Buscando mis orígenes entre cuentos y realidades.

in #spanish6 years ago (edited)

RIO ORINICO FOTO DE PAPA Y UNOS COMPAÑEROS 2.jpg

Mi papá y unos compañeros atravesando el río Orinoco en el año de 1930

Las dos fotos son de autor desconocido

Buscando fotos en el baúl de mis recuerdos, encontré fotos muy antiguas, que deseo compartir con ustedes, y que me hicieron preguntarme cuál era el origen de mi apellido Sumoza. Por este medio quisiera compartirlo con mis amigos de Steemit, pues acabo de confirmar que mis raíces provienen de Galicia, España y que los cuentos que nos decía Papá, no eran cuentos, eran verdad.


Mi papá me contaba que su familia materna era de abolengo y que provenían de una de las más importantes de España en la colonia. Que se radicaron en Caracas, y por la zona de Turmero. Pero yo, una muchacha en aquel tiempo, no le di la importancia que merecían sus comentarios. Pensábamos que eran cuentos ya que el era un cuentero y para todos en la familia era un llanero de pura cepa; de montar a caballo, cazar, pescar y trabajar la tierra. Nacido en El Rastro, Calabozo del Estado Guárico.


sumoza  mi papa y su mama 2.jpg
Foto de mi papá y su mamá
30-02-1938

Su mamá era una muchacha de la alta sociedad de la época, que cometió el error de enamorarse y salir embarazada de un hombre sencillo del pueblo. La obligaron a pasar el embarazo de mi papá, en Calabozo, Edo. Guárico, donde lo parió y lo entregó a una familia para que lo criaran. Con los años se volvieron a encontrar, ella tenía su familia, con esposo y cuatro hijos y nunca pudieron volverse a ver. Esa foto que les colgué en este post, es la única foto y el único momento que pudieron compartir mi padre y su madre.


Doña Julia le contó a mí papá, que los Sumoza llegaron a Venezuela junto con los primeros fundadores y conquistadores, y fue la que le narró la triste verdad de su abandono y lloraron tristemente.



Lo cierto es que dicen que los Sumoza llegaron a Venezuela en las primeras de cambio, con los primeros fundadores y conquistadores, por lo que la vinculación con los Ponce de León, como se sugiere en la Casa de los Somoza, es por demás interesante, y si siguiendo de manera intuitiva, el rastro de los apellidos, tomamos en cuenta que están casados con Rojas y Avila o Avilán, ambos apellidos que se relacionan a la conquista y fundación de Caracas, el estudio de esta casa se vuelve por demás interesante.


Caracas, fue fundada por Diego de Losada (o Lozada) en 1567, como Santiago de León de Caracas. En honor al Santo protector de la casa Ponce de León, originarios de Santiago de Compostela. Quien era el Capitán General de la Provincia. El Escudo de Caracas, es un León, apoyado en una espada en Cruz, sobre la concha de Santiago, en oro sobre rojo.

image.png

Escudo de los Somoza

image.png

Los Somoza son de antigua casta. Según escribió el obispo D. Servando en torno al año 1072, en texto recogido por el padre D. Jerónimo Pardo.

El apellido posiblemente procede de la provincia de Lugo, de las Tierras de Lemos (Lugo, España).

Se extendió por todo el sur de Lugo, el camino de Santiago y otros lugares de las cuatro provincias de Galicia, emigrando en la edad media a otros lugares de España (Andalucía, Cantabria, Extremadura y Vizcaya) y América (Argentina, Guatemala, Nicaragua y Venezuela).

APELLIDO SUMOZA
Apellido cuyo origen es el mismo que Somoza de Galicia (España), según se aprecia en escritos del Tumbo de Samos (Lugo).

El origen de la confusión caligráfica se debe a dos razones, la primera razón es que en los primeros tiempos del apellido no existía una norma sobre escritura por lo que se aplicaba en función de como lo interpretara el escribiente, la segunda es que en general se tomaba nota en función de la pronunciación del declarante y en gallego es habitual pronunciar la "o" como "u" dependiendo del lugar donde esté dentro de la palabra.

fuente

@surika












Sort:  

Guao de verdad eres de la realeza? oye sorprendete post de verdad me gusto mucho tus fotos me gustan sobre todo las historia sobre objetos viejos de verdad le doy mucho valor

Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias

Wow, excelente conocer nuestras raíces, gracias por este aporte a la familia ;)

Me alegro que te haya gustado. Ahora resulta que somos gallegas. Que tal.-

Por una parte es triste esa historia y también interesante, tienen muchas cosas de las cuales sentirse orgullosos

Fue una historia muy triste. La señora que crió a mi papá Eladio Sumoza, le contó qué su mamá Julia no quería dejarlo, que pataleó y lloro hasta el cansancio, pero se lo quitaron de las manos a la fuerza y le gritaba, búscame algún día y te contaré toda la verdad hijo mío. Antes de eso tuvo la valentía de presentarlo ella sola con su nombre y apellido verdadero. Gracias por leerme, lo aprecio mucho.-

Que interesante tu história de famíllia, conocer nustras raices es algo que todos guataríamos...
Abracinhos!

Hola, me encanta que te haya gustado. La próxima historia será sobre mi otro apellido, y luego vendrá, sobre otros apellidos. Muchas gracias por leerme.-

Muchas gracias por visitar mi post. Estoy muy contenta de que me votaran. Muy agradecida.-

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by surika from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

es bueno terner en cuenta de donde provenimos

Claro que sí. Te puedo averiguar tu origen, si quieres, jaja a lo mejor eres de la realeza como yo , jaja

mis apellidos son López Carmona, veamos que me podrías averiguar. jeje y si llego a ser de la realeza bueno me acordare de quien me ayudo a encontrar mis raices.. :)

Que bueno tu comentario, pero necesito pistas, por ejemplo nombres de tus abuelos, tatarabuelos, a ver si la pegamos y averiguamos si tienes ancestros aristócratas. En que ciudad se radicaron tus mas antiguos ancentros en Venezuela. Si es que eres de Venezuela.- Gracias por estar pendiente y a ver si consegimos algo, Cuidate y saludos.-

bueno el lopez proviene de mi abuelo paterno y lo que se de el es que era de coro, y el carmona proviene de mi vis-abuelo materna que proviene el Carmona yo de el solo se que falleció cuando mi abuela (mamá de mi mamá) tenia solo 3 años de edad. pero voy a preguntarle a mis vis- abuela materna para ver que me dice...

ok, estaré pendiente.

Me parece interesante conocer los orígenes de una familia y más cuando está relacionado con hechos históricos importantes, buen trabajo de investigación.

Muchas gracias por leer mi post, me alegra que haya gustado.-

Excelente post, que bueno que sepas de donde vienen tus orígenes. Saludos.

Me encanta que te haya gustado mi post. Gracias por todo.-

Me gusto mucho, en mi familia también investigamos mucho sobre nuestra historia familiar, te invito a revisar el el blog de @ladyfont alli encontraras herramientas que usamos para ello.

Me alegro que te haya gustado, claro que iré a visitarte. Muchas gracias

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 57681.36
ETH 2446.21
USDT 1.00
SBD 2.30