¿Cómo debería ser un psicólogo?

in #spanish6 years ago (edited)
Muchos asumen –Erróneamente- que un psicólogo debe ser el ejemplo de rectitud, perfección y equilibrio. Que un psicólogo no puede enojarse o decir cuanta grosería se le ocurra, muchos creen –incluso psicólogos- que nos debemos a otros, a la sociedad, y por ello debemos comportarnos lo mejor posible en cada situación.

Fuente

Atento, empático, respetuoso, responsable, astuto, sensible, objetivo, positivo, comunicativo, inteligente, humilde, auténtico e infinidades más de cualidades son las que aseguran en libros y manuales que debemos poseer no solo dentro de la consulta –O el ámbito donde se desenvuelva el psicólogo- sino también en su día a día. Pero… ¿Dónde dejan el componente humano, la humanidad?

Fuente

Los psicólogos tenemos derecho a enojarnos, a sentir molestia e incluso explotar de vez en cuando, tenemos derecho a no querer atender a un paciente/cliente, a quedarnos en casa y dormir todo el día, a salir con amigos y festejar nuestro éxitos, a llorar, a sentirnos confundidos, frustrados o perdidos –aun dentro de un proceso psicoterapéutico- a ser egoístas y tener un poco de malicia, a decir NO cuando no queremos hacer algo, a enfermarnos, enamorarnos, perdernos, encontrarnos y volvernos a perder las veces que sean necesarias, cambiar y reinventarnos, los psicólogos no estamos obligados a caerle bien a todos, a tener siempre un buen día y a ser perfectos, pero sí estamos obligados a ser humanos y auténticos, y eso es precisamente lo que implica la humanidad, poder sentir y conectarnos con nuestra realidad y también con la de otros, es permitirnos ser, sentir y estar.

Captura de pantalla completa 31072008 123548 a.m..bmp.jpg

Captura de pantalla tomada del Libro "Ayúdame-Más allá de la auto ayuda"

Quiero compartir con ustedes estas líneas que leí y las cuales considero que encajan como anillo al dedo, creo que aplica tanto para pacientes/clientes como para psicólogos. Pueden encontrarla en el libro “Cartas para Claudia” de Jorge Bucay, es un libro maravilloso, luego les hablare de él.

Quiero que me oigas sin juzgarme.
Quiero que opines sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme.
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides sin anularme.
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme.
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas sin mentiras.
Quiero que te acerques sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten.
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas que HOY contás conmigo...
Sin condiciones.
-Jorge M. BUCAY

Gracias por leerme

Ale Banner Psicologia.jpg

Sort:  

No debe ser fácil para los Psicólogos lidiar con tanta información y sobre todo la carga negativa con la que vienen sus pacientes, algo que sí deben tener es mucha paciencia.

Cuando mi hija, estaba estudiando bachillerato, conversamos un día sobre su futuro y yo, trate de inducirle la idea de que estudiara ingeniería y se especializara en mecánica. A ella le pareció bien y desde ese momento, creí que sería su escogencia. Cuando estaba próxima a realizar su preinscripción de universidad, me dijo ¨Papi, no te molestes, pero voy a estudiar psicología¨, yo le respondí, que no me molestaba y que estudiara por lo que ella sentía vocación. Hoy está en la mitad de su carrera y cada día la veo más enamorada de la psicología. Creo que es una gran profesión y me encanto tu post. Saludos.

Gracias por tu comentario @jcf que bueno que hayas podido entender lo que tu hija quería y la hayas apoyado, eso dice mucho sobre ti. Espero pronto tener una colega más que enriquezca el gremio.

¿Cuántas veces no escuché muchas de las cosas que planteas aquí mientras estaba en la universidad? Y es muy cierto, lo escuchaba hasta de los mismos estudiantes de la carrera. A veces era muy molesto, a veces yo sólo pensaba "Deberían dejar ese ego a un lado. Y soltarse de todo eso que supuestamente deberían ser.

Razón por la que me ha encantado lo que dices aquí y, es todo un gusto que venga de una psicóloga.

Pues son cosas con las que debemos lidiar y no solo los psicólogos, en todas las carreras y profesiones siempre intentarán decirte como debes ser tanto a nivel profesional como personal. Por supuesto, existe una ética, no se trata de hacer lo que nos venga en gana, sino entender que nuestro trabajo no debe comprometer lo que somos o lo que nos gusta. Gracias Nico♥

yo siempre e creído que los psicólogos deben tener algo de locos para poder sobrevivir el día a día entre tantas historias amor, locura y muerte..

Estamos Orgullosos de ver tu crecimiento. Continua así, que todos confiamos en ti. "Porque las Familias no Conocen Fronteras"

Son seres humanos que guían a otros en un sendero para entender el por qué... ingenuos también a sus propios senderos...

Me agrada leer este post por ayudar a otros a reflexionar sobre los malos estereotipos que se crean en la sociedad... ¡saludos!

completamente de acuerdo contigo no por ser psicólogo dejar de ser persona o ¿es que acaso un doctor no tiene derecho a enfermarse? el hecho de que estas personas trabajen el auto control de otras persona no les quita el derecho a vivir su vida ellas tiene una vida fuera de su consultorio por otro lado admiro a todas las grandiosas personas que estudian esta carrera no entiendo como no se enloquecen con tanto problema ajeno. Saludos grandioso post :)

Jajaja, años de estudio querida @Yailinbel, gracias por tu comentario, siempre es bueno tenerte por acá.

El mio está pensando cambiar de carrera ijjiiji Así que cuidadín ;)
Me gusto el post sanchezal 95

Concuerdo con la mayoría de los comentarios de este post al considerar a la psicología como una bella carrera, no fue mi primera opción, pero el hecho de estudiar los pormenores de la mente humana lo convierte en algo fascinante.

Por otra parte no son perfectos ni mucho menos, a veces la gente confunde y cree que siempre está ante un profesional cuando evidentemente hay una persona que tiene los mismo problemas que puedes tener tu.

Excelente post.

Gracias @gizechluy. Es gracioso cuando se refieren a la psicología como "una bella carrera". Recuerdo cuando en una clase un profesor hizo la comparación de la carrera con una papelera de desperdicios, todos quedamos confundidos e incluso ofendidos, ¿Como iba a ser la psicología eso? La cuestión es que él lo planteo de la siguiente manera, "Somos el lugar donde todos van a dejar todas las cosas malas, feas o sucias; los pacientes acuden a nosotros y nos entregan todos sus problemas, lo que a nadie más le cuentan, lo que a nadie más le dan, simplemente somos una papelera de desperdicios" Su forma de verlo tuvo sentido para mí; sin embargo, sé que somos más que eso. ¿Lo gratificante? Saber que de manera directa o indirecta pudiste ser una agente de cambio para alguien, para su vida y su bienestar. Supongo que vemos lo hermoso en lo feo.

Es una carrera que quise haber estudiado, de hecho luego de graduarme quería hacer una segunda carrera que nada tenia que ver con la primera jejeje soy ingeniera mecánica. Lamentablemente no pude hacerlo y bueno me llena un poco leer sobre el tema, ser aficionada. Gracias por compartir.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66254.46
ETH 3319.59
USDT 1.00
SBD 2.69