Mi introducciòn Mi vida

in #spanish9 years ago (edited)

Debido a que soy nueva, todos los días, leo, escucho y aprendo, por una excelente sugerencia de @amaponian les voy a contar un poco más de mí.

Al principio me identifique como una abuelita, pues sinceramente no lo soy todavía , las ganas no me faltan y aunque ya mis tres hijos están en edad de tener familia pues nada de nada, ya llegaran me digo todos los días. El espíritu está dispuesto.

También me identifico como abuelita porque a los casi 58 añitos no es muy común sentirse segura en estas redes. Hago cosas que otras a mi edad por mi conocidas no hacen, creo grupos del cole y los reúno. Busco información familiar, genealogía, cuentos e historias del pueblo de donde son originarios mis padres Archena, Murcia, España.

He contactado el apellido Tornero por todo el mundo, Chile, Argentina, México etc. algunos parientes entre si y otros no pero ellos se alegran muchísimo por lo menos así me lo expresan al saber que hay otros torneros por el mundo. En una ocasión unos tornero de México parientes entre si se contactaron; sus padres se habían peleado hace mucho tiempo ya los hijos no se acordaban la causa de la discusión y dejaron de comunicarse, para mí fue uno de los mejores correos que he recibido. Volvieron a tener contacto, intercambiaron fotos, recuerdos y sanaron.

De Archena (España) pa Barcelona (Venezuela) en Venezuela poner esto en el parabrisas del vehículo es común.

Mi abuelo materno cuidaba La Morra, la Noria que regaba los terrenos del Duque de Huete. Tengo un cuento sobre como el abuelo Teodoro le gano una apuesta al Duque de Huete, más adelante lo publicare. Mi abuelo era muy católico y testarudo (recto) así que él dijo que una hija seria monja y un hijo seria cura. Muy férreo era su mandato.

Mi padre llego a Venezuela el día que cayó el dictador Pérez Jiménez, 1958. Mi madre unos meses después. Ya antes habían llegado otros tíos parientes maternos. Solicitaban monjas y curas para Venezuela así que ellos vinieron primero terminaron colgando los hábitos. Esa es la razòn por la que estamos aqui en Venezuela.

Mi vida transcurrió en una Venezuela que comenzaba a levantarse, una vida muy sencilla. Mi padre y un socio montaron un taller de reparaciones, trabajaron y trabajaron. Un día el socio desapareció, se desentendió del trabajo, dejo las deudas y dos latas de pintura, mi madre con cuatro hijos y uno de ellos con síndrome de Down; dijo a trabajar.

Mi hogar era muy ruidoso, un taller de reparaciones era mi casa. El primer aire acondicionado que trajeron a reparar le coloque una sábana e hice una tienda de campaña, jugué con mis muñecas allí adentro para probar el equipo. Trepaba la mata de tamarindo, comia guayabas y mangos y cuidaba muchos perros, gatos, loros y hasta ratones blancos.

Así levantaron una familia, con mucho esfuerzo a mis 17 años y como tenía un hermano con síndrome de Down decidí estudiar psicopedagogía en la capital Caracas.

Al graduarme mi madre que no había pisado España en 21 años decidió que viajáramos y conociera a mi abuela paterna que de 90 años todavía estaba viva y lucida, y al resto de los parientes que quedaban en España.

Después de regresar al poco tiempo me case con un estudiante de ingeniería civil y yo maestra, con ayuda de mis padres forme mi hogar con tres hijos; una chica y dos varones.

Trabaje más de 18 años con niños con retardo mental, disfrute mucho a mis alumnos, luche por ellos por sacarles la cédula cuando no tenían ese documento, que hicieran la primera comunión (hubo un sacerdote que como no leían según no podían hacerla) pero también hubo otro que decía que eran unos angelitos de Dios y eran bien recibidos.

Cumplí con los deberes normales de ciudadana, inscribirse, votar, ir a misa. Pero recuerdo con notoriedad cuando mi madre nos llamó a los tres hijos y viendo al candidato Chávez en la televisión nos dijo: ese con el puño levantado es comunista. No voten por él. Hubo mucha gente que le compro sus ideas, nosotras no caímos por unos padres que habían pasado una guerra civil y un comunismo que dividió su país.

Cuando falleció mi padre de ochenta años después del cáncer (fumaba desde los 15 años ), abandone educación para junto con mi hermana mantener el negocio familiar y a mi madre. Allí surgieron los cuentos de reparaciones telefónicas, reencuentros del colegio; se los contaba a una amiga de la radio yo le enviaba el correo con mis cuentos y ella los leía. Se reía muchísimo de mis inventos. Me decía tu nombre es muy largo María Sacramento yo te voy a llamar Sacra y así me quede con ese nombre con los que colaboraba con la radio.

Ahora con casi 58 años los cumpliré en febrero (acuariana) viviendo en la difícil situación venezolana, con mucha fe y optimismo, divorciada y con una hija que se fue a España, los varones conmigo continuo en esta sobrevivencia a la que estamos sometidos.

Siempre optimista en mi gente venezolana. Un pequeño resumen de toda una vida y lo que falta.

Una steemitana màs . Miren cree una palabra nueva entre steemit... venezol... ana . No se si se puede hacer.

Espero sus comentarios como siempre. Y gracias por permitirme aprender.

Sort:  
Loading...

Mi amiga acuariana:
Me alegra leer tu post.
Casi se cumple lo que te dije. Mínimo 1 SBD

Yo pensaba que ibas a ser tímida hablando de ti misma, pero casi rompiste el cántaro.

Venezuela solía ser un sitio bueno para colgar los hábitos... demasiado baratas salían las rumbas.

Me gusta el nick sacra97
Pero extraordinario y de gran significado e impacto es 'sacramento'

Ahorita estoy corriendito, pero no podía dejar de comentarte.
Y no puedo dejar de leer tu relato de MicroSciFi256 antes de irme.

Saludos!

Gracias que amable. Maria Sacramento es mi nombre, mi madre se llamaba Sacramento como comente mi abuelo Teodoro era "demasiado" catolico, asi que Angeles, Francisca, Sacramento son los nombres de sus hijas, Teodoro y Juan Jose los de los varones. Cuando naci mi madre decidio ponerme Sacramento, mi hermana mayor Angelines (la de las reparaciones telefonicas) dijo que era un nombre muy fuerte para una bebe tan pequeñita asi que para suavizarlo colocaron el maria. Cuando cree mi correo sacramento el sistema me dijo que estaba libre 97, 105, 89 y otros numeros màs, por extraña coincidencia casi sin pensarlo tome el 97, sacramento97 y el año 97 fue el año que logramos reunir en un finca de un primo a toda la familia, tengo hermosas fotos y recuerdos de aquel prodigioso logro. De cinco hermanos españoles habia màs de 90 descendientes venezolanos.

Me gusta escribir, siempre lo hago, màs por diversiòn pero estoy econtrando aqui un lienzo en blanco.

Mi familia me dice la historiadora, por que me encantan sus historias y cuentos, poco a poco a medida que agarre confianza la contare por aqui.

Pronto vendrán los nietos.

De verdad me encanto tu Post. la felicito pronto publicare el mio.

The @OriginalWorks bot has determined this post by @sacra97 to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

Coin Marketplace

STEEM 0.04
TRX 0.32
JST 0.088
BTC 59993.95
ETH 1578.05
USDT 1.00
SBD 0.42