LA SENDA DE CAMILLEsteemCreated with Sketch.

DE GABARDITO A LIZARA.-

"No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente".

Maurice Herzog. Alpinista y escritor.

Julio de 2013.

El refugio de Gabardito a 1.380 mts de altitud sobre el Valle de Hecho (Huesca), será el punto de partida de esta sencilla etapa de "La Senda de Camille". Una conocida ruta circular, de refugio en refugio, por el Pirineo Franco-Oscense.

Desde Gabardito nos acercaremos al refugio de Lizara, hacia el Este. esta etapa se puede considerar la más suave del recorrido circular completo, tanto en desnivel como en distancia entre refugios. Es un recorrido recomendable para cualquier senderista, con la opción de realizar el ascenso al monte Bisaurín (2.670 mts).ideal, por lo tanto, para iniciarse en el Pirineismo.

Mapa de la etapa, a seguir el tramo rojo entre los refugios.De izquierda a derecha, de Oeste a Este.

08:17.-Una vista de Peñaforca (2.390 mts) justo cuando comenzamos la marcha.

08:31.-Subimos por un sendero bien marcado, todavía en la sombra de la calurosa mañana. La pendiente no es fuerte, y como la etapa no es larga, nos lo tomamos con tranquilidad, disfrutando del impresionante paisaje, del verdor del bosque que huele a vida.

Según caminamos hacia el Oeste, a nuestra izquierda queda el Macizo del Agüerri, en su base podemos ver estos cantiles de caliza conocidos como Las Faxas de Caznarez.

Una mirada hacia atrás, al Este. por la pista que nos aleja de Gabardito atravesando el aromático pinar.

08:48.- Nos acercamos al cruce de sendas, por la izquierda hacia el Norte, al área de Agüerri, Tatxeras y Puntal de Secús.En el mapa es el camino marcado en color naranja.

Al fondo del barranco la confluencia de los riachuelos de los Barrancos de Agüerri a la izquierda y del Foratón al frente.

Superamos un pequeño resalte rocoso, sin ninguna dificultad y tomamos una senda que atraviesa los prados, los barrancos quedan al Norte, a nuestra izquierda.

09:19.- Un alto en el camino,en los prados del Plan de Dios te Salve, con su cabaña refugio a la vista. Al fondo, al Este, la imponente Peñaforca, a la derecha las pendientes del macizo del Agüerri.

09:39.- A los 20 minutos siguiendo el sendero hacia el Este, alcanzamos el Plan D´Aniz, que también cuenta con su cabaña refugio. Estas construcciones son utilizadas por los pastores de rebaños de ovejas, de manadas de caballos y vacas, para guarecerse, pernoctar y como almacenes de diferentes materiales empleados en el pastoreo, como la sal, en sacos que reparten por los prados para ser consumida por este ganado, quizá porque el agua por estas alturas sea pobre en sales, ya que proviene en su mayoría del deshielo.
Sobre la cabaña destaca ya el Bisaurín.

Una vista al Este del Plan D´Aniz y la gran extensión de pastos.

Mirando al Norte a nuestra izquierda, las llamadas Tatxeras y el barranco de Agüerri, el Bisaurín aun con algún nevero, al fondo a la derecha.

10:25.-Punta Agüerri 2.447 mts. Poco a poco ganamos altura subiendo por la senda que discurre por la herbosa ladera que nos lleva hasta el Collau de lo Foratón.

Al fondo y al Norte, los montes de la Sierra de Secús.

La pendiente es moderada y se sube fácilmente, pisamos una senda de tierra y hierba que hace agradable el caminar.
Cada vez vemos la cima del Bisaurín más cerca.

10:33.-Un selfi antes de la llegada al Collau de lo Foratón 2.016 mts, como en todos los días que estuvimos haciendo la Senda de Camille, no corre ni una ligera brisa. El calor , incluso en las zonas más elevadas, es sofocante.

11:00.-Cara sur del Bisaurín 2.670 mts, al Norte del Collau. En este punto se puede optar por alcanzar su cima, una ascensión sin dificultad técnica alguna.

Decidimos continuar hacia el Refugio de Lizara, dejando al Bisaurín a nuestra izquierda.Desde este punto, en el collado y mirando al Este se pueden ver al fondo el Pico de Aspe y los Mallos de Lecherín de cima aplanada, con aspecto de muela.

11:41.-Descendemos desde el Collau, que queda en la foto a la espalda de Nekane.

12:00.-Llegando al Plan de Lizara, en invierno se habilita en la pradera una pista de esquí nórdico o de fondo.
Estamos a tan solo unos minutos de llegar al Refugio.

El Pico Fetás 2.539 mts, es el monte contiguo al Este del Bisaurín. Sombreado por unos cúmulos que además de haber ido creciendo en número a lo largo de la mañana, lo han hecho en tamaño. En días calurosos como el de hoy y con estas nubes de evolución, no es raro que acabe descargando alguna tormenta.

12:20.-El Refugio de Lizara, a 1.540 mts de altitud, visto desde el aparcamiento, se llega en coche desde Aragüés del Puerto(Huesca), incluso en invierno pasa la "quitanieves" facilitando el acceso al refugio.

Termina aquí esta etapa, suave, fácil, ideal para disfrutar del precioso paisaje pirenaico sin mayores complicaciones.

Fotografías: Fernando "Seisgés" Ramos

This post has been ranked within the top 50 most undervalued posts in the first half of Dec 03. We estimate that this post is undervalued by $9.92 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Dec 03 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

Thanks! so grateful.

Chulísimo @seisges!!! Gracias por dar ideas para seguir conociendo el paisaje de España!!!

Gracias a ti por entenderlo así, compartir y saber que lo que ponemos aquí gusta y sirve para disfrute del resto....mola.
Abrazos colega!

Que hermoso lugar, felicitaciones por este hermoso viaje que has realizado, gracias por la crónica del paso a paso, impactado con la cabaña de piedra, muy hermoso.
nuevamente felicitaciones por este hermoso viaje.
saludos a la familia
Un gran abrazo!

Gracias a tí mi amigo, por tus comentarios, tus votos y resteems, por sintonizar siempre en esta buena onda, y motivar que los trabajos se hagan con la mira puesta en agradar y entretener a los amigos, que es la manera en que mejor salen.
Abrazos para tí y los tuyos angiru @jlufer!!!!

Por cierto Seisges, conoces el Wikiloc?

Hola @pgarco! te diré que lo he mirado en el oráculo google antes de contestarte, asi que no lo conocía...parece un site para subir rutas de GPS, pero nunca utilizo el GPS en el monte, y volando aunque llevo un viejo Garmin de hace unos 18 años, pantalla lcd y sin cartografía, solo lo uso para tener datos de altura, velocidad relativa al suelo y estimadas de tiempo al WP por control de combustible, y por si me perdiera cuando salgo de mi "espacio aereo" habitual.
Gracias por comentar y abrazos!!!

Maravilloso post Fernando! Da gusto sólo de verlo y leerlo, así que imagino que el estar allí ya tuvo que ser una verdadera maravilla.

Gracias Miguel!!! si, es una maravilla, el pirineo y muchas más zonas de España, si no lo conoces merece la pena andarlo y vivirlo.
Abrazos amigo!!!

Preciosa ruta con sus incomparables parajes, todo un paraíso en nuestras tierras. Gracias por compartirlo y por guiarnos en tu viaje. ; )

Gracias @soyjoseluis y avatar autónomo! es cierto, tenemos muchos paraísos a un paso.... mucho más cerca de lo que creemos.
Abrazos amigos !!!!

...he estado por Ordesa y también hace tiempo era asiduo a la Sierra de Guara, pero esta zona no la he recorrido. Un abrazo @seisges

A nosotros nos pasa un poco con el pirineo catalán, por distancia no pilla un poco más lejos, aunque si hemos estado por Viella, Colomers, Aigues Totrtes, haciendo parte de la carros de foc, este 2017 queremos volver a ir a la parte de Taull , la más oriental de la ruta.
Me alegra también compartir esta afición.
Abrazos Pirenaicos!!!!

Thanks for your comment!!! @bontonstory.

Dios mio! que hermosa vista! estoy enamorada! ------

Si, creo que es imposible no tener esos sentimientos cuando se ve, se vive y se siente la Tierra y la Naturaleza tan cerca.
Gracias por comentar @estaterrestre!!!