Concurso: Una oda a mi ciudad- Vacíos caminos

in #spanish6 years ago (edited)

Este soneto está dedicado a Cumaná, pero muy especialmente, a un espacio que agoniza de soledad, a la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, la "casa más alta".


Foto Tomada con Samsung Galaxy 3

Vacíos caminos

Mustios gimen los vacíos caminos
Otrora besos de soles nocturnos
Se hacen viajeros mis buenos vecinos
En sueños ladran sonoros coturnos.

Ya la escuela grande es ánima sola
y el tamarindo llora su acidez
el río es hilo que casi se inmola
la alegría es un vuelo de revés.

¿Qué de tu pueblo, Santa Inés del Monte?
No atisba la piel un buen horizonte
Nos queda solo: soledad y llanto.

Abro la ventana y miro hacia el mar
Nadie ha de venir, tan solo un marchar.
Cumaná, perdona, el duelo, mi canto.

El género poético escogido para este concurso fue el soneto, poema de catorce versos endecasílabos, formados por dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante.

____________________________________

Si deseas hacerle un homenaje a tu ciudad, puedes participar en este hermoso concurso organizado por @venebohemians. Si le das click a este link hallarás las bases del mismo. Suerte para todos.

Sort:  

Soneto muy sentido sobre la miseria en nuestra casa más grande.

Sí, amiga, en este soneto hay mucho dolor. Sé que ese sentimiento es común para ambas. Un abrazo.

Muy sentidas palabras, pero ciertas, que triste y esa es la realidad de la mayoría de las universidades en mi país.

Gracias por tu lectura y comentario, @heidiwo. Creo que todo el país agoniza de tristeza y soledad. Un abrazo o pésame, tal vez.

"Acercaos juventud", dice nuestro himno, el himno de la Casa más Alta, y parece tan pertinente en este tiempo, cuando nuestros jóvenes se van sin mirar atrás, sin haber alcanzado sus sueños. Triste realidad la nuestra. Gracias por este soneto, @solperez y muchísima suerte en el concurso.

Gracias, mi amiga, para mí esta ciudad es la Universidad. Me salió un soneto triste. Así me siento cada vez que llego a ese espacio.

Triste realidad hecha poesía en tu soneto, mi querida, @solperez.

Sí, mi amiga, me dolió escribir este soneto. Hoy corroboré que estoy hecha de la Universidad y ella vive en mí. Gracias por la visita y por el comentario. Un abrazo.

Doliente, sentido y bello homenaje a nuestro lugar común, la Universidad de Oriente. Compartido sentir, querida @solperez. Me gustó mucho ese título: "Vacíos caminos". ¡Suerte en el concurso!

Muy vacíos y tristes caminos. Me desplomo al verla morir de soledad. Gracias por la visita y por el comentario, mi querido @josemalavem.

Suerte @solperez, en este triste y sentido soneto

Gracias por la visita y por el comentario, mi querida @beatrizpw1905.

Excelente poema, amiga @solperez. Gracias por agregar a mi acerbo la palabra "coturno".

Gracias ti por tu visita. Un abrazo.

¡Interesante Soneto que da un reflejo de la realidad, saludos! Un placer participar!

Gracias por su visita y por comentar. Lo sigo. Un abrazo.

Al principio me costó entenderlo, por el uso de ciertas palabras; pero es de ese tipo de poemas que al principio no te mueven nada y ya luego con la relectura y la comprensión, te atrapan... Excelente!

A pesar de ser algo melancólico, me dio gusto llegar a poder conectar con el sentimiento..! Se nota el aprecio y el amor.

Saludos, fuerte abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 65916.61
ETH 3431.41
USDT 1.00
SBD 4.66