Presidente por un pedacito de tela

in #spanish6 years ago (edited)


fuente


No deja de sorprender como un evento o una circunstancia que en algún momento se ha vivido pasado un tiempo nos damos cuenta del alto impacto que tiene en nuestras vidas y en la sociedad, muchos de estos eventos nos pueden tocar sólo en el contexto individual, otros tienen un alcance mucho mayor, impactar a toda la población de un país e incluso llegar a otros países.

Por la carreteras y autopistas de Venezuela después de los días de carnaval de 1989, iban regresando a las grandes ciudades cientos de miles de vehículos donde venían muchos de ellos con escritos en sus vidrios frases como:

“De Caracas pa’ La Gran Sabana”
“De Valencia para Mérida”
“Maracay, Puerto la Cruz y Margarita”



Fuente


Mientras tanto en los terminales de pasajeros los autobuses regresaban full de familias completas que aprovechaban el asueto de carnaval para vacacionar, visitar a su familia o disfrutar de algunos días en su resort. Otros regresaban por vía aérea a través de los aeropuertos de distintas ciudades del país que venían de la Isla de Margarita, Miami, Buenos Aires y la ciudad que a usted se le pueda ocurrir.

Algunos trabajadores ni siquiera se incorporaban a su trabajo el día miércoles de ceniza, argumentando dificultades a la hora de conseguir un boleto de retorno. Cientos de miles de venezolanos que los recibían con los brazos abiertos en cualquier parte, iban con sus carteras full de billetes y tarjetas de crédito que aguantaban todo, dentro y fuera del país, con un dólar a Bs 4,30.

Nadie se imaginaba que apenas en diez días se haría un anuncio muy importante a la nación, fue precisamente el día miércoles 15 de Febrero que a las 07:00 PM se interrumpe la programación habitual de la Radio yTV ya que el Presidente de la República de ese entonces Carlos Andrés Pérez realizaría anuncios importantes al país mediante una cadena nacional.

Apenas estaba Carlos Andrés Pérez iniciando su segundo periodo presidencial desde hacía 13 días, venía con un programa de reformas con la finalidad de equilibrar las cuentas nacionales y enrumbar al país a la modernización de la economía. En su alocución habló sobre la privatización de empresas del estado, el aumento de los precios de la gasolina, liberación de precios, aumento de las tarifas de los servicios públicos y disciplina fiscal, entre otros puntos. El pueblo de inmediato lo bautizó como “El paquete de Pérez”


Fuente


Al día siguiente leyendo el diario El Universal, el titular decía “El Gran Viraje” y se transcribía por completo el texto de sus anuncios, en ese entonces, me pareció bien oportuno como profesor de Economía II del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” aprovechar esa novedad para diseñar algunas preguntas para un examen escrito que haría a los estudiantes de Administración de Empresas en los días siguientes.

Dentro del contenido programático de la cátedra de Economía II, se les enseña sobre los distintos Sistemas Económicos, Teorías de Precios y Costos, Cómo se fijan los precios y el rol que deben tener quienes dirigen y toman las decisiones de Estado.

La pregunta que les hice fue la siguiente:

¿Cuál será el impacto que tendrá dentro de la economía nacional las recientes medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, muestre con algún ejemplo como le impactará a usted a nivel familiar?

Haciendo un ejercicio imaginario, si por casualidad me encontrara hoy a mis antiguos alumnos, 29 años después, seguramente me dirían: “Profesor, no le puedo entregar el examen completo, todavía estoy respondiendo su pregunta”. En apenas unos días más el 27 y 28 de Febrero se iniciaron un conjunto de protestas, saqueos, violencia y muertes que dejarían una profunda huella en la historia de Venezuela, conocida popularmente como “El Caracazo” – Aún se siguen marcando.

Otro evento que en ese entonces parecería no tener mayor relevancia, pero que está profundamente relacionado con lo que les acabo de narrar no me sucedió a mí, le sucedió a una amiga, la vecina Teresa quien en estos días luego de escuchar el pasado 20 de Agosto en cadena nacional de radio y TV al actual Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que yo le comentaba sobre las implicaciones que tendría la reconversión monetaria, los cinco ceros menos en la moneda, la adaptación de las plataformas del sistema bancario nacional, el alza en los precios de la gasolina, el anclaje de la moneda nacional al recién creado Petro como unidad de cuenta y muy especialmente la repercusión que en materia inflacionaria y escasez que generaría el impresionante aumento del salario mínimo.

En un momento de la conversación la Sra Teresa se puso a llorar, y me dice:



Fuente


“Si lo hubiese sabido no lo hago, estoy arrepentida”

  • ¿Qué te sucede Teresa, que me quieres decir?

Es que le tengo que contar algo que hice y estoy verdaderamente arrepentida”


"Cada día todo va de mal en peor, los familiares y amigos se nos están yendo del país, ya no me alcanzan mis dos pensiones, no se consiguen las medicinas, si las consigues están muy caras, la mayoría no tiene para pagarlas, en los países vecinos están corriendo a los venezolanos como si fueran escoria humana, en Ecuador cerraron las fronteras, en Brasil le quemaron las carpas a venezolanos y los echaron del lugar, a usted se le fue su hija y su nieta”


Fuente


“Yo siento que soy responsable de esto que está sucediendo”


No dejaba de estar asombrado, pero respetuosamente escuchaba todo lo que me decía, así que en un momento le interrumpí y le pregunté:

“¿Qué te hace sentir que eres responsable de lo que nos está sucediendo en Venezuela?”

¿Sr Salomón, usted conoce el Centro Comercial Ríos?


Si, yo lo conozco


Bueno, hace muchos años, allí yo era la encargada de una Tienda de Variedades, y mis tres hijos que eran cadetes de las Fuerzas Armadas Nacionales me iban a visitar siempre a la tienda para conversar y también porque andaban de enamorados con las jóvenes del Centro Comercial. Era en la época en la que Chávez estaba de candidato presidencial luego de la intentona golpista y que fuera indultado por el entonces Presidente de la Republica Rafael Caldera. En una ocasión en la que uno de mis hijos, Arturo me visitaba, una señora que estaba de compras cerca de la tienda se me acercó y me dijo:

“ ¿Señora, usted es la mamá de ese joven cadete?”
“Si, yo soy la mamá”

“Yo estoy buscando una tela como la del uniforme de su hijo cadete para hacerle un traje al candidato presidencial Hugo Chávez, que se lo queremos obsequiar para su campaña, queremos que sea de ese tipo de tela”

“¿Usted me podrá regalar un ´pequeño pedazo del ruedo?”


Sr Salomón, (me decía llorando) yo le dije que sí, llamé a mi hijo Arturo y le dije que se quitara la parte superior de su traje, le di vueltas a la manga, busqué una tijera y le corte el pedacito de tela, se lo di.

Deje que expresara su emoción y le dije:


Sabes una cosa Teresa, ¿por casualidad tú te enteraste de una las tantas anécdotas que existen en relación al Presidente Caldera y su famoso indulto a Chávez?

El Presidente Caldera cuando tomó posesión en su segundo mandato presidencial puso en libertad a Hugo Chávez y otras 250 personas involucradas en la intentona golpista de 1992, tema que fue muy polémico, incluso Luis Piñerúa Ordaz ex candidato presidencial llegó a decir que se estaba premiando con impunidad los crímenes de Lesa Humanidad al intentar deponer con las armas un gobierno legitimamente constituido.

En una ocasión encontrándose en una Clínica de Caracas el Dr Rafael Caldera ya como ex presidente de la República, siendo Presidente Hugo Chávez, una señora se le acercó lo increpó diciéndole:

“Usted es el culpable que Chávez sea el Presidente de Venezuela”


A lo que Caldera le respondió:


“¿Culpable yo?, si yo no voté por él”


Mientras tanto yo sigo respondiendo la pregunta que hace 29 años le hiciera a mis alumnos de Economia II, ya que aún queda mucha tela que cortar.

Salomón Castellanos


@salomonca


Fuentes consultadas:
1234567


Imágenes:

I1I2I3I4I5I6I7I8I9


Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by salomonca from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Profesor aunque haga la misma pregunta, considero que las reacciones de los encuestados no podrian en nivel alguno, compararse con lo que impactaria en ese momento a lo que afecta hoy.

Un ejemplo que se vive diariamente, familias completas huyendo del pais.

Hola @nayibe, disculpa que te responda con tanto retraso, no ingresé a Steemit desde hace dias debido a muchas ocupaciones. Muchas gracias por comentar y tomarte tu tiempo para ello. Asi es, la misma pregunta hecha en estos momentos generaria otro tipo de respuestas, no hay comparación que valga, una cosa es imaginar lo que puede suceder y otra es vivirlo en carne propia. Feliz sábado

Hola @salomonca, bien interesante la forma en que relacionas nuestra historia venezolana de los últimos 29 años con tu historia personal. Menos mal que la Señoa solo cortó un pedacito de tela, que tal si le hubiese donando el corte de tela completo.

Hola @escarlata, te podrás imaginar si le hubiese dado el corte completo, muy buena tu acotación. Gracias por comentar

Saludos @salomonca, recuerdo muy bien esa época de bonanza en la que en Carnaval, Semana Santa Santa y Navidad las ciudades quedaban solas. Que respuesta tan cómoda la de Caldera. Buena narrativa

Hola @amintarosa, gracias por comentar. Quien se lo iba a imaginar, las vueltas que da la vida. De esa epoca de tanta bonanza y prosperidad a lo que hemos llegado como país, vendrán tiempos mejores.

VOTADO.png

Buen trabajo; recibe un voto con valor de $0.20 SBD🤑


Ayudanos a difundir esta iniciativa; queremos entregar pronto $1 SBD por post. Recuerda cuidar tu poder de voto. Los reportes de curación los puedes ver todos los días en @empanadamecanica. Actívate en nuestra comunidad en DISCORD.


Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61740.86
ETH 3453.31
USDT 1.00
SBD 2.51