Ruteros Especiales con Edgar Rincón

in #spanish6 years ago


El jueves 10/05/2018 en Ruteros Especiales tuvimos el gran honor de tener entre nosotros a un famoso de la radio; y fue nada menos que Edgar Rincón, siendo una de las pocas personas en entrevistar a Bill Gates, Steve Jobs y Charles Wang. Posee a su vez una página web Ciberespacio referida por otras redes sociales “como una de las más completas y vistas en su área de tecnología en Venezuela” Otro dato notorio es que trabaja como locutor en la emisora Unión Radio 90.3 FM centrado en la tecnología, con su programa Ciberespacio, que se ha mantenido durante 22 años en el mismo horario cada sábado y domingo.

Como siempre la dinámica del programa se desarrolló con un feedback entre los usuarios de Steemit y Edgar Rincón.

Antes de comenzar el bombeo de preguntas, Edgar recalcó lo siguiente:

El mundo cambió completamente, por ende todo debe cambiar, el periodismo y a su vez todas las profesiones, empezando por el maestro. Actualmente mucho de los estudiantes contienen más información que el profesor, es decir, estos deben dejar de dar clases al caletre y volverlas más interactivas, buscando nuevas alternativas de enseñanzas.

e.png

Qué quiero decir con esto, ni el periodismo escapa de esta realidad. Ahora cualquier persona es capaz de generar información o dar una noticia. Un ejemplo notorio, es el del Vuelo 2574 de Continental Express que acuatizó en el Hudson. El primero en llevarse la primicia de la historia fue un tuitero, quien capturó la primera imagen del suceso.

¡Con esto digo hay que cambiar!

¿De dónde surge combinar Ingeniería con el Periodismo?

Todo empieza cuando uno intenta innovar o buscar algo nuevo, me graduo y comienzo a trabajar en IBM como Ingeniero de Sistemas. Impartía charlas de astronomía y daba cursos de identificación de estrellas los fines de semana en el Planetario Humboldt, era una de mis naturalezas. En una de esas charlas me escuchó una persona de la radio, me ofreció un programa los domingos a las once de la noche en RCR, se llamó Entre cielo y tierra.

e1.png

Con esto recalcó que uno debe aceptar los retos, si todo es fácil no tiene sentido seguir.

Dos años llevamos el programa y después había tanta audiencia que, definitivamente, bajaron el horario a las 8 pm. Luego de allí migró a Unión Radio con Ciberespacio, porque dije que debía ejercer un poco mi profesión.

Si les cuento algo más, sería la primera vez que hablé por la radio, fue tal el impacto que no pude decir nada, literalmente me quede mudo. Gracias a dios conté con la ayuda del locutor Luis Ochoa, fui su pupilo y esto me permitió luego de bastantes clases, dar charlas en mi programa de RCR.

e3.png

¿Cuál entrevista fue la más difícil para ti?

Hablar con el Presidente mundial de IBM; se llevó a cabo en inglés, estaba sumamente nervioso. La razón es que todo era muy suntuoso, había mucha seguridad y para colmo, su oficina era más grande que mi apartamento. Nunca quise hacerle preguntas, fue una conversación de casi 40 minutos. Al final le gustó mi entrevista y me comentó que mi inglés le pareció del medio oriente.

e6.png

Tuve el placer de entrevistar a Bill Gates y al preguntarle ¿Qué era lo que más extrañaba? me dijo que extrañaba mucho meterse en su carro, porque era muy amante de la mecánica.

A Steve Wozniak le pregunté hace 6 o 7 años sobre el mundo de software de los celulares, en ese entonces solo estaba Nokia, Blackberry, Microsoft, Apple y Samsung que estaban en el mercado. Él me dijo que solo iban quedar dos en el mercado, uno era OS y el otro Android, son los únicos que vamos a ver crecer me dijo.

e2.png

¿Qué tan difícil es producir un programa de radio con la limitante ley de contenidos?

El ambiente no es problemático, pero debes evitar hacer cualquier comentario que ofenda a CONATEL, sea de doble sentido o moleste. En mi caso nunca he tenido ese problema, ya que mi programa siempre ha está enfocado en la tecnología, nunca se ha visto inmerso con política o el gobierno. Y claro, también evito que mis invitados digan mentiras, es más un compromiso, tanto para mí como mis oyentes.

e14.png

¿Qué consideras de las criptomonedas?

He sido muy claro en los comentarios que me hacen al respecto, creo más en el formato blockchain. Pienso que las criptomonedas van a mutar a algún formato diferente basado en la tecnología blockchain, el gran hito es de esta tecnología.

Si te pones analizar cada diez años de las industrias de la tecnología ha existido un gran salto. Lo podemos ver desde en los circuitos integrados en los años 70, a las Pc en los años 80, al internet de los años 90 y así, en un vector de gran salto, entonces recomiendo que todos debemos investigar la blockchain. Es un mundo que esta virgen por explotar para el emprendimiento o proyectos para la comunidad, pero las criptomonedas como todo lo efervescente va a llegar el momento que será algo reconvertido o transformado en una moneda única o asociado con la moneda actual sólida.

e10.png

¿Qué piensas del Petro?

Eso es como tener que ir a una fiesta con tu hermana, porque te obligan, es decir, aquí se está forzando la implementación de esta moneda. Tampoco hay mucha información y si no han leído su Whitepaper, léanlo y verán que no tiene ni pies ni cabeza. En resumidas cuentas, yo no tengo la información clara.

e8.png

¿Cómo crees que se aplicará la blockchain en las industrias mercantiles?

Pudiera ser utilizada en los contratos o en los derechos de autor. Podría ser un proceso en el que se simplificará el sistema actual de emisión o compra de algún producto, no habría que reportarlo en distintos países, solo con ponerlo una vez en la blockchain ya estaría actualizado a nivel mundial. Incluso los procesos de contratación de trabajadores, hasta se eliminaría el pasaporte por estar plasmado en la blockchain, donde nada puede ser modificado y es visto por todos.

e10.png

¿Cuáles son tus proyectos ahora y a media plazo?

Ahora acepté un reto internacional de una compañía, que comenzó un portal de noticias de la región de América Latina. Estoy manejando 7 países entre ellos Panamá, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina con noticias de tecnología en Itnewslat Si entran allí pueden ver lo que está pasando en América latina, ver la fluidez del mercado en la región y los anuncios con respecto a la tecnología.

Aún estamos desarrollando ese portal y nos está dando frutos. He sido convocado como director de este portal y a viajar a Silicon Valley a ser uno de los jurados en la evaluación de proyectos del internet de las cosas, sea seguridad o emprendimiento.

e12.png

Es un reto, porque tengo una gran cantidad de gente a mi cargo, tanto como en el interior del país como en el extranjero. Además, se toca temas de la blockchain y es impresionante la cantidad de información que hay sobre ella. Una de las cosas que vimos fue el manejo de la blockchain en Argentina, es impresionante la red de alcance que ellos tienen.

¿Qué mensaje dejas a la comunidad?

e13.png

No hay que tener miedo, no importa si te equivocas. Cuando un niño aprende a caminar y se cae, ¿No se vuelve a parar? él sabe que se va a parar y sigue caminando, ese es el ejemplo que todos debemos seguir.

La mujer con quien yo me case era la mujer más bella del liceo, yo no sabía que lo tenía asegurado y eso no me detuvo. Nosotros tenemos 33 años de casados, si pude conseguir a la niña más bella del liceo, puedo hacer cualquier cosa, no hay que tener miedo.


Pueden seguirlo en Twitter @erinconm y su cuenta de Instagram @ciberespaciove, ademas de Facebook de igual nombre, no olviden tampoco seguirlo en su nuevo proyecto @itnewslat.

Recuerda que Ruteros Especiales es un programa de @rutablockchain que se presenta todos los jueves a las 21:00 (Venezuela)

banner-steemit-rutablockchain.gif

¡ÚNETE!

Hecho por @ricardo993

Enlace al discord de @RutaBlockchain

Actividad apoyada por


▶️ DTube
▶️ IPFS

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58679.35
ETH 3155.04
USDT 1.00
SBD 2.44