Por trece razones

in #spanish6 years ago (edited)
Por trece razones es una novela escrita por Jay Asher bastante popular en la población juvenil. Un bestseller que ha sido convertido en una serie televisiva. Un libro verdaderamente impactante por su nivel gráfico y sensitivo.

Captura de pantalla completa 31072008 022148 a.m..bmp.jpg

¿Qué puedo decir del libro?

La historia comienza cuando Clay Jensen, llega a su casa y encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. En ella se halla una serie de cintas de grabación, siete para ser exacta, que ha enviado Hannah, una compañera de clase que hace dos semanas se ha quitado la vida. Lo que más le sorprende a Clay no es escuchar la voz de Hannah nuevamente, sino que en esas cintas Hannah confiesa las trece razones por las cuales decidió quitarse la vida.

Pese al profundo asombro y desconcierto que esto supone para Clay, decide escucharlas y se ve inmerso en un viaje que le permitirá saber más acerca de Hannah; recorre la ciudad con un mapa y una serie de pistas que Hannah ha dejado para él. Solo hay una sola regla: Escuchar y pasar. De modo que Clay se ve envuelto en un juego un poco macabro y desgarrador. Así pues, a lo largo de la historia Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Personalmente creo que este libro no es para cualquiera, desde que comencé a leerlo me sentí muy angustiada pues las palabras de Hannah hacen que más de una ocasión se te erice la piel, puedes ver como una chica es llevada a quitarse la vida, puedes sentir su dolor y desesperación, cada detalle de su trágica vida puedes llegar a sentirlo como tuyo. Este libro despierta muchas emociones desde la frustración, el rencor, asco, tristeza, miedo, decepción y pena.

Es un libro que nos invita a reflexionar acerca de las cosas que hacemos día a día y como nuestras acciones afectan a otros, lo que decimos, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. ¿En qué medida pensamos y asumimos las consecuencias de nuestros actos?

Por trece razones ha sido criticado en múltiples ocasiones por ser un libro que “Incentiva a los jóvenes a cometer suicidio”; Sin embargo, creo más que eso es un profundo llamado de atención, no solo a los jóvenes sino a la sociedad en general; La depresión, la violencia, el acoso, el rechazo, la violación de los derechos humanos fundamentales, es algo que se deja de lado todos los días en las escuelas, hogares y trabajos. ¿Cuántas señales son necesarias para que entendamos que debemos respetarnos todos por igual? ¿Cuántas vidas más hay que perder hasta que entendamos que no está bien lastimar a los otros? La depresión y el suicidio no son silenciosos, piden a gritos ser escuchados, no nos hagamos sordos.

Frases que más me gustaron

Quería que la gente confiase en mí, a pesar de lo que hubieran escuchado. Y más que eso, quería que me conociesen. No las cosas que pensaban que sabían de mí. No, la verdadera yo. Quería que fuesen más allá de los rumores.

Por trece razones5.png

Por trece razones2.png

Que mirasen más allá de las relaciones que había tenido una vez, o que quizá todavía tenía aunque no las aprobasen. Y si yo quería que la gente me tratase a mí así, entonces yo también tendría que hacer lo mismo con ellos, ¿verdad?

Por trece razones.png

Por trece razones4.png

Deja que alguien se lleve cualquier tipo de sentimiento de intimidad o seguridad que todavía te quede. Y que después alguien utilice esa inseguridad para satisfacer su propia curiosidad retorcida.

Por trece razones1.png

Por trece razones3.png

Cada día miles de jóvenes y adultos en el mundo son acosados, muchos de ellos se quitan la vida. Si eres víctima de acoso o conoces a alguien que lo es, no te quedes callado, por favor, busca ayuda. ¡No estás solo!

Si les gustó, pueden apoyarme con un comentario, votando o compartiendo mi trabajo. ¡Gracias por leerme!

Ale Banner Lectura.jpg

Sort:  

Gracias a tu reseña, creo que buscare el libro para leerlo, parece ser interesante.

Wow , no sabia que hubiese un libro! Ya mismo empezare a leerlo, muchas gracias por tu reseña! Cuando lo haga espero poder comentarlo contigo!

Por supuesto, me gustaría mucho saber tu opinión del libro.

Una trama que día a día, miles y millones de personas deben afrontar y cómo lo dices; "si somos víctimas o sabemos de ellas, busquemos ayude y ayudemoslo" una vida que podamos salvar es un mejor ser humano con los demás. Saludos...

Algo que sin duda todos deseamos.

Quería que la gente confiase en mí, a pesar de lo que hubieran escuchado. Y más que eso, quería que me conociesen. No las cosas que pensaban que sabían de mí. No, la verdadera yo. Quería que fuesen más allá de los rumores.

Me gustó el resumen de esta obra, una historia triste la de Hannah pero ciertamente el acoso es un problema grave en la población juvenil y en las edades más complicadas que los jóvenes busca adaptarse y crear su espacio, buen mensaje final, siempre deben buscar ayuda y no sumirse en la pena solos, podría traer consecuencias fatales como en Hannah.

Y no solo en los jóvenes, el acoso es algo que involucra a todos, sin importar la edad.

Leí este libro hace como cuatro años estaba recién salido, y en parte me gustaron unas cosas y otras no como en todo libro, lo interesante es el mensaje que a pesar de todo lo que le "hicieron" en parte se podía solucionar, pero no contaba con el apoyo y hannah se dio por vencida aquí es donde esta la verdadera reflexión, se debe tener un apoyo mutuo en la mayoría de los problemas sociales.
¡Muy buen análisis, me gusto tu post!
Saludos 🙋

No soy del que se sienta a leer pero gracias a este post me motivó a querer lee, saludos!

wao que historia tengo que leerlo , saludos.

La verdad es que no había leído respecto a este libro... creo que lo buscaré y la serie también. Gracias por compartir esta reseña.
Saludos

Por mucho tiempo escuche de la serie, de lo que trataba, pero la verdad nunca llamó lo suficiente mi atención. Ahora me estoy enterando de que es un libro y, expones tu propio análisis del mismo. Quedé atrapado, porque lo que cuentas aquí, es una realidad, no hay nada fantasioso, el suicidio a causa del acoso es real. Pondré este libro en mi larga lista, gracias por despertar mi interés en él.

Lo curioso es que yo no tenia idea de que era una serie hasta que lo comente con un amigo, no soy de ver Tv. Espero te guste, gracias a ti por pasarte por acá. Aunque te advierto, es muy crudo.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 56002.99
ETH 2458.17
USDT 1.00
SBD 2.28