Se acabó el problema - (Pequeña obra teatral)

in #spanish6 years ago (edited)

Hola a todos:

Aquí dejo mi aportación al concurso promovido por @mllg y @leveuf. Me parece una iniciativa estupenda, gracias a ambos.

He disfrutado mucho escribiéndolo, aunque no tenía mucha idea por donde tirar. Simplemente me he dejado llevar.

Si quieres participar puedes ver las bases aquí.


Fuente

¡Se acabó el problema!

(La escena se desarrolla en un aparcamiento. Hay algunos pilares y varios coches. Hay poca luz. Al final de la estancia se ve el luminoso de la salida de emergencia y a la derecha el cartel indicando la salida.
Andrés espera ansioso a Elena junto a un pilar a la izquierda, mientras no deja de mirar el teléfono móvil. Unicamente se oyen otros coches no muy lejos, probablemente en la planta de arriba. Aparece ella por la derecha, caminando nerviosa, mirando hacia atrás como si alguien la persiguiera.
)

Andrés: ¡Ya era hora! ¿Se puede saber qué pasa? Me tenías preocupado.

Elena: ¡Shhhh, silencio! Pueden escucharnos.

Andrés: ¿Y qué si nos oyen?

Elena: Hay mucho en juego y tienes que saber algo. Tenemos que dejar de vernos.

Andrés: (Sorprendido) ¿Pero de qué hablas?

Elena: Estoy embarazada, lo nuestro no puede ser.

Andrés: Pero tú y yo...pensaba que teníamos algo y que yo era importante para ti.

Elena: Y así es, pero...(empieza a llorar) ¿Qué crees que pasará si la prensa se entera? Te quiero y lo sabes, pero también quiero a mi marido, nunca te he mentido al respecto.

Andrés: Pero estamos bien así, ya lo habíamos hablado.

Elena: Todo ha cambiado, con un bebé en camino no veo las cosas con la misma claridad que las veía antes. En mi profesión no puedes permitirte vivir fuera de los cánones establecidos, soy un personaje público. Puede ser el fin de mi carrera.

Andrés: ¿Qué es lo que ha cambiado de ayer a hoy? Eramos felices, ¿qué te ha hecho cambiar de opinión? (Cada vez se mueve mas nervioso de un lado a otro)

Elena: Me han informado hace una hora que mañana saldrán publicadas unas fotos mías entrando en la clínica. ¿Te das cuenta? ¡Esta mañana!

Andrés: ¡Esto no puede estar pasando! ¿Por qué te han fotografiado esos paparazzis? No estábamos haciendo nada malo, únicamente te he acompañado a hacerte una ecografía. Elena, por el amor de Dios, eres el amor de mi vida, no puedes hacerme esto.

Elena: Sé que es injusto, pero no puedo ser parte del sistema y además luchar contra él. Lo de las fotos ya está arreglado, mi gabinete ha preparado un escrito y lo han solucionado. Oficialmente eres un amigo de la familia que me ha acompañado a las pruebas ya que mi marido esta fuera de viaje.

(Silencio)

Elena: Tienes que entenderlo. Si de verdad me quieres debes apartarte. Es lo mejor para todos.

Andrés: Quieres decir que es lo mejor para ti, para tu marido y para nuestro hijo. No para mí, de eso no me puedes convencer.

Elena: No te pido que no nos veamos nunca más, pero si un tiempo, para evitar rumores. Cuando el niño tenga unos años mi carrera estará consolidada y no habrá problema en vernos de vez en cuando.

Andrés: ¿ Y el niño? Es mi hijo, ¿me vas a quitar ese derecho? Estaba dispuesto a que tu marido fuera su padre, oficialmente, porque sabía que iba a tenerlo cerca. (se desploma en el suelo y queda sentado, con la mirada perdida mirando hacia el público). ¡Me estás matando!

Elena: Sabíamos que esto iba a ser complicado. No supimos calcular las consecuencias.

(Elena, de pie a su lado, intenta consolarlo tocándole el pelo pero él le da un manotazo)

Andrés: ¡Déjame en paz! Esto no va a quedar así.

(Se oye un bip, como de un mando a distancia, y se encienden las luces de uno de los coches que están aparcados a la izquierda. Elena sale corriendo hacia la salida mientras Andrés queda inmóvil, abatido en el suelo, sin percatarse que las luces se acercaban por su espalda. Se oye el golpe seco del coche sobre el cuerpo de Andrés que queda inerte en el suelo. Se acabó el problema.)

@soledadjc

2A6E6749-AB74-4950-994E-A95B2540FDF0.png

Espero que os haya gustado.

Sort:  

Excelente @soledadjc. Lograste tremenda escena. Espero que estés entre las mejores escenas. Saludos @soledadjc

Agradezco mucho tus correcciones. 😊 Y gracias por tus deseos. Corregido @marcybetancourt.

Buenísimo!! Un abrazo

Llegué a tu post por Semana lectora.
Una lograda escena dramática, @soledadjc, con diálogos efectivos y puntuales, apropiada lugar escénico y situación tensa bien resuelta. ¡Suerte!

Gracias por tus palabras. Me alegro que te gustara.

Qué buena esta esta escena, amiga. Faabulosa. Feliz regreso a la Semana lectora y a Steemit, y espero que a mi blog, jejjej

Gracias, por ambas cosas. Ya pasé por tu blog, como siempre interesante.

Llegué a tu post por Semana lectora.
Buen trabajo, una realización bien lograda, te deseo éxito en el concurso.

Gracias por tu apoyo. 😊

Que fuerte @soledadjc, y a la vez tan real. Estas escenas a pesar de pasar desapercibidas deben ser más comunes de lo que imaginamos. Me gustan los efectos y el drama que le imprimes. ¡Suerte!

Muchas gracias por tus palabras. 😊

Vayaaaa! Se lo ha cargado! No me lo esperaba... que puta....
Elige el sistema y elige el asesinato. La prota de tu escena me cae mal.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

Jajajaj. La prota realmente es muy mala. ¡Pobre Andrés! Pero, ¿es ella quién elige el asesinato?

Muy bien amiga, que grato ha sido leer su guión. El diálogo se manifiesta realista y cotidiano. Andrés demuestra armar a Elena; el enterarse de su hijo, entrelaza esos vínculos afectivos; peca de inocente....

Corazón, fíjate en esta oración: "... porque sabía que iba a tenerlo cerca." Atiza "éramos".

Un fraternal abrazo, suerte en el concurso.

Gracias por tus palabras y tus correcciones, aunque no lo entiendo del todo.

Muy buena escena. Felicitaciones. Suerte para ti.

Gracias @aurodivys, me alegro de volver a encontrarte por aquí.

Parece que el tiempo vuela y yo como caracol voy poco a poco avanzando por todas las participaciones, pero aunque tarde, he querido cerrar el ciclo de este concurso con todos los participantes. Primero que nada muchas gracias por la confianza al brindarnos su participación y el gusto de contar con su brillante creatividad. La misión es también comentar los trabajos con el fin de impulsar su desarrollo o bien futuros proyectos. Así, vamos a ello.
El trabajo presentado es de una gran calidad tanto literaria como en la presentación. Tiene un manejo del diálogo muy fino de manera que aunque los personajes tienen relevancia se les oye natural, se logra ubicarlos en sus contextos. La situación presentada, aunque en línea con la sugerida, muestra riesgo llegando hasta las últimas consecuencias. Se antoja ver esta escena aunque creo que en teatro será bastante difícil realizarla de manera realista, habría que realizar una operación simbólica con los actores, el sonido y la luz. Se presta más fácilmente a la realización cinematográfica partiendo de este material dramático.
Es mi parecer que aunque los personaje se dibujan y es posible que hablen desde la problemática que da su rango social no parecen tener claro conocimiento del otro y lo que cada uno importa al otro, lo cual los lleva a un comportamiento un tanto errático. Yo preguntaría, ¿por qué no comprende Andrés la situación y se aleja por un tiempo en lugar de hacer esa especie de berrinche? ¿Cómo ha ido Elena al hospital con su amante cuando la duda es si está embarazada de él, lo cual le quita margen de decisión? Parece ser que ella ya ha planeado la muerte de Andrés con un asesino a sueldo, sabe que él es un problema, ¿por qué se arriesga a meterse a lo que será la escena del crimen donde acabará muerto? Habría que determinar aún más cómo operan estas condiciones de los personajes en este encuentro para volverlo aún más lógico.
Hay una cuestión con la noticia que es recibida, condición del concurso, es algo a considerar que la noticia ocurre antes de esta escena, de hecho son dos noticias las que se dan, el embarazo y las fotografías en el hospital. Si por ejemplo la noticia de los fotógrafos se diera en este preciso momento, eso podría llevar la escena a nuevos extremos.
Con todo la escena es de gran calidad y por eso ha recibido una de las menciones especiales en el concurso, lo cual es motivo también de felicitación de mi parte. Ojalá que estos comentarios aclaren esos puntos que pueden desarrollarse o bien la impulsen a nuevas exploraciones.
Le envío un abrazo grande y los mejores deseos para cada proyecto!!

Sin duda me queda mucho que aprender. Agradezco muchísimo el comentario y tendré en cuenta todo lo que me dice. Me ha gustado mucho como experiencia y haber podido participar. Seguiremos disfrutando de la escritura. Gracias de nuevo.

Me parece perfecto, @Soledadjc!! :)
Que sigan viniendo alegrías y nuevos encuentros en las experiencias creativas!! Más abrazos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63750.99
ETH 3130.22
USDT 1.00
SBD 3.95