Hacer una cuarteta (Poesía y Juego)

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente


Hola a todos y todas, os voy a proponer un juego que se me ha ocurrido hablando con @johannfrare. Éste consiste en crear una cuarteta de la nada, bueno, de la nada no, partiendo de otra cuarteta muy boba que pensé hace un momento. 

Las cuartetas son estrofas de cuatro versos de arte menor, en los que riman el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto. Lo cierto es que son estrofas muy facilitas de construir, ya veréis, vamos a hacer lo siguiente:

  • Os voy a escribir dos cuartetas, la primera es la boba de la cual tendréis que partir, y la segunda es un ejemplo de una cuarteta hecha a partir de la primera, tal como la que (si jugáis) tendréis que hacer vosotros.


Primera cuarteta; titulada "Cuarteta boba para bebés"

   ta ta ta ta ta tatá
  tiro riro riro riro
  na na na na na naná
  nino nino nino nino.

Segunda cuarteta; titulada "Qué alegría"

   Yendo al parque a pasear
  me encontré con un amigo,
  si no sabe donde va
  se puede venir conmigo.


  • ¿Veis qué fácil? A quien le apetezca jugar sólo tiene que dejar su cuarteta en los comentarios.

¿Juegas?

   

Sort:  

Esta es mi participación. Me gustan tus inventos @salvao

Nos pondremos a versar
para alumbrar su camino
cuando estemos en mi lar
comeremos pan y vino.

Este es precioso! Muy acogedor, muy bueno. Me gusta :)

Muy divertida esta propuesta @salvao, aquí dejo mi cuarteta:

Yo te digo a donde vamos
y tú me sigues al lado
y en la playa terminamos
comiéndonos un pescado

Cantando no me demoro
Aurodivys es la verdad
El pescado es corocoro
Y de ñapa una empanà

¡Qué jugar tan divertido!
me encontré con los poetas
que a este páramo han venido
a rimar, los sinvergüenzas.

mmmm qué rico pescado en la playa... ¿pero y la propuesta abab? xD

Yo juego, aqui mi aporte, continuando con tu ejemplo.

"Que fastidio"

Si no sabes a donde vas,
no entiendo porque te sigo,
es mejor dejarme paz,
no quiero pasear contigo.

jejeje... ¡Vaya! el pobre... El primer verso tiene nueve sílabas :S

¡Me animo a jugar! Acá mis cuartetas que dan continuidad a las presentadas en el post:

A mi casa ha de entrar
a tomar un cafesito
sentado en el sofá
poniéndose calentito.

Si el nene ha de llorar
durante este momentico
no se vaya a alarmar
ya le doy el biberoncito.

Ya te he de alimentar,
mi niño, mi turroncito.
Tú, te me has de calmar
con este mi cantico:

"ta ta ta ta ta tatá
tiro riro riro riro
na na na na na naná
nino nino nino nino."

Muy bien llevado! Me gusta la nana al final, hay que tener cuidado con la métrica porque hay por ahí algún verso raro... ;)

Acá dejo la métrica por estrofas: 7a 8b 7a 8b- 7a 8b 7a 8b - 7a 8b 7a 7b - 8a 8b 8a 8b.
Fue un reto que me divirtió muchísimo. ¡Gracias!

Gracias a ti por jugar!!!

Juego partiendo desde tu ejemplo @salvao

Si nos vamos por el mar
puede ser divertido
anda, te echas a nadar
olvidarás todo lio

Muy chulo! A mí me pide, por musicalidad, ponerle "muy" entre ser y divertido en el verso dos. Un saludo!

Saludos! Si sonaría fluido y cumple con la regla de octosílabos.
Que bueno te agradó.

Me gusta mucho.

¡Que bueno! :) hay que continuar compartiendo

No se habló de esto en el post, pero me pareció divertido seguir con un niño a la cuarteta del bebé xD

"Cuarteta boba para niños"

toro toro digo yo
tara tara dijo ella
loro loro canta en do
sana sana es la paella.

Segunda cuarteta; "Desencuentro"

entre el antes y el después
se reencontraron los hechos,
tan deprisa ella se fue
dejando sólo los ecos.

(Estoy abierto a correcciones ya que tuve muchas dudas al ponerla), pero fue divertido.

Jajaja Genial!

You got a 14.29% upvote from @upboater courtesy of @salvao!

Sneaky Ninja Attack! You have been defended with a 1.93% vote... I was summoned by @salvao! I have done their bidding and now I will vanish...Whoosh

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61265.70
ETH 3429.20
USDT 1.00
SBD 2.50