El cuaderno de Maya

in #spanish6 years ago (edited)
Este es un libro escrito por la reconocida Isabel Allende, quien ha sido galardonada con diversos premios por la calidad de su trabajo y debo decir además que personalmente la admiro mucho. Lo que más me gusta de sus libros es que son completamente diferentes, es decir, parecían que no fueran escritos por la misma persona, eso me hace pensar en la versatilidad que tiene para abordar diversas temáticas y a mi parecer la convierte en una escritora integral.

Captura de pantalla completa 30042018 042532 p.m..bmp.jpg

¿Qué puedo decir del libro?

El cuaderno de Maya es un libro que habla sobre la vida de Maya Vidal, quien con solo 16 años se ve envuelta en una serie de conflictos tras la muerte de quien reconoce como su abuelo Popo; sin embargo, hay que reconocer que desde el inicio de la historia Maya no la ha tenido fácil, es hija de un matrimonio infructuoso o quizá de un arrebato de pasión y tras el abandono indirecto de sus padres, es criada con sus abuelos, Nini y Popo, como ella suele llamarlos.

Desde muy chica ha sido tratada como una princesa y al llegar a la adolescencia se siente con derecho de exigir cuanto le plazca, tras los cambios que este periodo supone, Maya decide llevar su vida al límite, se inicia en el consumo de drogas y vandalismo, deja la escuela y dedica sus días a atormentar a su Nini y su Padre, quien según Maya se ha desentendido de ella.

Esta obra relata momentos muy duros por los que transcurre no solo Maya, sino todos los personajes; la muerte de Popo, las múltiples violaciones de Maya, los actos delictivos cometidos, prostitución forzada, trata de blancas, tráfico de drogas, enfermedades terminales, corrupción, asesinatos son solo algunas de las cosas que podemos encontrar en este libro.

Algo que para mí no resulto una sorpresa es que Isabel hablara en este libro sobre Chile y su historia, ya en "La casa de los espíritus" podemos encontrar mucho contenido sobre lo que este país significa para ella, así que en este caso la información viene a complementar y llenar algunos vacíos. En este caso, es preciso leer La casa de los espíritus para llegar a esta conclusión, pero eso es algo que abordare más adelante.

En este punto, no sabría exactamente como definir este libro, tiene mucho contenido y te mantiene siempre a la expectativa, algunas veces te conecta con tus sentimientos y hace que cada parte de tu cuerpo se estremezca. Admito que muchas de las cosas que allí plasma me robaron lágrimas, a veces de felicidad, otras de rencor y también de profunda tristeza.

Creo que muchas personas se pueden sentir identificados con la historia de Maya y aunque esto no suponga haber pasado por todo lo que ella vivió, hay conceptos que permiten que te conectes con la historia.

Frases que más me gustaron

maya4.png

Dime, ¿qué más debería haber hecho?
¿No acaba muriendo todo al final, y tan pronto?

Dime, ¿qué planeas hacer
con tu vida preciosa, salvaje, única?
MARY OLIVER, The Summer Day

Maya 1.png

Tengo tatuado en la muñeca izquierda el año en que murió mi Popo: 2005. En febrero supimos que estaba enfermo, en agosto lo despedimos, en septiembre cumplí dieciséis y mi familia se deshizo en migajas.

Maya5.png

Maya2.png

Yo había estado con ellos día a día, año a año, sin darme cuenta de los cambios, mis abuelos eran inmutables y eternos como las montañas. No sé si yo sólo los había visto con los ojos del alma o tal vez envejecieron en esas horas. Tampoco había notado que en los últimos meses mi abuelo había perdido peso, la ropa le sobraba, y a su lado mi Nini ya no parecía tan diminuta como antes.

Maya3.png

Maya6.png

Captures de pantalla hechas por @sanchezal95 y frases sacadas del libro

Si les gusto pueden votar, comentar o compartir mi trabajo. ¡Gracias por leerme!

Ale Banner Lectura.jpg

Sort:  

Se ve muy interesante el libro, lo pondré en mi lista de lectura pendiente. Un abrazo😊

Estamos Orgullosos de ver tu crecimiento. Continua así, que todos confiamos en ti. "Porque las Familias no Conocen Fronteras"

Me encanta este y todos los libros de Isabel Allende, para mi no hay mejor escritora que ella.

Me alegra mucho saber eso, hay muchos de su gran repertorio que aun no he leído. Isabel es una de mis escritoras preferidas.

Parece ser una historia cruda y, que puede verse en la realidad. No cabe duda de que tu gusto literario es exquisito y lleno de obras que de verdad merecen una aclamación literaria.

Gracias Nico, un placer tenerte por acá. Me he dado cuenta de eso, la mayoría de libros que leo están relacionados con problemáticas sociales y realidades bastante fuertes.

Me dejaste intrigada tengo que leerlo. Saludos.

Muy buen libro, crudo pero con una enseñanza entre líneas que dejan atrapado a más de uno. Saludos....

Así es, no te pierdas de leerlo. Saludos

Gracias por recomendarnos este libro , me pareció interesante , me tomare un tiempo para leerlo detenida mente

Genial reseña, me provocaste hasta leerlo y todo o:

No tenía ningún conocimiento sobre este libro, voy a ver dónde puedo conseguirlo y así leerlo, muchas gracias por esta recomendación.

Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerla. Espero puedas disfrutar del libro tanto como yo.

Buenisimo. Tienes discord?

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 56002.99
ETH 2458.17
USDT 1.00
SBD 2.28