Videojuegos: Competitividad, creatividad y diversión

in #spanish7 years ago

A lo largo de mi vida he jugado cientos de videojuegos, de todos los tipos: carros, deportes, tiros, pelea, rol, etc... Y si hay algo que tenga que decir acerca de estos es que jamás dejan de ser entretenidos, por el contrario, se vuelve algo totalmente adictivo el jugar videojuegos a pesar de la edad que pueda tener una persona. Es verdad que a una edad adulta las personas están mas pendientes de sus responsabilidades, pero esto no quita el hecho de que a pesar de no tener tiempo, les gustan los videojuegos. 

Hace muchísimos años, había salido el FIFA 08, a mi me encanta el fútbol y además en ese FIFA el Manchester United era el mejor equipo del juego. Ese mismo año mi papá me regaló un Xbox360, que por esa época estaba algo reciente esa consola, compré varios juegos pero me encariñé con uno en especial: el FIFA. Lo jugaba todos los días, hasta perfeccionar mi técnica y tener la menor cantidad de derrotas posibles jugando en dificultades cada vez mas altas. Por otro lado, yo tenía un tío que se acababa de comprar un PS3, también algo reciente en esa época, y este tío resulta que también le gustaba jugar videojuegos, en especial... El FIFA! 

Varias veces me quedé en casa de mi tío, jugando hasta de madrugada el famoso juego con él, y para ser honestos las primeras veces él siempre me ganaba, eran juegos bastante apretados pero siempre me ganaba tarde o temprano. Pero había algo dentro de mí que no aceptaba estas derrotas, era mi espíritu de competitividad despertado por este videojuego. Pasaron varios meses, y después de este tiempo la tendencia comenzó a cambiar, me había hecho un adicto del FIFA (pues sí, caí) y además de eso ya mi tío no podía ganarme tan seguido ni tan fácil cómo las veces anteriores. Y a pesar de este espíritu de competitividad, la verdad es que se pasa un buen rato cuando se juega un videojuego, sobretodo si es el favorito. Los videojuegos suman más de lo que restan. 

Los videojuegos despiertan la competitividad de las personas. Varias veces se siente que es el orgullo lo que está en juego al jugar contra otra persona, sobretodo si es algún juego de deportes tipo el famoso FIFA. Las personas desarrollan mejores estrategias que los lleven a ser los vencedores, sea cualquier juego que sea, y si por casualidad se pierde la partida, pues se reinicia y se empieza de cero pero esta vez tratando de mejorar la partida anterior para que algún accidente no vuelva a ocurrir. Con mi tío aquellos días era el ejemplo más claro de lo que la competitividad hacía, pues no aceptaba las derrotas como algo permanentemente sino como algo temporal, y vaya que me gustó arrebatarle el trono a mi tío en aquellos días, y así cómo yo contra mi tío, he visto muchas personas hacer lo mismo cuando juegan cualquier videojuego, sencillamente no aceptan la derrota. 

Sin duda alguna se desarrolla la creatividad a otros niveles. Hay diferentes tipos de juegos, juegos en dónde la estrategia es mas importante que la toma rápida de decisiones y viceversa, pero en ambos casos una gran creatividad es bastante necesaria. Además de que cómo todo dentro del juego sucede tan rápido, por lo general eso estimula la parte del cerebro que se encarga de la toma de decisiones. Por ejemplo en el FIFA, juego que cada vez es más realista, para formar jugadas efectivas debes tomar decisiones rápidas para agarrar al contrario desprevenido, y también se necesita creatividad para quebrar su defensa y meterle un gol (o dos, tres, o hasta humillarlo). Lo cierto es que con el tiempo nuestro cerebro se va adaptando a estos escenarios, haciendo que cada vez se reaccione mas rápido no sólo en los videojuegos sino en la vida real también. 

Y lo mas importante... La diversión. Sinceramente aún no he conocido a una persona que me diga que los videojuegos le aburren, quizá es porque no existen estas personas, quizá algunas tengan gustos diferentes a los otros, pero en general siempre habrá algún videojuego que te haga pasar excelentes ratos bastantes divertidos. Y lo que más me llama la atención es que cada día que pasa, los videojuegos se van haciendo más reales, sus creadores los van haciendo más pegados a la realidad. En el mismo FIFA, del año 2008 al 2017 la diferencia es abismal, los jugadores tienen mas detalles personalizados y sin duda alguna esto hace que cada vez los videojuegos sean más atractivos para las personas.

El jugar videojuegos no tiene edad, lo único que sí hay que estar conscientes es que siempre tenemos responsabilidades que cumplir antes de jugar videojuegos, pero después de estas responsabilidades siempre habrá tiempo libre para disfrutar de estos todo lo que se nos venga en gana. Una vez leí que para muchos niños, los videojuegos eran más efectivos que algunas terapias que les mandaban a hacer, una de esas era la depresión. A medida que pasa el tiempo, el cambio en los niveles de creatividad se hace más notorio cada vez. 

Sin embargo, quitando todos estos temas secundarios, lo ideal es jugar el videojuego deseado siempre que puedas, ya que con estos además de todos los beneficios que tendrás, pasarás un rato bastante divertido (aunque te molestes cuando pierdas, cómo yo). 


@ricardotorres

imágenes sacadas de pixabay.com

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66217.53
ETH 3316.11
USDT 1.00
SBD 2.70