You are viewing a single comment's thread from:

RE: Ídolos Rotos de Manuel Díaz Rodríguez

in #spanish7 years ago

Hola @nenio. Este es un revelador artículo, siempre con el toque de excelencia que tú le das a todo lo que publicas, esta vez con la novela de Manuel Díaz Rodríguez, Ídolos Rotos. Había oído hablar de la novela, creo que en el programa Valores del ya fallecido Óscar Sambrano Urdaneta que se transmite los domingos el canal VALE TV. No he tenido la oportunidad de leer las obras de este escritor venezolano de principios del siglo veinte, pero no hay duda que debe ser leído. Leer este tipo de novelas nos ayuda a entender en cierta forma nuestra identidad como venezolanos, cosa que angustió y trato de entender Arturo Uslar Pietri toda su vida.
Los fragmentos que tomaste del libro son reveladores y se ajustan a la realidad actual de nuestro país, quizás ésta condición política, social, y sobre todo cultural, ha sido constante en Venezuela. Hay un excelente libro de Ana Teresa Torres llamado La Herencia de la Tribu, del Mito de la Independencia a la Revolución Bolivariana, editorial Alfa; allí la escritora plantea en forma magistral la comprensión del pasado de Venezuela y su transcendencia en el futuro, es un ensayo que aborda los temas relacionados con los mitos creados por el imaginario y la memoria de los venezolanos. El escritor Francisco Suniaga en sus novelas La Otra Isla y Esta Gente pone de manifiesto en el desarrollo de sus obras sucesos relacionados con la corrupción de este país.
Ojalá algún día podamos cambiar las cosas en Venezuela, cuando jóvenes nos llenamos de sueños y esperanzas, pero con el pasar del tiempo poco a poco todo esto se desvanece, o como dice la novela de Manual Días Rodríguez, simplemente se rompen en mil pedazos, y entonces buscamos realizar esos sueños en otros lugares distantes y ajenos.
Una vez más gracias por ofrecernos tus acertados y educativos artículos. Buscaré sin duda este libro.

Sort:  

Muchas gracias por tus comentarios y opiniones sobre mi post.
Es muy agradable tener comentarios tan interesantes que ayudan a complementar las ideas que uno ha querido expresar en el post e intercambiar diversos puntos de vista.

Es bien llamativo que esta novela y las ideas expresadas fueron escritas hace 116 años, como una respuesta al gobierno de Cipriano Castro, y que mucho de lo que se expresa sigue vigente.

Considero a Francisco Suniaga, uno de los mejores novelistas contemporáneos del país. Hace un tiempo leí El Pasajero de Truman, recomiendo ampliamente este libro. Actualmente estoy leyendo La Otra Isla. Otro autor contemporáneo que recomiendo es Federico Vegas, y en particular su novela El Falke, la cual es excelente. Probablemente escriba sobre estos libros en mi blog, próximamente.

El libro La Herencia de la Tribu*, lo he leído parcialmente. Es bien interesante, la creación de mitos en movimientos políticos, para justificar “legitimación histórica” ha sido una constante a lo largo de la historia universal. Aquí Ana Teresa Torres, desarrolla esta tesis de manera muy documentada.

El Pasajero de Truman, este libro es uno de los que he laido con más entusiasmo en mi vida, generalmente soy lento leyendo, pero este libro lo leí en día y medio. Fue el primer libro que leí de F. Suniaga y desde ese momento se convirtió en uno de mis autores favoritos, luego leí La Otra Isla, Margarita Infanta y Esta Gente, creo que su más reciente novela se llama Adiós miss Venezuela, pero esta última no la he leído. La primera vez que supe de Diógenes Escalante fue en un librito de Rafael Arráiz Lucca llamado Ajuste de Cuentas, acá el autor le hace una entrevista a Arturo U. Pietri, en este librito hay unas fotos donde hay varios personajes de la política venezolana de mediados del siglo XX, en la que aparece D. Escalante, me llamó la atención su altura y la forma en que se peinaba. Luego con el tiempo estaba como siempre husmeando libros en una librería y vi uno en cuya portada tenía un hombre que me parecía conocido, detrás de él había un avión plateado de esos usados en la segunda guerra mundial, pero como su título era El Pasajero de Truman pensé que se trataba de esa guerra; el libro estaba en una parte muy alta del estante y no me molesté en revisar el libro, y me fui de la librería. Pero quedé con la idea de que ese hombre lo había visto en alguna foto de un libro que ya había leído, así que luego de echar cabeza recordé el librito de Arraíz Lucca, lo busque y… ¡bingo!, era Diógenes Escalante. Al otro día fui a buscar el libro para comprarlo pero ya estaba agotado, jajajajaja, imagínate como me puse, me había arrepentido de no haberlo comprado ese día.
Comencé a leer algunas críticas y reseñas por Internet, y esto acrecentaba mis deseos de leer el libro, paso algo de tiempo y mi hija, a quien le había hablado de lo sucedido, me llamó por teléfono diciéndome que el libro estaba de nuevo a la venta, recuerdo que estaba en la oficina y dije que tenía algo que hacer, me fui "esmollejao" y compré el libro. La vida de Diógenes Escalante es interesante y trágica, creo que hasta me salieron lágrimas al leer el final del libro, este hombre era excepcional tenía una gran preparación intelectual, e iba a ser el presidente de la transición de aquellos años. Hay muchos entendidos que dicen que si Diógenes Escalante no se hubiese enfermado, Venezuela fuera otro país, quizás esto es especulación, no lo sé, pero no hay duda que fue muy lamentable para la historia política de este país que Diógenes Escalante no pudiese continuar con su importante tarea, su mente le hizo una mala jugada.
Te recomiendo los relatos de Margarita Infanta, se trata de las experiencias del autor cuando era niño en su amada Isla.
Una vez más muchas gracias por tus artículos, ¡es un placer hacerte comentarios!

Efectivamente la vida de Diógenes Escalante fue bien trágica. Algunos autores especulan que si él no se hubiese enfermado, la historia de Venezuela sería otra; pero es mera especulación.
Gracias por la recomendación y el comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68423.64
ETH 2659.46
USDT 1.00
SBD 2.71