COMER: MÁS QUE UNA SIMPLE NECESIDAD…

in #spanish6 years ago

¿NECESIDAD O PLACER?


Técnicamente comer es un acto mecánico, para el que venimos diseñados biológicamente.

Cuando un bebé nace y es colocado en el torso desnudo de su madre, es absolutamente maravilloso y sorprendente ver como a través del sentido del olfato y con un esfuerzo casi sobrehumano, el recién nacido aun con sus ojos cerrados, es capaz de llegar al seno de su madre y obtener ese alimento sagrado que le permitirá vivir.

A medida que crecemos, aprendemos que comer ciertamente, satisface una necesidad biológica, pero, además se convierte en acto de placer.

Si cierro mis ojos, y pienso en un postre sublime, poderoso y único, automáticamente llega a mi mente la imagen de mi tía Jovita, con su enorme paila, la paleta de madera y su fogón de leña, laboratorio perfecto para la creación del mejor dulce de leche del mundo.


fotos familiares 411.jpg

[Población de San Francisco, estado Falcón. Venezuela. 2009.]


Cuando deseo comer una buena pasta enseguida viene a mi cabeza la salsa boloñesa de mi abuela, que ni el mejor chef del mundo podría superarla, y si se me antoja comer alas de pollo horneadas, le pido a mi esposo que las prepare, simplemente para chuparse los dedos; el asado negro de mi madre no tiene parangón.

mas fotos 353.jpg

Seguramente ustedes si hacen este ejercicio, sentirán un carrusel de emociones al recordar algunos platos específicos de su vida y es que comer al fin y al cabo está ligado a la felicidad y esta a su vez a la familia.

Comer entonces significa nutrir no solo el cuerpo, sino también el alma, aquello que nos conecta con las emociones, con los recuerdos, con los amigos y la familia…

fotos familiares 110.jpg

Comer en todas la culturas es un acto social, las grandes celebraciones, giran en torno a una mesa: el nacimiento, bautizos, cumpleaños, matrimonios, graduaciones, negocios e incluso la muerte, etc…

Comer es sinónimo de alegría, de fiesta, de tranquilidad, bien dice un refrán: “Barriga llena corazón contento”, “El amor entra por el estómago”.

enter image description here
fuente


De allí que no solo se come para vivir, sino que muchos viven para comer.


Los invito a seguir cultivando la unión familiar alrededor de una mesa. Gracias!!!

@tatianaoropeza

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64386.10
ETH 3142.17
USDT 1.00
SBD 3.98