Tradicional Quesillo Venezolano + variaciones

in #spanish6 years ago (edited)

Hola Steemians! En esta ocasión les traigo una receta tradicional de la repostería venezolana, el famoso quesillo!

Cuando de este postre se trata siempre se da el debate de: ¿Y a ti como te gusta el quesillo, con o sin huequitos?

Cada quien tiene diferentes "mañas" para prepararlo, algunos dicen que si lo bates en la licuadora por más tiempo se esponja más la mezcla y le salen huequitos, otros consideran que el truco es hornearlo a baño maría a cocción lenta para que quede cremoso, y otro sinfín de tips.

En lo particular, lo prefiero cremoso y con poquitos huequitos, con su exterior dorado claro. Y aquí les dejo mi receta, adicional añado variaciones para prepararlos de otros sabores, así que manos a la obra!

INGREDIENTES
5 huevos
1 ½ tazas de leche líquida completa
1 lata de leche condensada
1 cucharadita de vainilla
1 chorrito de ron
½ - 1 taza de azúcar


Preparación:
El primer paso, como siempre debe ser precalentar el horno a 180 grados centígrados.
Para el caramelo se debe utilizar ½ - 1 taza de azúcar, se debe espolvorear la azúcar en el fondo de la quesillera hasta que quede bien cubierto, luego se le va agregando cucharadas de agua hasta que la azúcar se humedezca, colocar en la hornilla a fuego medio vigilando bien que se derrita la azúcar y entre en ebullición hasta lograr un caramelo color dorado claro, no dejar que el caramelo se oscurezca demasiado sino dará un sabor amargo al resultado final. Dejar enfriar un poco.

Colocar el resto de los ingredientes en la licuadora y luego verter en el molde con caramelo.
Ese molde se colocará dentro de otro recipiente de metal o tortera para el baño de maría. Llenar el recipiente más grande con agua hasta que llegue hasta la mitad de la quesillera para garantizar una cocción suave, dando como resultado un quesillo cremoso.

Se hornea a 180 grados centígrados por alrededor de 45 minutos o una hora, depende de su horno. Puede chequear el quesillo a los 40 minutos, quitar la tapa de la quesillera para revisar si aún sigue muy líquido. Le inserta un cuchillo pequeño y si sale limpio, ya está listo el quesillo.

Sacar del horno dejando enfriar a temperatura ambiente y luego llevar a la nevera, por lo menos cuatro horas o toda la noche para que compacte.

Variaciones:

  • Para hacer el quesillo de chocolate añadir cuatro cucharadas de cacao o 100 gramos de chocolate de taza derretido a la mezcla.
  • Para hacer quesillo de auyama, sustituir la taza de leche completa por una taza de puré de auyama cocida.
  • Para hacer quesillo de arequipe, sustituir la leche condensada por 300 gramos de arequipe.
  • Para un quesillo tipo cheesecake, añadir adicional un pote de queso crema (200 gramos) yo recomiendo la marca paisa, o philadelphia mucho mejor.

Espero que hayas disfrutado de este post, pero... Cuéntame ¿Cómo te gusta a ti el quesillo?


Todas las fotografías son de mi autoría @sweetdesserts con mi celular Huawei L23

Sort:  

Uuuuuuffff. Aunque me gusta sin Ron pero esa receta está perfecta y no hay duda de que está delicicoso

graciasss si el toquecito de ron le da un sabor delicioso, queda a gusto de cada quien ;)

mi debilidad!

El quesillo es muy sabroso, mi mamá hace uno muy rico, imagino que el tuyo debe ser muy sabroso también, se ve delicioso, un abrazoy mucho éxito corazón.

Cada quien le pone su toque único, seguro el de tu mamá también queda muy bueno, gracias por tu comentario 😊

Chamoooo @jimhutch tienes que probar el que yo hago de plátano! Me quedan brutales!

El quesillo es uno de los mejores postres de la gastronomia venezolana

Así es! Una delicia!

Me encanta que diste el procedimiento exacto para hacer el caramelo. Yo siempre tengo problemillas con esa parte, pero voy a probar tu tecnica!
Yo le pongo el agua hirviendo al bano de maria, tu la pones a temperature ambiente?

Gracias! Si a veces la caliento un poco en el microondas, otras se me olvida y se la pongo temperatura ambiente no hay problema jaja

ricooooo!!! yo quierooo dameee

El post más dulce del día. Se ve delicioso, me encanta el color que tiene y lo cremosito que parece estar. Quisiera probar el de Arequipe. ¡Ñomi!

graciassss :D si super cremosito queda riquísimo, y el de arequipe es brutal!!!

Ay dios mio de ricoooo!!

Graciassss jeje

Una cosa que amo en eta vida ¨El Quesilloooo¨ jajaja espero que cuando vaya a puerto pruebe alguna de tus recetas...

Requisimo, cuando invita amiga?

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 58603.60
ETH 2628.30
USDT 1.00
SBD 2.45