“Pa´mi” Estepona narrada. -- Prosa poética para puesta en escena teatral.

in #spanish6 years ago (edited)

Os voy a poner en situación:

Yo soy de un pueblo de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga, en Andalucía. Un sitio del que me marché a estudiar y hacer vida hace ya más de dieciséis años y al que he vuelto, con la mejor compañía posible, hace unos meses. Al volver, hay algunas cosas que se pierden, pero también muchas otras que se recuperan, como el calor de la familia, la tranquilidad, los buenos recuerdos... aspectos que, en principio, favorecen o favorecerán esta nueva faceta mía de escritor que tanto me gusta desarrollar.

Pues bien, ha sido que hace poco me pidieron mi primer encargo, el primero como escritor. Nada muy elaborado, nada muy complejo, pero un encargo al fin y al cabo. Mi esposa comenzó este nuevo año a impartir un taller de teatro para niños en una academia de arte del barrio. Allí hacen flamenco, pintan... el caso es que me pidió que le escribiera un texto en prosa, quizá poetizado y al que pudiera dar un planteamiento dramatúrgico para hacer una puesta en escena con los niños de su taller. La idea era que existiera un ente narrador (representado en uno o varios niñ@s) que pudiera ser acompañado de una propuesta corporal; y esto es lo que finalmente presento:


Dibujo de nuestro faro del puerto - Fuente


“Pa´mi” Estepona narrada.


Entre mares y montañas, pueblo antiguo en demasía. De tradiciones labrado, por sus buenas gentes canta cantos de otros tiempos en que este pueblo formara el corretear de sus calles y el brillar de sus mañanas…

De fenicios y romanos dícese ser nuestra esencia, tierra de moros que antaño por aquí también pasaran.

De comercio y marinera, de lisonjeras labranzas; entre su valle y arroyos guarda amor en las miradas.

Es Estepona mi pueblo, de prosperidad ganada. Ya vienen los extranjeros a tomar el sol tumbados en hamacas acolchadas con sardinas y fritanga.

Cultura encierra en sus calles, cultura encierra en sus playas… y sólo por recordar, yo algunos sitios nombrara:

La alta Torre del Reloj, la Ermita de San Isidro y Del Cristo, nuestra playa… Iglesia de Los Remedios, Parque los Pedregales y la calle Caravaca.

Es Estepona señores, es Estepona mis damas… Un lugar donde los sueños vuelan por los espigones y tras las altas montañas.

Por Salvador Flores   --   @salvao

Ya que es el primero y ya que me lo pidió mi esposa, no le cobrare dinero... solo besos, muchos muchos.



Posted from my blog with SteemPress : http://salvao.vornix.blog/pami-estepona-narrada-prosa-poetica-para-puesta-en-escena-teatral/
Sort:  

Muy bueno @salvao

El homenaje más chévere hecho en prosa que he leído hasta ahora.
¡Saludos!

Muchas gracias, ha sido un bonito trabajo para mí hacer este texto :)

Jamás había oído nombrar Estepona, pero me hago una idea con tu post. El encargo resultó evidentemente exitoso porque retrata un lugar de manera eficiente, con un lenguaje sencillo para poder ser recitado por los niños en el taller. Como dicen de aquel lado "¡Enhorabuena!"

Muchas gracias! Esa era la idea. Yo creo que este lugar, como todos, tiene su encanto. Claro que siempre el prisma con el que miramos cumple su función. Agradezco mucho tu comentario, saludos!

Posted using Partiko Android

Hermoso, querido @salvao y que tus sueños en Estepona sigan volando por los espigones y tras las altas montañas. ¡Me encantó!Un abrazo para ti.

Gracias! Aquí estamos muy a gusto sí. Pues en algo más de un mes lo veré representado por los niños. Qué emocionante!

Posted using Partiko Android

Hi @salvao!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 2.653 which ranks you at #14489 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 24 places in the last three days (old rank 14465).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 195 contributions, your post is ranked at #179.

Evaluation of your UA score:
  • Only a few people are following you, try to convince more people with good work.
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Son palabras cautivantes, un escrito en prosa muy sentido.
Gracias por compartirlo @Salvao
Muy lindo.

De nada. Me alegra que te guste, yo me quedé en el regocijo propio... Ja, ja, ja. :)

Posted using Partiko Android

Muy lindo. Me encantó. Visualizo a los niños girando en una rueda, cantando en coro Es Estepona señores, es Estepona mis damas… Un lugar donde los sueños vuelan por los espigones y tras las altas montañas.
y separándose, por turno, de la rueda, recitar ante el público (como solistas), cada uno de los párrafos-estrofas; con un atuendo distintivo.
Felicitaciones.

Gracias :) Uy yo me lo imagino con algún palo flamenco detrás y medio cantado así con el pellizco en la garganta... a ver que hace Rocío.

Lo que pasa que tú tienes el flamenco más cerca, jejejej.
Y lo imagino bonito y alegre, en esa forma.
Me cuentas como queda, con la dirección de Rocío.
Un abrazo.

Me gustó tu texto. Es ligero y musical.
Su distribución en parrafos cortos permite ser memorizado con facilidad y
describes con trazos sencillos tu ciudad.

Y que los sueños sigan volando entre esas montañas porque de algún lado deben surgir las grandes esperanzas.

Me encantó este estilo de escritura!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58167.25
ETH 2358.72
USDT 1.00
SBD 2.36