Mi primera aventura en Canaima... Misterio belleza y grandeza

in #spanish7 years ago (edited)

El Parque Nacional Canaima está ubicado en el estado Bolívar, Venezuela. Fue decretado parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Por su tamaño está entre los 6 parques nacionales más grandes del mundo extendiéndose por más de 30.000 km² haciendo frontera con Guayana y Brasil. Tres cuartas partes del parque están ocupados por mesetas de roca llamadas tepuyes, los cuales constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico y turístico. Sin más que agregar después de esta breve introducción, acompáñenme en un recorrido donde podremos apreciar más de cerca todas estas maravillas naturales , anécdotas y datos curiosos que logre recabar en mi viaje a este mágico paisaje.

Nuestro viaje comienza en la ciudad de Puerto Ordaz donde un autobús nos esperaba en la salida del aeropuerto para conducirnos 200km hasta la Paragua, un pequeño pueblo minero el cual alberga una modesta pista aérea ,que constituye uno de los pocos centros de acopio y logística que abastece a las diferentes posadas y comunidades que hacen vida en Canaima.

Ya estando en uno de los hangares mientras nos chequeaban los papeles y el equipaje me sorprendí un poco y a la vez tuve algo de temor al ver las modernas aeronaves en la que nos íbamos a trasladar hasta Canaima. La verdad no soy muy valiente a la hora de subirme a un avión, soy igual de miedoso que Logan, pero al charlar con uno de los pilotos este me decía: “ Paisano no se preocupe esos avioncitos son fieles es más si ese motor llega a fallar nosotros tenemos la suficiente experiencia como para hacer la emergencia y planear con el avión,¿ usted sabe que es más peligroso ? un helicóptero , si mi compa , aquí ya han ocurrido tres accidentes con uno que hubo la semana pasada, si los pobres hombres llevaban combustible a unos mineros de la zona y perdieron el rotor de cola quedaron como chicharrones no quedo uno ”.

Y aquí les presento a mi querida amiga de la segunda guerra mundial avioneta monomotor modelo Antonov la cual cuenta con todos los servicios y seguridad que todo medio de transporte aéreo debe poseer.

Al percatarme el estado en que se encontraban estos equipos les dije a mis amigos: - ¡Están locos si creen que me voy a montar en eso! ¡La única forma que yo pueda subirme a una carcacha de esas es borracho!- , ¿y qué creen ustedes que paso después?


Ya con suficiente licor en mi cabeza, emprendimos el viaje de 30 minutos, la verdad fue una grata experiencia, todos los que estábamos en la avioneta a pesar de viajar de pie y sin nada de donde sujetarnos nos divertimos mucho y más en los momentos donde se presentaba algo de turbulencia. Aquí pude tomar algunas imágenes.



Y al fin después de un corto recorrido aéreo, desde el primer momento en que me baje de la avioneta pude apreciar las maravillas naturales que este majestuoso lugar me ofrecía. Todo el mundo fue muy amable y cordial al recibirnos inclusive el guardia nacional que nos esperaba para revisarnos los documentos. Nosotros compramos nuestros paquetes para hospedarnos en la cadena de hoteles de Venetur, que a pesar de pertenecer al estado, tanto el servicio como la atención fueron acogedores.



Después de una excelente cena y buen sueño, nos preparamos al siguiente día para nuestra primera visita guiada al inmenso Salto Ángel, que surgiendo desde el Auyantepuy, cuenta con la caída de agua más grande del mundo, con una imponente altura de 907 ms. En nuestro recorrido llegamos al pozo del Salto Ángel, donde pudimos deleitarnos con sus aguas frías y cristalinas.



De vuelta al hotel al siguiente día me acerque a una pequeña turbina eléctrica, la cual genera electricidad que alimenta parte de las comunidades que rodean a la posada. Desde aquí tome algunas fotos del rio Carrao. Lamentablemente no pude tomar fotos ni video del recorrido de 3h30m al campamento base para ir al Salto Ángel, ya que la canoa era muy inestable y desde luego mi pobre cámara no es a prueba de agua, aparte de eso se me descargo así que tampoco pude tener registro de lo que hubo esa noche, una excelente comida y relatos interesantes por parte de los pemones.


Ese mismo día también aprovechamos de recorrer un poco el lugar y visitar algunos negocios, todos los lugareños nos daban un trato cordial y con mucho respeto.



Ya en nuestro último día de visita guiada nos preparamos para ir al salto del Hacha, un excelente lugar de este gran paisaje natural . Un dato curioso es que el agua del río Carrao a pesar de ser verde oscuro es 100 % apta para el consumo humano. Su particular color se debe a la clorofila de las plantas que se encuentran en el fondo del río.



Les tengo que confesar algo el Salto del Hacha a pesar de no ser el principal atractivo turístico del lugar, lo disfrute muchísimo más que el Salto Ángel. Para mí la experiencia de recorrer la cortina de agua natural que antecede al Hacha no tiene comparación alguna.




Desde el Salto el Hacha se puede apreciar un poco más la extensión del río, las formaciones naturales que hacen vida y dan color al paisaje son inigualables.




Ya con estas últimas imágenes me despido de ustedes haciéndoles la invitación cordial a que visiten este sitio ya seas de Venezuela o no, lamentablemente para nosotros los que vivimos aquí es muy difícil poder hacer turismo interno, debido a los altos costos y más en la precaria situación que vivimos actualmente, pero en mi caso valió la pena todo el esfuerzo invertido para llegar hasta aquí. Ninguna playa bosque o montaña se compara con Canaima. Recuerden dios no hace los milagros si tú no trabajas en pro de ellos.

Sort:  

Excelentes fotografías. Que buen viaje! Venezuela hermosa

Hola que tal @leomarylm te sigo . . . Y así es Venezuela es increíble a través de cualquier medio tenemos que engrandecer el nombre de nuestro país, y esa es mi intención con este post gracias por tu comentario saludos desde Caracas - Venezuela

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 66930.79
ETH 3268.09
USDT 1.00
SBD 2.64