El retorno del ser. Segunda (poema y reflexión)

in #spanish6 years ago (edited)

Hoy seguimos con esta serie de tres poemas escritos por mi padre, vamos con el segundo. Él me los da para que los comparta en mi blog con la esperanza de que quien los llegue a leer, los disfrute. Esta serie ya fue publicada hace más de un año, también en Steemit, ahora he querido re-editarla para su nueva lectura y revisión.


Puedes ver el acercamiento original a los tres poemas en este enlace.

El retorno del ser


Segunda

Quise contemplar en silencio
algo de la creación
y en un bosque muy cercano,
allí me encontraba yo.
Qué maravilla,
qué hermosura, qué paz.
El tiempo paró su paso,
mi aliento, no pude hablar.
Sensaciones, emociones,
bienestar.
Contemplé las maravillas,
animales pasear,
y noté, en la hermosura,
que había confort y paz,
observé y me puse a llorar,
porque al darme cuenta
que la torpeza está
en este hombre inculto
que no sabe valorar
lo que tiene importancia
en este mundo actual.

Autor: Pedro Flores Navarro.

Pixabay


El segundo poema de esta pequeña trilogía consta de veintiún versos también de estructura libre. Con algunos versos de arte mayor, predominan los de arte menor. El ritmo baila en la simpleza de un lenguaje sencillo, donde la terminación aguda se hace dueña de la rima, dando una cadencia inconstante, a modo de latido irregular.

Vemos como el poeta sitúa al individuo en la acción, en una búsqueda. Siguiendo con la temática general, ahora nos muestra la determinación de ir al encuentro de esas sensaciones que un entorno natural le provocaron y, sin duda, provocan de nuevo. Busca el silencio para encontrar la paz, un salir del correr del reloj, donde el tiempo sí continua, pero de una forma exclusivamente luminosa.

Es una llamada del poeta a la contemplación, a la reflexión... y lo hace desde la propia experiencia. Narra su personal transformación y, desde cierta congoja, concluye en un lamento para con sus iguales. Quienes probablemente, en buena parte, pueden estar ajenos a estos estadios del alma, atrapados en la vorágine de la rutina diaria. Existe cierta evolución en la perspectiva del mundo del poeta, que cambia "irreal" por "actual", en la adjetivación del mismo. Y ataca al hombre como concepto y sociedad, quizá apabullado por su propio entorno social.

¿Qué es lo realmente importante? Acudiré a la simpleza también para ejemplificarlo... ¿La vida y la existencia simple de todas las cosas, o la pantalla de mi teléfono que no funciona bien porque le calló agua?


Concluiremos mañana con la tercera parte.




Posted from my blog with SteemPress : http://salvao.vornix.blog/el-retorno-del-ser-segunda-poema-y-reflexion/
Sort:  

Bello poema. Confieso que fui a leer al anterior y me encantó, pero me emociona tu análisis, hace tiempo escribí algo que me gustaría tu idea para editarlo. 🤗
Saludos @Salvao

Posted using Partiko Android

Gracias! Comentaré el éxito con mi padre ;)

Posted using Partiko Android

Amigo esta bonito el poema. Me ha gustado sinceramente. n.n <3

Gracias!!

Posted using Partiko Android

Hi, @salvao!

You just got a 1.88% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Hi @salvao!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 2.667 which ranks you at #14516 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 206 contributions, your post is ranked at #112.

Evaluation of your UA score:
  • Only a few people are following you, try to convince more people with good work.
  • The readers like your work!
  • Good user engagement!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63220.55
ETH 2560.85
USDT 1.00
SBD 2.80