¿Cómo hacer Pixel Art? [Tutorial.]

in #spanish6 years ago

MegamanTutorial.png
[Imagen de mi autoría]

¡Buenas, steemians! Esta vez traigo un post tutorial de cómo hacer Pixel Art, en donde abarcaré la forma en que yo trabajo esta técnica. Cabe destacar que a pesar de existir diversos programas para realizar lo que enseñaré, me centraré exclusivamente en Easy Paint Tool Sai (Desde ahora llamado Sai), ya que considero a este un programa; básico, de fácil acceso y multiusos que permite trabajar las distintas ideas que puedas tener en cuanto a dibujo. Es literalmente un programa ideal para un dibujante o ilustrador.

En esta guía no te enseñaré cómo descargar o instalar el programa, para ello puedes ver este vídeo, o buscarlo por tu cuenta. ¡Hay infinidad de tutoriales al respecto! Aclaro que el vídeo que enlazo no me pertenece y todos los derechos de este pertenecen a su autor o autora.

Lo que sí te enseñaré será la configuración del Sai para trabajar el Pixel Art; medidas, atajos del teclado, formatos de guardado, etcétera. Además contarás con pequeñas descripciones en forma de cita si lo veo necesario. Estas citas podrás encontrarlas al final de un párrafo con un número al lado. Así[0]:

[0] Así: Este es el ejemplo de la cita. Acá describo un concepto que pueda resultar difícil de entender.

Sin mucho más que añadir te dejo el formato del post.


  • Configuración de Sai.
  • Carpetas y capas.
  • Bocetos.
  • Lineart.
  • Colores.
  • Resultado final.
  • Fuentes.

separador.png

Configuración del Sai.


Una vez descargado el programa podemos empezar. Debajo de este párrafo encontrarás una captura de pantalla que te permitirá previsualizar la forma en que yo tengo mi Sai. Si hay algo que esté distinto al tuyo puedes cambiar el aspecto dando clic en la opción Ventana o con la combinación de teclas[1] ALT + W, esto es meramente estético depende de ti cómo quieras tu programa.

[1] Combinación de teclas: Consiste en pulsar dos o más teclas a la vez para generar una acción específica dentro del programa. A pesar que esta combinación incluye un más (+) en su descripción NO debes pulsar la tecla más (+), sólo basta con las demás teclas mencionadas, en este caso ALT y W. A partir de ahora la combinación de teclas estará encerrada en un paréntesis ().

TutorialPixel1.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla]

Ahora se debe crear un nuevo lienzo[2], para ello ve a Archivo (ALT + F) y selecciona la opción Nuevo (CTRL + N). Tendrás una ventana emergente en donde se debe configurar las dimensiones del lienzo, o sea, el tamaño de tu área a trabajar. Como el Pixel Art debe ser pequeño hay que colocar medidas inferiores a 250 píxeles en anchura y altura, y con 72 píxeles de resolución. Mis lienzos los trabajo con medidas inferiores a los 150 píxeles, ya que creo que así puede visualizarse aún mejor el efecto de Pixel Art. Te dejo acá el ejemplo de la configuración.

[2] Lienzo: Es el área que se puede trabajar. Un lienzo consta de innumerables capas u hojas, y toda acción que realices con la herramienta pincel se verá reflejado en él.

TutorialPixel2.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Como podrás notar el lienzo se ve demasiado pequeño, ¡no te preocupes! Puedes hacer un acercamiento a él usando la rueda del ratón, o con la combinación CTRL + +. También puedes alejarte del lienzo, y moverte con las barras de navegación del programa.

TutorialPixel3.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

El último paso a realizar consiste en configurar las herramientas con las que vamos a trabajar: Borrador, Bolígrafo y Binario. Para ello debes dirigirte a su respectiva área, pulsar con clic izquierdo alguna de estas y cambiar su tamaño en el recuadro de abajo. También puedes usar la combinación ALT + CTRL y mover el cursor hasta obtener el tamaño deseado. Todas estas herramientas de dibujo deben estar con tamaño uno (1p).

TutorialPixel4.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

separador.png

Carpetas y Capas.


Una capa es la hoja de dibujo en la que trabajarás, el programa te permite manejar muchas hojas y cada una es individual hasta que las combines. Esto quiere decir que si en la Capa 3 hiciste los ojos del dibujo, únicamente la Capa 3 tendrá esos ojos a menos que los dibujes en otra capa. El uso múltiple capas te permite trabajar con comodidad, y en caso de equivocarte, no tener por qué borrar partes del dibujo que te hayan quedado bien. Añadido a esto puedes crear carpetas (Grupo de Capas) en donde puedas guardar un número indefinido de capas, de esta forma será más fácil encontrar las capas que quieras trabajar.

Para crear una Nueva Capa o Grupo de Capas debes hacer clic en los íconos que te enseño abajo, o puedes ir a la opción Capa (ALT + L) – Nueva Capa (N) o Nuevo Grupo de Capas(S). Si quieres cambiar el nombre de una capa o carpeta, debes hacer doble clic sobre estas.

TutorialPixel5.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

¡Ojo! Cada capa nueva está sobre la anterior. Esto quiere decir que todo lo que hagas en la Capa 4 se verá por encima de lo hecho en la Capa 3, sin embargo esto no significa que si borras algo de la Capa 4 también lo hará en la Capa 3.

TutorialPixel6.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Si deseas ocultar una capa o grupo de capas (cosa que haremos más adelante) haz clic en el ojo que está al lado de estas. Así esa capa no se visualizará en el lienzo.

TutorialPixel7.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

separador.png

Bocetos.


El boceto es la parte más importante. Nos permite guiarnos a la hora de realizar el trazado de líneas (lineart), con este podrás crear una base de cómo quieres el dibujo. Existen tres clases de boceto:

Boceto digital: Se crea una vez hayas construido el lienzo, para ello debes utilizar la herramienta Bolígrafo y hacer tu dibujo a base de referencias o si gustas por tu propia mente. Una referencia puede bien ser otro dibujo, una figura, una foto, imagen, etcétera. Mis dibujos suelo hacerlos mentalmente, o con referencias de figuras u dibujos ya existentes. Ojo, el hecho de usar referencias no significa que se deba copiar el trabajo de alguien más y proclamarle como propio.

TutorialPixel8.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Boceto tradicional: Si no tienes tarjeta gráfica o si te es molesto trabajar con el ratón para hacer un boceto, puedes hacer el dibujo a mano, escanearlo y agregarlo a tu lienzo. Para agregar el dibujo debes copiarlo fuera del programa (CTRL + C o Clic derecho - Copiar) y pegarlo en el lienzo con CTRL + V. Cuando hagas esto tu dibujo quedará muy grande en comparación al lienzo, ve a la opción Capa (ALT + L) y selecciona Transformar (CTRL + T), una vez hecho esto cambia el tamaño de tu dibujo arrastrando los bordes hasta que quede del tamaño correcto.

TutorialPixel9.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Boceto externo: Si sólo quieres practicar el Pixel Art sin crear tu propio boceto puedes emplear una imagen que no sea tuya. Esta imagen podrá ser un dibujo u otro sprite[3], para agregarlo a tu lienzo debes realizar el mismo proceso del boceto tradicional (CTRL + V) o bien verlo como una referencia. Recuerda que si la fuente del Pixel Art no es tuya debes indicar su lugar de origen. Guiarse con este método no debe ser excusa para el plagio.

[3] Sprite: Es un mapeado de píxeles en 2D. En otras palabras, es un Pixel Art ya creado para ser empleado en un videojuego, vídeo, imagen, etcétera para representar algo en concreto.

TutorialPixel10.png
[Pixel Art de mi autoría. Captura de pantalla.

En esta guía emplearemos un sprite de Mega Man. Fuente del sprite.

separador.png

Lineart.


Una vez tengamos nuestro boceto hay que crear una Nueva Capa yendo a la opción Capa (ALT + L) y Nueva Capa (N). En esta trabajaremos el trazado de líneas, pero antes debemos seleccionar la anterior capa (la del boceto) y Bajar la Opacidad para que esta quede menos visible y podamos diferenciar nuestro lineart del boceto. En el lineart es muy importante utilizar la herramienta Binario con tamaño 1p, si utilizas un tamaño superior no creará el efecto buscado.

TutorialPixel11.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Repasamos nuestro boceto en la nueva capa, o realizamos una copia exacta del sprite. Puedes hacer las partes del cuerpo en capas distintas o en una sola capa. Te recomiendo hacerlo en capas distintas por si debes borrar algo que no te haya quedado bien, así no te preocuparás por eliminar lo que no debes. Para borrar debes utilizar la herramienta Borrador de tamaño 1p o inferior.

TutorialPixel12.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Como mencioné anteriormente estamos trabajando el sprite de Mega Man, lo cual nos lleva a sólo crear el contorno de forma exacta a lo visto.

TutorialPixel13.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Con el lineart terminado, recuerda Ocultar la capa en la que hiciste el boceto para que no se proyecte más en el lienzo.

separador.png

Colores.


Sai tiene una paleta de colores enorme, para seleccionar un color sólo debes hacer clic izquierdo en la rueda o recuadro de colores. Como se hizo anteriormente es buena idea crear un Grupo de Capas (ALT + L) (S) para hacer todo más cómodo, ya hecho este paso sólo debemos pintar con la herramienta Binario.

TutorialPixel14.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Al pintar el Pixel Art es importante fijarse en los colores de la referencia, así el Pixel Art será más fiel al personaje o paisaje original. Si no consigues el color exacto puedes abrir tu referencia con el Sai en otra ventana con la opción Archivo (ALT + F), y Abrir (CTRL + O), una vez hecho esto sólo debes seleccionar tu referencia y se abrirá automáticamente. Luego, para copiar el color que quieras debes usar la herramienta Selector de Color y Clic izquierdo, o bien hacer Clic derecho sobre la zona que desees, también se puede utilizar la combinación ALT y Clic izquierdo.

Si deseas cambiar de una ventana a otra puedes hacerlo en la barra de navegación o pulsando CTRL + Tabulador.

TutorialPixel15.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Puedes pintar píxel por píxel o rellenar todo un espacio de forma fluida, depende del Pixel Art y de tus gustos.

TutorialPixel16.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

separador.png

Resultado final.


Una vez pintado tendremos nuestro Pixel Art terminado, se puede repasar el lineart con otros colores para tener un acabado más limpio. Para guardar el lienzo, haz clic en Archivo (ALT + F) y Guardar como (A), selecciona el formato[4] en el que quieras guardar. Yo lo hago en .PNG y tras dar al botón Guardar selecciono la opción 32bpp ARGB, si haces eso sin que el dibujo tenga un color de fondo, hará que su fondo sea transparente. Si se guarda el lienzo únicamente con la opción de Sai: Guardar (S), su formato será .sai y sólo se visualizará en Sai.

[4] Formato: Es la forma en que un archivo es guardado, y lo que permite a los programas trabajar con este. También es conocido como extensión. Usualmente no es visible para el usuario a menos que se elija otra opción para el guardado.

TutorialPixel17.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Para hacer que tu Pixel Art sea más grande debes utilizar Photoshop. Yo empleo el Photoshop CS6 Portable, te dejo un vídeo para que veas cómo descargarlo e instalarlo; no me pertenece así que todos los derechos de su contenido son de su autor o autora.

Una vez en el programa seleccionamos Archivo – Abrir, buscamos nuestra imagen y damos a la opción Imagen – Tamaño de la imagen. Como notarás se abrió una ventana nueva, ahí puedes cambiar las medidas de tu imagen (redimensionar), para que esta no pierda calidad debes colocar la opción: Por aproximación (conservar bordes definidos). Tras haber redimensionado, haz clic en Archivo y Guardar cómo, selecciona nuevamente el formato .PNG y pulsa OK.

TutorialPixel18.png
[Imagen de mi autoría. Captura de pantalla.]

Presento Mi Pixel Art de Megaman con sus tamaños respectivos. Son de mi autoría.

PixelMegaman.png
100x100

PixelMegaman500.png
500x500

Y agrego esta animación que hice con Mega Man.

PixelMegaman.gif
100x100

PixelMegaman500.gif
500x500

separador.png

Fuentes.


Todas las imágenes son capturas de pantalla hechas por mí, así que son de mi autoría, los programas que ves de fondo son: Easy Paint Tool Sai y Photoshop CS6 Portable. Los vídeos que enlazo no me pertenecen, por lo cual las personas que hablan en estos no son yo. Tienes la fuente del sprite utilizado en el apartado Bocetos, el sprite original que utilicé como boceto no me pertenece pero sí la animación, de igual forma la inspiración para ésta proviene del juego Mega Man.

separador.png

Bueno, eso es todo para esta guía, espero que haya sido de tu agrado y te haya enseñado cómo trabajar el Pixel Art, si tienes dudas u opiniones puedes dejar un comentario al respecto. ¿Qué? ¿Qué cómo hice la animación? Eso tendré que enseñarlo, si gustas, en otro tutorial. ¡Saludos!


Firma500x250(1).png

Sort:  

Such a detailed and great posting!! Liked this article and its nicely written. Btw can u check my newest megaman article too, thanks! Upvoted.

Thank you, I appreciate your comment. I already check your post too :D

Que buen post. gracias por compatir.

Gracias a ti por tomarte el tiempo para leerlo y comentarlo.

Genial post, de verdad... para mi que no sé manejar paint tool sai jajajaajaja. Gracias por tus explicaciones, son muy buenas. ¡Síguele, me gusta muchísimo lo que haces!

Me alegra que te haya gustado y que mis explicaciones las hayas visto útiles, pues justamente eso es lo que quería, poder crear algo fácil de entender y que ayudase. Seguiré con ello, gracias por comentar.

You got a 2.70% upvote from @mercurybot courtesy of @shirani!

Excelente explicaciòn, muy bien detallada, muy pulcro, se ve la dedicaciòn que le has puesto, gracias por compartirlo, saludos 😉

Me alegra que le haya gustado, he intentado hacerle lo más clara y fácil posible. Como siempre, gracias por sus comentarios y apoyo. Saludos.

Excelente post, no tengo nada que agregar esta excelente el uso de imágenes, la maquetación, la explicación.
Te felicito

Muchas gracias, me alegra poder haber creado un trabajo de calidad.

You got a 3.31% upvote from @upmyvote courtesy of @shirani!
If you believe this post is spam or abuse, please report it to our Discord #abuse channel.

If you want to support our Curation Digest or our Spam & Abuse prevention efforts, please vote @themarkymark as witness.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66272.75
ETH 3183.00
USDT 1.00
SBD 4.09