La pequeña maleta de Santiago...

in #spanish5 years ago

“La ilusión de volver a verte, nunca pasará, así la mantendré hasta mis últimos días…”

Saludos Steemianos: Hoy dedico una pequeña historia, ficticia, pero tan real, para muchos venezolanos, que se apartan de sus seres queridos con la idea de ayudarlos a sobrevivir en épocas llenas de dificultades. A continuación, el texto para su consideración y comentarios.

Fuente

Llegó la hora, no encontré más excusas para retenerlo. Su viaje a otro país era eminente.

Santiago es casi mi hijo. Entró en nuestra familia cuando mi hermana falleció. Él estaba muy joven, es decir, muy niño cuando comenzó a decirme mamá.

La situación económica se iba complicando, no teníamos para comer. El arroz con mantequilla, casi lo deja sobre la mesa. Sabía que de un momento a otro, eso iba a pasar, lo aburriría como pasó con las lentejas.

Dejó de estudiar para trabajar. Todo lo que le ofrecían nada alcanzaba. Sus amigos, los vecinos se ausentaron de su vida porque emigraban con sus familias. Él deseaba hacerlo pero era muy joven para dejarlo ir, sin embargo a sus 17 años, tomó la determinación de emprender el viaje.

Le preparo su diminuta maleta de cuero, maltratada y sucia, era lo que tenía. Le acomodo su ropa, su cepillo dental, su pañuelo y algo de perfume que logré robarle a mi hermano en su última visita.

La cerré con sumo cuidado. Se la entregué. Lo vi sonriente, me dijo que me enviaría algo para que me ayudara a sobrevivir. Recelosa afirmaba con la cabeza, pero de corazón no quería apartarme de él, Santiago mi compañero, mi hijo.

Llegó la hora y se fue. Se ubicó en el pequeño cuarto donde estaba alojado su primo Rafael, quien tenía tiempo fuera del país y sabía que con él podía confiar encomendándole a Santiago.

Los primeros meses fueron terribles, para mí. Su ausencia y la soledad me asfixiaban.

La comunicación era la aliada. Razón por la cual, insistí en que consiguiera un teléfono para llamarlo. Rafael le prestaba el suyo, y así calmaba la angustia.

El primo, prosiguió, su viaje dejando a Santiago en el cuarto. Regresó, trajo dinero y comida, se veía más gordo, me dió risa porque su contextura siempre sería delgada.

Reiteradamente buscamos hablar con Santiago. Nunca contestó. Eso nos llenó de angustias. Llamamos al dueño del cuarto y nos informó que el joven no se encontraba, que había salido hace dos días y aun no regresaba.

Pasaron los días. Después un mes. Reuní algo de dinero para que Rafael regresara y averiguara de la vida de Santiago. Con mucho gusto emprendió el viaje.

Deseosa de esperar su retorno, para abrazarlos.

Por fin, Rafael me llamó diciéndome que estaba tratando de localizarlo, que aun en el cuarto estaba su maleta. Eso era indicativo que regresaría y vendría con su primo de nuevo a casa.

Me avisaron que regresaban, llegarían por la tarde al pueblo donde vivimos. Me preparé para ir al terminal. Estaba deseosa de verlos. Pasaré días besándolo como loca.

5 y 50 pm, el bus está entrando al terminal, mi corazón late de alegría, llega a la parada. Desembarcan los pasajeros. Rafael sale y me mira. Busco por todos lados, pero nada, solo alcanzo ver la pequeña maleta de Santiago…

Corrí a recoger el equipaje. Ese objeto que se aferra a mí, día y noche.

Sé que volverá…

Fuente

J.R.M.(@siondaba)


Gracias por leer. Hasta la próxima.

Sort:  

Saludos de crecevenezuela amigo.

Saludos @oricones agradecido por su apoyo... Abrazos

Saludos @don.quijote agradecido por el apoyo del proyecto cervantes, mil gracias.

Me sorprendió el giro que dió la historia... Que pasaría con Santiago!?? Esperaré el próximo post.. saludos

Saludos @joelsegovia agradecido por tus lecturas y comentarios. Respecto a Santiago, cada quien a vivído o escuchado lo que sufren las diáspora venezolana. Triste realidad, pero éste, es un homenaje a todos ellos...Mil abrazos

Dios proteja las vidas de los innumerablea Santiago que salen se su hogar buscando nuevos horizontes

Así es @truelovemom. Gracias por tu comentario. Mil abrazos.

Saludos fue un placer pasar y leer.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 62986.12
ETH 3072.14
USDT 1.00
SBD 3.84