Hice un herbario, ustedes también pueden hacer el suyo (Proceso de cómo hacerlo )

in #spanish6 years ago (edited)

Muy buenos días a todos amigos, desde hace unos meses para acá, quería mostrarles el proceso para hacer un herbario, pero por cuestiones de tiempo, no había podido, hasta hace unos meses, que me atreví a robar las matas del patio de mi edificio, me tuve que armar con mucho valor por ustedes, tienen que apreciarlo.

20180422_171557_mr1524432239207.jpg

Tal vez no fue cierto que los robe, pero tienen que apreciar que baje y subí 9 pisos para buscar las matas, el ascensor tenía como 3 meses dañado, ya mis piernas estaban musculosas de tantas veces que subí las escaleras, pero volviendo al tema del Herbario, hacerlo es muy fácil, además, si llegan a hacerlo tendrán algo muy bonito que les durara toda la vida, lo único que necesitarías si quisieras hacer uno es seguir los siguientes pasos:

Paso numero 1: Recolección

Esta sin duda es la parte más divertida y entretenida, ya que tendrás que explorar para buscar la planta que quieres preservar, en mi caso, lo que hice fue que me prepare mentalmente para afrontar que subiría 9 pisos, así que baje, fui a la parte trasera de mi edificio, un bestia salvaje me quiso atacar (un gato) pero al final me evito, y al fin, pude recolectar 3 distintas especies de matas, conocida coloquialmente como Bledo, Mirasol, y Chancapiedra.
Al momento de recolectar siempre debemos tener en cuenta que las muestras estén lo más completa posible, por eso, lo mejor es arrancar las plantas desde la raíz.

IMG_20180419_123722.jpg

Paso 2: Prensado y tiempo

Al tener ya recolectadas mis plantas, lo que hice fue que cada una las coloque dentro de papel periódico, pero eso no queda así, cuando están dentro del papel, estas se tienen que prensar, así que como yo las coloque debajo de la cama, para que en las noches no se sintiera sola.

IMG_20180419_123722.jpg

(Perdonen que use la misma foto, mi teléfono se volvió loco y perdí las fotos de la recolecta,)
La función del papel periódico en este paso, será absorber la humedad proveniente de la planta, la cual aumente cuando se le agrega el peso encima.

Ya teniendo mis plantas bien prensadas con el colchón, lo único que nos queda es esperar alrededor de una semana más o menos, depende de la humedad que tenga la planta, pero la dejaran prensada hasta que este seca.

Paso 3: Identificación y clasificación

En este paso, buscaremos un cuaderno bien bonito en el cual preservaremos nuestras plantas, la podemos pegar o coser con hilo, la forma en que te sea más fácil, si la planta no cabe en una sola hoja, es normal cortarla a la mitad, y estando ya pegada al cuaderno, comenzaremos a escribir información sobre la planta, la característica más importante que debe tener cada planta es su nombre científico, para que cualquier persona pueda reconocer de qué planta se trata, ya que una misma planta, puede tener diferentes nombres comunes en distintas partes del mundo e incluso estados de un mismo país.

IMG_20180419_130807.jpg

En mi caso solo coloque nombre científico, nombre vulgar, tallo, raíz, hoja y ubicación donde fue recolectada la muestra.

Mis muestras


Mirasol /cosmos sulphureus


20180422_171618_mr1524432304328.jpg

Cultivada normalmente para uso ornamental, puede presentar flores de diversos colores, el más normal es el naranja, pero pueden ir desde amarillo al violeta.
Dato adicional, crece como monte si no se controla.

20180422_171626_mr1524432374031.jpg


Bledo /Amaranthus blitum


20180422_171715_mh1524432632943.jpg

En muchas partes del mundo se usa como alimento, es más, hasta es una planta económicamente importante, sin embargo en mi país es solo una planta más conocida como simple “paja” o monte.

20180422_171732_mr1524432561777.jpg



Chancapiedra / Phyllanthus niruri


20180422_171510_mr1524432065878.jpg

Es una planta medicinal, conocida por ser recetada para tratar los cálculos en los riñones o la hepatitis B.

20180422_171527_mr1524432130291.jpg


Espero que les gustara mi post y sin más que decir me despido y hasta la próxima.
Sort:  

@soymanu me recordastes cuando llevaba a mis estudiantes a recolectar especímenes en las Lomas de Cubiro, es un trabajo interesante que requiere dedicación

Es algo muy bonito de hacer, me alegra que le recuerde esos dias, saludos:)

Muy bonita tu idea seria muy buena idea que te hicieras de una bitácora y tratar de buscar plantas de otros estados

Tengo pensado eso, seria genial.

tu publicación me sirvió de mucha ayuda, excelente trabajo continua así saludos

This post has received a 8.06 % upvote from @booster thanks to: @soymanu.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64223.84
ETH 3158.34
USDT 1.00
SBD 4.29