El retardado mental esta enfermo

in #spanish7 years ago

Cuando fui a Caracas a estudiar Psicopedagogía no tenía ningún tipo de experiencia educativa con niños especiales, solo me habilidad para cuidar a mi hermanito con retardo mental. Evitar que me golpeara con la fuerza que tenia o con los objetos que lanzaba.

En una ocasión la profesora nos agarró a todo el salón desprevenido. Bajen los libros, lápiz y papel nada más. Una sola pregunta.

¿El niño retardado mental está enfermo? Razonen la respuesta.

fuente

Mi primer razonamiento pensaba que sí. Ya sea Síndrome de Down, autista, parálisis cerebral el niño estaba enfermo.

Debo haber escrito un largo razonamiento que justificaba mi hipótesis. Casi iba a la mitad. Levante la vista y la socarrona sonrisa de la profesora Dalia me hizo detenerme.

Esta no es la respuesta. O aquí hay trampa o es más sencilla de lo que pienso.

Borre y volví a comenzar.

El niño con retardo mental no está enfermo. A menos que tenga Lechina, Sarampión o alguna otra enfermedad contagiosa.

fuente

La enfermedad como término es algo que debe o puede o tratara de ser curado.

El niño con retraso mental no puede ser curado, es un estado que debido a algún mal genético, o una lesión consecuencia de una enfermedad el niño tendrá de por vida.

El niño puede ser educado, entrenado, más no curado por que no está enfermo de retraso mental.

fuente

Es más o menos el análisis al que logre llegar en el momento.

Coincidía con lo que la profesora nos trataba de hacer llegar a nuestras mentes.

fuente

El niño con retardo mental no está enfermo.

Y fue una de las primeras lecciones que aprendí en la universidad.

Espero haberles movido la mente con este escrito.

sacra..png

Sort:  

Saludos @sacra97, muy interesante y oportuno tu post, dado que nuestra sociedad pese a todo el esfuerzo, aun no comprenden esta condición. Hace mucho tiempo las personas con alguna discapacidad eran escondidos en las casas y rara vez eran incorporados socialmente. Hemos avanzado aunque no lo suficiente. Ahora existen leyes que obligan la incorporacion en las empresas de personas con alguna discapacidad. Estaré al pendiente de tus post.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 68913.35
ETH 2517.82
USDT 1.00
SBD 2.53