SABORES DE MI PUEBLO: EL ARTESANAL CACHICAMO.

in #spanish6 years ago (edited)

Hola a todos mis queridos lectores de esta nuestra hermosa comunidad Steemit, esperando que esten pasado un bonito día del trabajador, lleno de mucha armonía y unión familiar, deseando de ante mano que esta semana que acaba de empezar sea de infinitas bendiciones para todos.

En esta ocasión, quiero contarles de una bebida típica de mi región llamada EL CACHICAMO, si mis queridos lectores, sé que muchos se estarán preguntado: ¿y el cachicamo no es un animal?; efectivamente es un animal, también conocido como el armadillo, pero por esta región de mi país, existe una bebida típica originaria de la región andina, que goza del privilegio de ser también llamada de esta manera.

Ahora bien, quiero en este momento contarles como es el modo de preparación de este sabroso licor, y se da inicio primeramente colocando a disolver por un periodo de 5 días, una mezcla de agua limpia con panela, en la siguiente proporción, por cada 200 litros de agua se le agregan 24 kilogramos de panela, es importante resaltar que durante estos 5 días esta solución debe permanecer tapada, removiendo en las mañanas y las tardes, hasta que en su parte superior se note la presencia de espumas que dan indicio del proceso de fermentación. Los conocedores del arte, tienen el don de saber por medio del aroma que este desprende y el color que genera, cuando está totalmente lista para dar inicio al proceso de sacar el licor artesanal.

Al constatar que la solución ya se encuentra en el punto óptimo de fermentación, se procede a cambiar de recipiente la mezcla, la cual se pasa a un tonel metálico herméticamente cerrada donde se le agregan 3 kilogramos de semilla de hinojo, ya estando todo se procede a encender mecheros (reverberos) que harán, exista el proceso de cocción de la solución, hasta llegar hasta su punto de ebullición, en una de los extremos de este nuevo recipiente, se encuentra una punta de cobre, que luego lleva una trayectoria en espiral, a la cual técnicamente se le conoce con el nombre de culebra, por donde es trasladado todo el vapor a medida que se va calentando la solución, este arreglo de cobre (la culebra), pasa previamente por otro tonel lleno de agua al clima, donde existe un proceso de enfriamiento a la tubería, para que finalmente salga el vapor que por allí transita en forma líquida ya transformado en el transparente licor, logrando rendir aproximadamente para un total de 20 litros. A toda la infraestructura donde se produce el cachicamo, se le conoce técnicamente con el nombre de alambique.

Este delicioso licor, es usado tradicionalmente con varios fines, que aprovecho la ocasión para poder citarle algunas de sus aplicaciones:

1.Agregándole ramitas de eneldo, suele utilizarse como un digestivo y para los gases estomacales.

2.Es usado, en la gran mayoría de hogares venezolanos cuando hay un recién nacido, para dar como bebida preparada en forma de coctel y se le llama mistela o coloquialmente también se le dicen los orines (miaos) del recién nacido, dicho coctel se puede realizar con frutas como: la parchita, la mora, la fresa, la guayaba y el durazno.

3.También muchas personas los miran con dones curativos, ayudando a mejor nuestra circulación tomando una copita en ayunas, allí si lo podemos tomar en su estado original. Hay otros que le agregan conchas de distintos árboles como: la chuchu guaza, el eucalipto o el guácimo, alegando su poder curativo para la artritis.

4.Usado colocándole alcanfor y caña agria, para dar masajes en nuestras piernas o colocar en la cabeza con pañitos cuando sentimos dolor.

5.En el mes de diciembre, por los andes venezolanos de realiza una preparación que se le conoce con el nombre de calentado, suele tomarse en las frías mañanas.

6.También se suele preparar, agregando frutas picadas como: la manzana, el durazno, la uva, la pera y una proporción considerable de miel de abeja, dejándose madurar estos sabores por unos meses, les aseguro mis lectores que se pueden tomar una copita de esta preparación y su sabor les invitar inmediatamente a querer tomarse otro traguito.

Son mis apreciados amigos, unas de las tantas formas de preparar este tradicional licor artesanal, originario de los andes venezolanos y adaptado en parte de los estados Barinas y Apure.

Espero que sea de su total agrado esta preparación, vendré próximamente con otros sabores de mi pueblo que de a poco fueron haciendo que se transformaran en este gran sentimiento que vivo por MI TERRUÑO NATAL. Feliz semana para todos, saludos calurosos queridos amigos.

Sort:  

Coño... ¡Brindeme un palito e'miche! jejejej Ah vaina pa buena el cachicamo. Por supuesto, que no cualquiera pasa un traguito de estos, pero sin duda alguna es el mejor licor artesanal que tiene Venezuela.


Ahora que recuerdo, una vez compartí ideas sobre el miche con un peculiar panita de la plataforma cuya forma de expresarse siempre me ha grada jejeje...

Por eso hago la invitación al pana @por500bolos, a ver que nos puedes compartir esta vez mi pana, y por sobre todo que opinión le puedes dejar a mi amigo @roquejr. -jejeje espero que te llegues porque ya te servimos un palito-

jejeje si hijo, nunca olvidando esos gratos sabores de nuestro TERRUÑO NATAL jejeje, sabores que se transforman en un solo sentimento: EL AMOR POR MI PUEBLO.

¡Verga @roquejr! menos mal que he leido tu post gracias a la invitación de @antoniomontilva. Ahora ya tengo las vainas más claras.

Porque yo en mi alambique privado en vez de producir Cachicamo lo que producía era puro Pangolin ya que luego de haberle metido 200 jodidos litros de agua y 24kg de panela a ese pipote, en vez de agregarle los 3kg de semillas de hinojo a otro pipote limpio, simplemente se los echaba al mismo. Cocinaba todo ese verguero hasta que hervía y ni de vaina me iba a conformar después con tomarme solo 20 litros de esa vaina tan incolora y transparente. Pa mi que eso no iba a saber a un carajo. }:)

Así que, para no desperdiciar nada del arduo trabajo y largo proceso. Lo que siempre me he zampado son esos 200 y pico e litros del líquido oscurito y sabrosito del primer y único pipote. Y así evitaba que me dieran luego remordimientos por haber desperdiciado algunas vitaminas de ese delicioso menjurje.

Y ya me ves hermano. Aquí estoy más lúcido quel carajo hablando paja por internet y una salud que no me cae ni coquito. :)

jajaja excelente mi pana, con la única diferencia que si no hierves la solución, para que se destile verdadero licor, en vez de una pea lo que agarrarías sería una diarrea con el nivel de fermentación del agua con panela jajajaja

Que buen post @roquejr y que buen trago también, en una tarde fría como hoy nada como un buen palito de cachimbo para que el cuerpo agarre calor, me hace acordar de Pregonero- Tachira lugar donde sin duda se produce el mejor miche callejonero, salud...

saludos mi apreciado @olverperez, si efectivamente en varias ocasiones logre visualizar este proceso en ese hermoso pueblo del Tachira, sin lugar a dudas no se cual sea el misterio, pero el cachicamo de Pregonero tiene un sabor muy especial y diferente.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by roquejr from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60623.84
ETH 2572.69
USDT 1.00
SBD 2.57