¿Pueden las redes sociales ser utilizadas como herramienta educativa?

in #spanish6 years ago

Esta pregunta me la he efectuado en diversas ocasiones. Es innegable como las nuevas tecnologías han afectado nuestra vida en el día a día, dentro de estas se encuentran las redes sociales las cuales han revolucionado la forma en la cual podemos comunicarnos y relacionarnos, en las que incluso aprendemos y enseñamos.

Las redes sociales se han convertido en algo más que espacios de intercambio, participación y comunicación. Al observar estos dos elementos establezco la relación con la educación. Todos mis estudiantes se comunican e intercambian información a través de las redes sociales. Pero ¿cuál será la manera por medio de la cual podemos utilizar estas redes? Ya que, más allá del hecho de que pueda ser una herramienta efectiva, también debe ser interesante, creativo, interactivo y reflexivo el contenido ya que el estudiante del siglo XXI se ha vuelto una persona que es necesario atrapar para que sienta la necesidad de ser educado. Trabajar sin creatividad y sin actividades que logren impactarlos hace que sean dispersos y pierdan el interés sobre el objetivo que busca el profesor.

En las redes sociales se pueden crear espacios virtuales que permiten el intercambio de ideas, mantener la actualización y el intercambio de experiencias. Incluso hasta personalizar cada una de ellas para adaptarlas a nuestras necesidades. Desde mi percepción a nivel universitario el mayor freno viene dado por los profesores y la forma de implementar las redes como herramienta educativa. Ya que es muy importante que nosotros conozcamos las posibilidades didácticas que nos ofrecen las redes sociales, y que se generen dinámicas de trabajo que permiten experimentar el uso de estas redes en un contexto de enseñanza y aprendizaje.

También es necesario conocer cada red social individual, cada una de ellas tiene sus propias características: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras tienen sus propias formas de ser utilizadas. Viene dado por cada educador ver la forma de lograr utilizarlas de manera eficiente y sobre todo lograr que los estudiantes consideren interactuar en las mismas con el fin de aprender y enseñar.

Además esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿puedo utilizar Steemit como herramienta educativa? Esto es algo que estoy probando en estos momentos pero que aún me encuentro definiendo es la manera en la cual puedo utilizarla adecuadamente y llegar en verdad a cumplir con mis objetivos educativos. Esta interrogante me encantaría que me ayudaran a responder…

Sort:  

Yo si creo en ese proyecto que ofreces, he profundizado un poco en varios temas, y si se puede , la educación, la auto ayuda, y demás...

Hola meyrale, claro que se puede pero el cambio del modelo de pensamiento del alumno para el uso de las redes sociales en ese sentido es lo que mas cuesta. Sin embargo en eso me encuentro en estos momentos. Estaré dando información continua del uso de estas herramientas en mis siguientes post. saludos

Excelente tema, las redes sociales pueden cambiar su tónica dependiendo del fin con el que queramos utilizarlas.

Hola... si esa es la idea. Ver como podemos utilizarlas de manera creativas y diferentes

¡Felicidades @saulperales! El proyecto de ayuda a la comunidad @thehelpingcat ha votado y compartido tu post. ¡Te invitamos a que te unas a nuestra iniciativa!

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, da click aquí

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 57410.43
ETH 2916.25
USDT 1.00
SBD 3.67