La temporada de setas se alarga en el pirineosteemCreated with Sketch.

in #spanish6 years ago

Buscando setas por el pirineo

¡Hola querida gente de steemit! Las bajas temperaturas se están retrasando en el norte de la península ibérica, lo que permite que aun podamos disfrutar de muchas setas por nuestros montes. En uno de mis últimos paseos pude fotografiar unas cuantas, así como llenar una cesta de Cantharellus lutescens. Bueno sin más dilación os dejo el reportaje fotográfico que hice con una breve reseña de cada seta.

Advertiros como siempre hago, que solo cojáis las setas que conozcáis a la perfección, pues vuestra salud y la de los vuestros depende de ello. Así como solo cojáis las setas que necesitéis y las recolectéis debidamente, pues la salud del monte también depende de ello.

También reseñaros que este no es un post de identificación micológica ni pretende serlo, yo no soy micólogo y mis conocimientos se reducen a entretenerme en casa estudiando las setas que he visto y he fotografiado por el monte. Así que si un experto micólogo en esta plataforma, que seguro que lo hay, me corrige o complementa la identificación de alguna especie en los comentarios, bienvenido sea, ¡ y con mi humilde voto se lo agradeceré!

¡Espero que disfruteis del post!

amanita.JPG
amanita muscaria

Esta seta también conocida como matamoscas o falsa oronja es una seta tóxica a dosis altas, que en la antigüedad se utilizó como estimulante y alucinógeno es muy fácil de confundir con la amanita caesarea una seta muy apreciada culinariamente, pero de color naranja en ocasiones debido al agua el rojo característico de esta seta puede tornarse más claro y parecer una tonalidad naranja.
Un ejemplo de seta “lavada” es la de la siguiente imagen que ya puse en otro post hace unos dias:


DSC_0062.JPG

La seta de la imagen además es muy fácil confundirla, ya que debido a las últimas lluvias a adquirido el tono anaranjado de la cesarea. Si por error nos ingiriésemos la seta de la foto hubiésemos " flipado" un rato. El truco para diferenciarla (a parte de consultar con un micólogo especializado) fijarse en el pie. la muscaria como la de la foto lo tiene blanco mientras que la caesarea es amarillo naranja.

Otra seta que me llamó la atención durante mi paseo por el bosque fue la siguiente:

DSC_0069.JPG

hydnellum ferrugineum

Esta es una seta súpercuriosa, pues tiene la peculiaridad de que exuda un liquido rojizo que parece sangre, además como es común en el género Hydnellum su himenio son aguijones. Me hizo mucha ilusión poder verla en "vivo y en directo".

DSC_0064.JPG

lycoperdum perlatum

A esta seta la llamamos en mi región pedo de lobo, pues cuando crece, suelta la esporada como si fuera un pedo, dejando un agujero en la superficie del sombrero. Son muy comunes por el pirineo y es una seta que me hace especial gracia.

DSC_0065.JPG
ramaria

El género ramaria es súpercomplicado de identificar hay multitud de especies y son prácticamente iguales, algunas son muy apreciadas en la cocina en cambio otras pueden ser muy tóxicas. ¡Yo no he sabido catalogar la de la foto ni siquiera con un libro delante!


DSC_0070.JPG
Cantharellus lutescens

Y para el final del post os dejo la seta que fue nuestro "objetivo" de la jornada, también llamada trompetilla o gula del monte. Es una seta muy apreciada culinariamente que crece bajo el musgo de los pinos, es una seta muy fácil de identificar y de la cual puedes recojer una buena cesta si te lo propones. Para muestra un botón, he aquí nuestra captura de la jornada:

DSC_0079.JPG

Y como no todo es mirar al suelo, os dejo la preciosa vista del pico Turbón que se veía desde nuestro "cado secreto".

DSC_0063.JPG

Serlanvet.

BANNER.jpg

banner @adncabrera

Sort:  

You' ve been selected always in support of good work

Largo mensajes.jpg

Individually, we are one drop. Together, we are an ocean.
- Ryunosuke Satoro.

Do not forget to use our tag #phototalent & #talentclub

You can see our daily report in this link

Nice shots, and good job with the identification.

Buena colección!!! Yo estoy gozando estos días con las trompetillas amarillas ;)

Jeje. Te adelantaste con las setas. Menos mal que no hiciste de la Amanita Phalloides que tengo casi preparado un post.
Tu artículo es buenísimo. Te felicito 😊

Posted using Partiko iOS

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 58039.01
ETH 2460.08
USDT 1.00
SBD 2.32