#Reto12Votos Semana 25 - Eutanasia/EUTANASIA - CUIDADOS PALIATIVOS

in #spanish5 years ago (edited)

Hola comunidad de Steemit, esta semana cargada de mucha emoción y con un tema muy controversial lleno de muchas preguntas que nos ponen a pensar gracias a la iniciativa de @pavelnunez y @avellana que cada semana en los reto12votos discutimos temas muy interesantes que afectan muchas veces en nuestros corazones en esta oportunidad es EUTANASIA

Fuente imagen

EUTANASIA - CUIDADOS PALIATIVOS
Ante todo tenemos que preguntarnos ¿Qué es eso eutanasia?pues sencillamente es un acto que se realiza para provocar la muerte de una persona que esta sufriendo o agonizando por una enfermedad terminal, como el cáncer, accidente cerebro vascular u otras enfermedades.

Y según la OMS define eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”

¿Porque se le debe aplicar la eutanasia a estos pacientes?

Cuando se aplica la eutanasia muchas veces es por el consentimiento de los familiares de ese paciente que esta en etapa terminal y es una manera de evitar que ese paciente siga sufriendo donde mantenerlo vivo por vía artificial es más fuerte emocionalmente para los familiares


Fuente imagen 1


A mi parecer yo no estoy de acuerdo con la eutanasia como personal de salud porque esta en contra de los principios éticos y morales y ante los valores espirituales ya que Dios te da la vida y solo el puede quitartela

Fuente imagen 2


La mejor forma de ayudar a el paciente y a sus familiares es por medio de los cuidados paliativos cuando se esta en etapa terminal

¿Qué son los cuidados paliativos? es la ayuda que se le brinda a todo tipo de paciente con una enfermedad terminal para aliviar su estado emocional, espiritual, social y brindarle una pequeña calidad de vida, esto no solo se aplica a los pacientes sino también a sus familiares

¿Quienes pueden aplicar estos cuidados paliativos?

Lo pueden aplicar médico, enfermeras, trabajador social, psicólogos, masajista, etc.

Les voy a contar una experiencia que tuve en el mes de diciembre con mis estudiantes en las visitas comunitarias a cada grupo de estudiantes le asigne tres familias para cada uno para que ellos realizaran su trabajo comunitario con la familias hubo un grupo que se me acerca y me dicen profesora sabe en nuestra familia asignada hay un paciente que tiene cancer de pulmon esta en etapa terminal y no nos sentimos preparados para realizarle los cuidados paliativos.

Cuando ellos me dijeron así yo les dije que fueramos a ver el caso de hecho los acompañe cuando entramos nos recibieron muy bien y nos llevaron hasta donde estaba el paciente el señor se veía bastante mal se nos hizo como un nudo en la garganta pero allí entablamos conversación con una de las hijas le medimos la presión arterial al señor y le dimos las recomendaciones a los familiares esa fue nuestra primera visita.

En la segunda visita ya mis estudiantes iban más preparados y los volví a acompañar y detectamos varias cosas sentíamos que ellos necesitaban afecto tantos los familiares como el paciente y me sorprendió cuando mis estudiantes sentaron a todos en la casa junto al paciente y buscaron la biblia y realizaron una oración con todos ellos fue algo muy bonito darles apoyo emocional a esas personas que tanto lo necesitaban.

Antes de realizar su tercera visita a ese paciente en etapa terminal mis estudiantes se me acercan y me dicen profesora necesitamos de su ayuda nosotros creemos que al paciente no pasa de esta semana y queremos que usted nos ayude con un psicólogo y yo les pregunto porque el psicólogo porque en las visitas realizadas encontramos que hay muchos sentimientos los otros dos hijos del paciente no aceptan la enfermedad del papà

Al realizar la tercera visita les llevó el psicólogo los dejos en la casa mientras iba a realizar el acompañamiento a los otros estudiantes al regreso cuál es mi sorpresa que los hijos de ese paciente que estaba en etapa terminal quisieron regalarle un ultimo dia lleno de alegría a su papá y cada uno de sus hijo pudo despedirse expresando todos sus sentimientos

Saben ese paciente murió después de esa visita que le realizamos, sus hijos agradecieron a los estudiantes, psicólogo por haberles ayudado a darle una muerte feliz a su padre

De verdad que eso llenos mucho a mis estudiantes porque eso es lo más importante ayudar a ese paciente en etapa terminal a que muera feliz y que sus familiares acepten la enfermedad del paciente y puedan confrontar sus emociones

Es importante que entendamos que un paciente en etapa terminal padece de problemas emocionales, sociales, físicos y que esto le va a cambiar la vida tanto a el como a sus familiares.

Es por eso que en vez de quitarle la vida a través de la eutanasia es mejor realizar estos cuidados paliativos evitando ir en contra de los designios establecidos por Dios.


Fuente imagen 3


Unos versiculos de la biblia que tienen que ver este tema:

"¡Voy a confesar mis pecados, pues me llenan de inquietud!". ¡La confesión de los pecados alivia al enfermo!

Salmo 38:18

Aun si voy por valles tenebrosos,
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta.

Salmos 23:4

Grábame como un sello sobre tu corazón;
llévame como una marca sobre tu brazo.
Fuerte es el amor, como la muerte,
y tenaz la pasión, como el sepulcro.
Como llama divina
es el fuego ardiente del amor

Cantares 8:6

"Padre mío, si es posible, líbrame de este cáliz; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú". Con total abandono a su voluntad.

Mateo 26:39

¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu?
¿A dónde podría huir de tu presencia?
Si subiera al cielo, allí estás tú;
si tendiera mi lecho en el fondo del abismo,
también estás allí

Salmos 139:7-8


Fuente imagen 4


0b08009a7dfb3e62c9c5b81a39ba04c35bf1fa26_hq.gif

LA VIDA ES UNA SOLA DISFRUTALA AL MAXIMO

DIOS NOS DA LA VIDA Y SOLO ÉL NO LAS PUEDE QUITAR

Post comentados y votados:

@charjaim
@sacra97
@belkisa758
@avellana
@josegilberto
@joseantpp
@lisfabian
@vida-blanca
@candyros
@knahilyn
@javert68justice
@fjjrg
@inspiracion
@jhonromerovzla
@slwzl
@naylet
@genomil
@marybellrg
@irvinc
@damarysvibra

396a5809c2b68a5c1c6b68be8f50b7e7.gif

Imagen modificada.gif



Posted from my blog with SteemPress : https://rosanita.timeets.com/reto12votos-semana-25-eutanasia-eutanasia-cuidados-paliativos/

Sort:  

Sí, acompañar al familiar en su propia casa rodeado de sus principales afectos es el mejor acto de amor para ellos, abrazarlos y hacerlos sentir amados, con la familia unida, hará que se sientan en paz. En este caso no creo yo que la eutanasia esté ni lejanamente posible. Saludos.

Amiga rosanita estoy de acuerdo contigo lo que se debe hacer es ayudarlos espiritualmente, darle amor, acompañarlos hasta su ultimo suspiro. Tratar de aplicar técnicas que le permitan mejorar su calidad de vida.

Hola amiga, son comunes estas posturas, seguramente tendremos varias participaciones como estás. Darle amor y apoyo emocional a nuestros enfermos es y será siempre una excelente herramienta. Nada más gratificante que sentir a tus seres querido muy cerca, no solo en los malos momentos sino también en los buenos. Gracias

Me encanto tu forma de pensar Rosanita, muy de acuerdo contigo, lo que el paciente y su familia necesitan es apoyo, que se les ayuda a sobrellevar la enfermedad, incluso como expresas en el texto que compartes los hijos pudieron aceptar la enfermedad del papá con ayuda.
Gracias por compartir tu experiencia.
Un abrazo :-)

Que lindo post lleno de tu dulzura y ese afecto que es propio de tí, m bella @rosanita. Una postura muy respetable y hermosa acorde a tu personalidad y forma de ser. Muy linda la experiencia, gracias por compartirla. Un abrazo cariñoso de vuelta.

Hermosísimo tu relato lleno de un amor incondicional por el paciente, por hacerlo sentir cómodo. Estoy segura que con esa visita del psicólogo se logró aliviar una pesada carga familiar que cargaban los hijos, cosas sin perdonar y tantas tonterías que acumulamos en vida que en el momento de partir nos pesan como piedras en el cuello, es maravilloso ver que hay personas que pueden brindar una excelente orientación y alivio espiritual al paciente con solamente acompañarlo. Me encanto tu relato es una de los mejores y me dejo un fresquito por dentro. @rosanita

Es muy necesario tratar de darle herramientas a los familiares para que puedan hacer frente a situaciones tan difíciles. Gracias por compartir tu conocimiento, excelente publicación. Abrazos grandes.

Ciertamente es un tema dificil, que tiene muchos enfoques. La experiencia con tus alumnos creo que fue maravillosa tanto para el paciente y su familia como para tus alumnos, esa clase de ser humano es lo que necesitamos, sobre todo en el sector salud. Un gusto leerte amiga. Un abrazo.

Excelente @rosanita, buen articulo, un tema polémico, esto sera de gran ayuda para muchos, tremendo aprendizaje el de esta semana. Nos ayudara a entender desde varios puntos de vista.

Esta perspectiva es excelente sobre el asunto, es muy complicado pero ante una decision tomada sobre el tema por lo menos es la oportunidad de demostrar el amor hacia esa persona en necesidad, saludos!.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 64970.70
ETH 3238.82
USDT 1.00
SBD 2.64