AUTOEXAMEN DE MAMAS. ¿Cómo hacerlo?

in #spanish6 years ago

Según la OMS: “El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo”.

“La incidencia varía mucho en todo el mundo, con tasas normalizadas por edad de hasta 99,4 por 100 000 en América del Norte. Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama”.


FUENTE

Las mujeres deben realizarse este autoexamen de forma regular y sistémica, mensual o trimestral. El momento ideal es después de la menstruación; en la etapa posmenopáusica debe realizarlo en una fecha fija.

Paso # 1 Parada frente al espejo con los brazos a los lados del cuerpo vas a observar las mamas, luego con los brazos por encima de la cabeza y por último, las manos en la cintura.


FUENTE

Esto se hace con el fin de que la mujer pueda detectar enrojecimiento, hundimiento, cambios en la simetría y tamaño.

Paso #2 Acostada palpa las mamas.

Para palpar la mama derecha, eleva el brazo derecho por detrás de la cabeza con los dedos de la mano izquierda procede a palpar en forma circular en dirección de las manecillas del reloj, luego de forma lineal, seguido aprieta suavemente el pezón y por ultimo palpa la región axilar. De la misma forma lo harás de lado izquierdo, elevando el brazo izquierdo por detrás de la cabeza y palpando con los dedos de la mano derecha.


FUENTE

Esto es con el fin de encontrar engrosamientos, nódulos o secreciones.

Si consigues algunos de estos signos acude al médico y valorara su estudio con otros medios diagnósticos.

Debes de tener en cuenta que no siempre que palpas un nódulo es cáncer, existe lesiones benignas. La más frecuente son los Fribroadenomas se presentan en mujeres jóvenes entre 20 y 25 años de edad, aunque suele aparecer en adolescentes.

Les contare un poco de mi historia cuando tenía 13 años de edad, por los medios de comunicación promovían el autoexamen de mamas (lo cual se ha perdido), lo cierto es que me causaba mucha curiosidad ,y un día cuando me duchaba para ir a la escuela me realice el autoexamen de mama y me palpe un nódulo, no me preocupo, la verdad no sabía para que se hacía, ni que era lo que debía encontrar, le comente a mi mama y ella lloro como si me fuera a morir. La verdad es que me preocupe porque no sabía lo que pasaba, ese mismo día fuimos al Ginecólogo y me diagnosticaron un Fribroadenoma de mama, el medico nos explicó brevemente lo que era y mi mama se calmó. Estuve en control por un año y luego me operaron.

FUENTES:
1.- http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/
2.- Obstetricia y Ginecóloga, Dr. Orlando Rigol; Editorial Ciencias Medicas 2004.La Habana,Cuba.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 61124.40
ETH 2666.44
USDT 1.00
SBD 2.60