DIARIOS DE VUELO - Volando por Burgos -V-

in #spanish8 years ago (edited)

 Domingo21/02/99. Fontioso

Hemos llegado al Campo a la hora habitual, las 12:00, y tanto Javi Moto e Iñaki como un servidor, no cabemos de gozo en nosotros mismos, pues hemos dejado un tiempo de perros en Bilbao y aquí todo apunta a que será un dia estupendo.Iñaki es el primero en salir y después de una batería de winovers, espirales etc... aterriza tranquilizado. Ahora nos disponemos a despegar todos los que estamos, Javi Moto con Iñaki, Txabi y yo. Los motores ronronean armoniosos , ¡que música!parece que como nosotros, estén ansiosos por irse al aire. Por las emisoras jugamos a los controladores dándonos permiso para despegar y demás chorradas. Uno tras otro despegamos contentos de dejar , por fín, el suelo. Comenzamos a girar sobre la pista tomando altura, hoy cada cual ha hecho sus propios planes de vuelo, Iñaki yJavi se quedarán haciendo vuelo palomero con Txebi y yo tengo planeado un triángulo: Peñafiel, Somosierra y vuelta a Fontioso. Al SW se aprecia una densa calima y al S pegadas a la sierra se ven unas blancas, algodonosas masas de nubes. Tomo rumbo 216º derecho a Peñafiel, Hay algo de turbulencia y como tengo ganas de volar suave voy poco a poco tomando altura. Eran las 13:30 cuando he comenzado la ruta y cuando alcanzo los 1500mts MSL no siento ni un meneo. Hay algo de viento lateral (300º) que parece que aumenta y me desplaza algo de la ruta, pero distingo ya Olmedillo de Roa y corrijo la pequeña variación, la visibilidad es mala, es como ir en un circulo de 10Km de radio en el que tu eres el centro y que se desplaza contigo constantemente, todo lo demás es una bruma rojiza, densa e impenetrable por la vista. Poco a poco comienza a sentirse el aumento de la turbulencia. Son las 13:50 cuando entre la bruma distingo el castillo de Peñafiel, reduzco gases y comienzo un suave descenso para acercarme a él con intenciones de hacer unas cuantas fotos. A medida que pierdo altura la turbulencia aumenta, me quito el guante para hacer mejor las fotos y se me congela la mano, bueno es un decir; mientras me aproximo le disparo con la cámara. Después lo rodeo, consulto el mapa y la "chuleta" con los rumbos, son las 14:00 he cubierto 46 Km en aproximadamente 30´ lo que hace una media de 90Km/h. Establezco nuevo rumbo 138º hacia Somosierra, el terreno asciende poco a poco a medida que voy hacia el SE y la turbulencia también, como ventaja la visibilidad es mejor en esta dirección. Miro a mis seis, al N, y el panorama está feo, sin duda lo que hemos dejado en Bilbao está entrando de la mano del viento Norte , estrato Cúmulos y alguna que otra nube lenticular( viento) de aspecto nacarado de las que no auguran nada bueno. Hacia Somosierra nubes de desarrollo comienzan a ocultar la sierra totalmente, decido , a la vista de la situación, cambiar los planes, continuaré en rumbo hasta el embalse de las Vencías que según el mapa y mis cálculos, alcanzaré en 15 ´ , en efecto un ratito más tarde observo como el río Duratón se ensancha , acercándome al embalse lo observo, flanqueado por montes llenos de bosques. Son ahora las 14:15 y llevo una altura de 1500 mts. Es el momento de la retirada estratégica, rumbo 060º.Estoy cerca del techo de nubes, doy gases para ir ascendiendo, la masa nubosa aunque extensa no es muy espesa ni compacta,todavía, y hay buenos huecos entre las nubes que no impiden ver el suelo y que permiten colarse entre ellas. Alcanzo los 2000 mts y hace frío (4º C), con este rumbo improvisado pretendo cortar la Nacional N-I en algún punto anterior a Aranda, de este modo si la cosa se pone peor o tengo algún contratiempo que me obligue a una toma de emergencia será más fácil para mi y para quien tenga que venir a buscarme al estar cerca de una vía de comunicación principal, pues aterrizar en un sitio sin poblaciones cerca y con pistas de la concentración parcelaria como único acceso complicaría el "rescate". Por suerte distingo la que creo ,según veo en el mapa, que es la C-603 una carretera muy recta que pasando por Moradillo de Roa y Campillo de Aranda me deja en las puertas de Aranda de Duero sin necesidad de desviarme excesivamente al Este. Comienzo un suave descenso pues el techo de nubes parece que está bajando, todo está gris y parece que que vaya a llover de un momento a otro, ha ido aumentando la turbulencia y algunos "cebollazos"con los que me regala  son bastante fuertes, procuro por esto mismo no acelerar mucho el avión aunque por otro lado la ansiedad por aterrizar me invita a correr como alma que lleva el diablo. Por la emisora comienzo a oir ruidos pero no distingo lo que dicen.- " Fontioso- digo- si me recibes da dos pastillazos " Clic, clic es la respuesta, perfecto, así que les doy mi situación y la estima de tiempo al campo.  Ahora mismo estoy siguiendo la NI, volando a 300 mts, el panorama es muy oscuro y creo sinceramente que no me voy a librar del agua, he conseguido hablar con Iñaki que me ha indicado dirección y velocidad del viento en la pista. Al fin llego a Fontioso,  las condiciones son bastante mejores que en Aranda, poco viento y prácticamente sin turbulencia. Hago una pasada por encima de la pista, y aterrizo suavemente a las 15:30. He cubierto 128 Km en 2 horas, de todos modos creo que la media de velocidad ha sido mayor que esto pues no he contado el tiempo que he estado sobre peñafiel sacando fotos ni el de la pasada ni el tráfico sobre el campo.A las 17:00 estamos otra vez en el aire rumbo a Alcotán, en Madrigalejo del Monte, pero nuestras espectativas se ven truncadas por un chaparrón que nos moja y nos hace poner pies en polvorosa hacia el hangar de Fontioso, donde dejamos  nuestros pájaros a resguardo de la lluvia.  

  

                                                       El Castillo de Peñafiel, Valladolid. 


                                                                   Iñaki al sol del mediodía 

 

                                     Iñaki por la tarde volando bajo nubarrones negros.
 

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 66683.89
ETH 3311.03
USDT 1.00
SBD 2.70