazón
sentí gran desolación
cuando le daba la espalda
un hueco grande
donde su cuerpo cupiera
y encima del poco e' tierra
mi sombrero pelo e' guama

Pa' que el rocío mañanero
caballo rucio
humedezca mi plegaria
y los albores del tiempo
le den su gracia temprana

Que le traigan serenata
los pajaritos
que vienen de la montaña
para que su negra senda
se le convierta en hazaña

Cayó la tarde
enmarcada en arreboles
cuantas lunas cuantos soles
presagiaron mi nostalgia
se fue el Jilguero
que pregono mi alegría
pedazo de vida mía
retacito de mi infancia

Querubín de mis anhelos
de mis anhelos
cercanía de mi distancia
cuanto quisiera quitarle
al mastranto su fragancia

Ceñirme en el desespero
de aquel lucero
que titila y se quebranta
el que muere lentamente
amoldado a mi esperanza

Caballo rucio
te saliste del corral
convertido en vendaval
volaste la puerta e' tranca
jamás pensaste
que te acechaba la muerte
culpable tu mala suerte
que te condujo a la trampa

Entre lienzos del recuerdo
caballo mío
inerte queda tu estampa
para tus tantos amigos
un manantial de añoranzas

Hoy tu destino es un bongo
bongo perdido
de canalete y palanca
varado y abandonado
en los confines de Arauca

Silla y bozal
se preguntan con dolor
porqué el destino traidor
no cambiaria su morada
la talanquera
que bastante le apoyó
triste también comentó
está de luto la manga

Desde el coso hasta el tapón
se oye un murmullo
de entre cortadas palabras
y las muchachas reparten
en lluvia cintas doradas

Con la tarde veranera
allá en el monte
se oye cantar la chicharra
y un vesperal de nostalgia
se lleva el viento en sus alas

Agüita fresca
está ofreciendo el jagüey
mientras allá en el caney
me aguarda mi campechana
grito altanero
de soberano sentir
tu no te vas a morir
mientras existan sabanas

Desde un rincón oriental
en Venezuela
por el estado Monagas
hasta el impetuoso Meta
en las tierras Colombianas

Remontando en Orinoco
el río Apure
Casanare y el Vichada
para morirte de viejo
en las ondas Araucanas

SEPARADOR POST.png

Post para Miércoles Musical de proyecto Engranate

Miercoles Musical - Canciones Del LLANO

SEPARADOR POST.png

banner steemit img.jpg

Sort:  

Excelente hermano!

Un cantante de los mejores de nuestro país, un músico que sin duda deja a nuestro país muy en alto. Tremendo tema de elección

Sin lugar a dudas.. Grande es Don Reinaldo Armas

Upvote!! Saludos, muy bien! :)

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57034.02
ETH 3084.35
USDT 1.00
SBD 2.41