Consejos para Mejorar en Steemit: La (buena) Ortografía #3: Singular, Plural y Tips Adicionales

in #spanish7 years ago

   Bienvenidos de nuevo, nos encontramos en la que es hasta ahora, la última de una trilogía de posts que se basan en consejos y breves reglas ortográficas que les ayudarán aunque sea un poco en Steemit y su vida cotidiana, sin más dilación, empecemos con lo que nos interesa.

Fuente

Singular y Plural: Uno y Varios

   Supongo que ya todos tendremos más que dominado esto, es decir, "se usan palabras en singular cuando se trata  de "un" elemento (Pie, Lápiz, Chocolate), y se usan las versiones en plural de estas cuando el número de las mismas superan la unidad, es decir, cuando son dos o más (Pies, Lápices, Chocolates).  Pero no quiero hacer referencia exactamente a esto, sino al uso incorrecto de la letra "s" en algunas palabras, no siempre relacionadas con singular y plural, pero quería iniciar con este punto.

   Pongamos un ejemplo:

  • Tú "hicistes" eso porque tu "quisistes"

   En las dos palabras que utilicé comillas, el uso de la "S" al final es incorrecto, tanto si hablamos en singular como en plural, ya que esas palabras se escriben y dicen igual las usemos como las usemos.

  • En singular: ¿Tú hiciste ese jarrón?
  • En plural: ¿Tú hiciste esos jarrones?

   ¿Lo notan?, en este caso, el verbo (hiciste) no cambia, lo que lo hace es el resto siguiente de la oración (ese jarrón/esos jarrones).

   Desde un punto de vista más general, esto se aplica a los verbos en pasado conjugados con "Tú" (conociste, realizaste, invitaste, en fin, todos esos que terminan en "ste".   Con esta breve explicación finalizada, pasemos a una lista de consejos/tips generales que les ayudarán con su ortografía y no estaría de más recordarlos.

Sin más, los dejo con la lista en cuestión:

  • La diferencia entre "Ves" y "Vez", es que el primero es para hacer referencia a la vista o a que se vio algo, y el segundo es referente a una ocasión.  Ahora lo "ves", ¿o tienes que leerlo otra "vez"?
  • Sea por flojera o por uso colectivo, no acortes las palabras, o las cambies por caracteres que nada tienen que ver. Con esto me refiero a cambiar "por" por "x", o "que" por "q", "de" por "d" y así sucesivamente, es mejor una ortografía pulida y completa que escribir por salir del paso.
  • Aunque no parezca necesario dado que estamos hablando de escritura, recomiendo que hagan buena modulación de la boca, influye en la buena pronunciación de las palabras, y a la vez indirectamente nos termina ayudando a escribirlas bien y viceversa, escribirlas bien nos ayuda a saber como están estructuradas y como debe pronunciarse cada sílaba
  • El último, pero el más importante, y puede sonar tedioso, pero es así: ¡¡LEAN!!.  Es como la formula perfecta para pasar el examen: estudiar, no hay de otra.  No importa si es una historia conocida internacionalmente desde hace siglos como "Los 3 Mosqueteros", o algo más reciente como "Escuela de Gamers", lo importante es que tenga contenido bien escrito, bien redactado y que de una u otra manera contribuya a mejorar nuestra propia ortografía.   ¡A veces ni debe ser un libro!, personalmente, le debo mi capacidad de redacción y escritura a los videojuegos, mayormente a los RPG y aquellos que tienen gran contenido histórico como "The Legend of Zelda", hasta algunos me han ayudado con el inglés, todo es cuestión de LEER.

¡Y eso es todo!

   Espero les haya gustado este post, notablemente más corto que los otros dos, pero ojalá les sea igualmente útil, esperaré un poco antes de seguir subiendo posts de este estilo, o tal vez no, ¿quien sabe?, ya veremos que depara el futuro cercano (o lejano)

   Como siempre, ¡muchas gracias por leerme y llegar hasta aquí!, un saludo y...

¡Nos vemos en el próximo post!

Sort:  

¡Hola @stk-g!

  • ¡Que buen post el que has desarrollado aquí!, son reglas muy importantes en lo que a ortografía se refiere. Es importante y dice mucho de una persona el como escribe y habla.

Me encantó esto que escribiste:

"personalmente, le debo mi capacidad de redacción y escritura a los videojuegos, mayormente a los RPG y aquellos que tienen gran contenido histórico como "The Legend of Zelda", hasta algunos me han ayudado con el inglés, todo es cuestión de LEER."

¡Totalmente me identifico!
También por juegos RPG de historias bien desarrolladas han ayudado mucho en mi ortografía y gramática, y por supuesto, el inglés. Esto junto a canciones, series y películas en ese idioma fue una de mis mayores herramientas en el proceso de aprendizaje autodidacta de este.

Muy buen post, mañana con mas tiempo me dedicaré a leer las otras dos partes de esta trilogía.

Te invito también a pasar por mi blog, en donde a diario, posteo *La palabra del día. también buscando ayudar y de extender tanto mi vocabulario, como el de todos los que me leen..


Saludos y un cálido abrazo..!
-LuAs-.

¡Hola!, vi tu comentario hace horas, pero no pude responderte al momento por limitaciones de Steemit
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te identificaras. Seguro no somos los únicos que aprendimos más acerca de nuestro lenguaje gracias a videojuegos, peliculas, series, etc, y demás contenido "artístico" de este tipo.
Pasé por su blog (ya que es de los dos), y el contenido me parece interesante, ¡los sigo!
¡Un saludo y abrazo de vuelta!

Muy buen post Amigo! Me gustaría que echaras un vistazo a mi último post y votaras y me siguieras, ya yo lo hice contigo. Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.027
BTC 60654.57
ETH 2343.25
USDT 1.00
SBD 2.48