Un nutritivo desayuno con conchas de plátanos.

in #spanish6 years ago (edited)

Desde hace mucho tiempo he visitado en Puerto La Cruz, un restaurante vegetariano donde he disfrutado sus exquisitos almuerzos, aún sin ser vegetariana. Me impresiona la variedad de menús sin proteína animal que se pueden degustar. Allí descubrí un alimento que he incorporado a mi dieta diaria, algo que semeja carne mechada. La dueña del sitio, que también cocina y atiende muy amablemente, me dijo que lo hacían con la concha del plátano, quedé sorprendida por el buen gusto que tenía.

Pasado un tiempo, me aventuré a buscar en internet cómo se prepara y su valor nutricional, porque desde mi punto de vista, esto es primordial.

Para mi sorpresa, encontré que el valor nutritivo de la concha (cáscara) del plátano es alto. Su consumo aporta potasio, hierro, vitamina B6, C, K, siendo rica en antioxidantes, manganeso, fibra, biotina y cobre. Por su contenido de beta caroteno, que es un nutriente para la formación de vitamina A, colabora con la salud de los ojos y su contenido de fibra es un aliado para los que sufren de estreñimiento, igualmente contiene fructooligosacáridos que estimulan la producción de probióticos y mejoran la capacidad del cuerpo de absorber el calcio; también alivia la depresión por su contenido de triptófano, que el organismo convierte en serotonina. Fuente

Entonces le expliqué a mi suegra amada (Francia) cómo era el procedimiento para su elaboración, y de inmediato comenzó a guardar las conchas de plátano en la nevera para preservarlas. Pasados tres días ya teníamos cantidad suficiente para su preparación, lo que explicaré paso a paso.


Plátanos, protagonistas de la receta

1.- Se lavan bien las conchas de plátano.

2.- Se colocan a hervir en una olla con agua, aproximadamente 30 minutos.

3.- Se apaga el fuego y se deja enfriar.

4.- Una vez frío se procede a esmecharla ( desmenuzar ) con un tenedor.

5.- Se pican y sofríen los aliños (cebolla, ají dulce, pimentón, tomates).

6.- Ahora mezclamos todo en una olla y colocamos condimentos al gusto (sal, pimienta, orégano, etc).

7.- Vamos cocinando a fuego lento, removiendo contantemente, aproximadamente por 10 minutos.

Una vez listo lo podemos comer con una deliciosa arepa de maíz pilado. En este hogar, mi aplicada suegra, prepara cada día la masa de maíz pilado, de la siguiente manera:

1.- Se lava el maíz pilado y se deja remojando toda la noche.

2.- Luego se pone al fuego por 45 minutos, moviéndolo con la paleta para que no se queme la olla en el fondo.

3.- Se deja enfriar, para proceder a moler el maíz en el asistente de cocina.

molino.jpg

4.- Ahora, con un poco de agua y sal al gusto, se amasa el producto hasta obtener una consistencia compacta pero suave.

Les comento que el maíz contiene vitaminas A,B y E y otros minerales que ayudan a combatir la diábetes y la hipertensión arterial, así como antioxidantes que previenen la formación de radicales libres, y por lo tanto, enfermedades cancerígenas. Fuente

El plato final estuvo acompañado además con unas ricas tajadas, por lo que me parece un delicioso y nutrivivo desayuno...espero les guste la idea.

Nota: Todas las imágenes son de mi autoría, tomadas con un Samsumg Galaxi Note 4, para este post.

@syllem

Sort:  

Tremendo ingenio amiga, una opción deliciosa, económica y fácil de preparar gracias por el aporte,saludos

Ahora es parte de mi alimentación, todos los días aprendemos algo nuevo. Gracias por tu visita. Saludos.

Muy ingenioso y práctico amiga. Te felicito por tan buena presentación. Saludos cordiales.

Yo aún estoy sorpendida con esta opción de menú, nueva para mí, pero me alegra porque se que es algo sano, alimenticio y económico. Saludos

Un excelente desayuno amiga @syllem. Gracias por compartir la receta. Saludos!

Así es amiga, te la recomiendo... en realidad la sazón se la da cada quien al gusto. Saludos.

Excelente idea amiga, rico y nutritivo desayuno.

Así es amiga @mirye... y si gustas puedes añadirle lo que tengas a mano como variante (un poco de pollo, carne, tocineta). Saludos.

wow... hace un tiempo había escuchado sobre esta receta, pero ni me imagine que hasta en restaurant lo servían. excelente receta bella, saludos!!

Sí amiga, imagino que es común en restaurantes vegetarianos. Allí probé muchos platos que prefería a los tradicionales con proteína animal. Saludos.

Muy buen plato amiga. Menos mal que desayuné bien, porque... ¡jejejejeje!... Te felicito por tu publicación. Muy ordenada y fácil de seguir la receta.

Saludos y abrazos fraternos.

Jajaja... tengo la fortuna de estar temporalmente en casa de mi suegra y ella tiene muy buena sazón y de cualquier cosa prepara unas deliciosas arepas. Un cálido abrazo amigo @joseelpoeta1.

Que éxito amiga.. el ingenio que últimamente tenemos es de gran gran ayuda... Gracias por compartir esta receta con nosotros.. saludos..

Gracias por estos datos que aportas de las bondades de la concha de plátano amiga, Saludos.

El valor nutricional es muy importante para mí, si algo no alimenta, por muy rico que sea, lo como muy raramente. Un abrazo amigo, gracias por tu apoyo.

Amiga exclente publicación. Me animare a preparar.

Que bueno que te gustó amiga, éxito en la preparación. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64658.37
ETH 3421.84
USDT 1.00
SBD 2.52