Hablar nuevos idiomas: la entrada a otras culturas, algo totalmente interesante y divertido.

in #spanish8 years ago

Recientemente hablé con un amigo el cuál me dijo que quería ingresar a la universidad a estudiar la carrera de idiomas modernos, al principio me sorprendió porque no me lo esperaba viniendo de una persona como él, pero luego me contó que uno de sus sueños era viajar por el mundo, conocer culturas y todo eso, pero obviamente necesitaba aprender a comunicarse en dónde fuera que estuviera y para ello necesitaba aprender varios idiomas. Lo veía mas cómo una pasión que cómo una obligación o un trabajo, lo hacía realmente porque le gustaba y eso es un punto totalmente válido para cualquier ser humano, hacer algo por agrado más que por obligación. 

También me dijo que el aprender diversos idiomas le abría varias puertas no sólo dentro del país, sino alrededor del mundo entero. Pero claro, en un mundo dónde las fronteras y las entradas a otros países están cada vez mas abiertas, el conocer diferentes idiomas puede ser una gran ventaja en tu curriculum en cualquier parte del mundo, puesto que personas con conocimientos de múltiples idiomas realmente son bastante escasas en comparación a otras cosas. 

Actualmente el idioma que es considerado como idioma universal es el inglés (hasta que los hispanohablantes los superemos algún día), este idioma parece ser el lenguaje principal del mundo, adónde quiera que vayas puedes hablar inglés y habrán mas personas que entiendan lo que quieres comunicarles, a diferencia de otros idiomas que son realmente casi desconocidos por otras regiones en el mundo. Por ejemplo, si un Alemán viniera a mi país a hablarme en alemán yo no le entendería un carajo, pero si me hablara en inglés si pudiera entenderle muchísimo mejor. Pero sin embargo me quedo con la postura de mi amigo, aprender nuevos idiomas es la entrada a diversas culturas, algo totalmente interesante y divertido.

Aprender otros idiomas es una manera de abrirse puertas a sí mismo. Hace algunos meses estaba despidiendo a un amigo que se iba del país rumbo a Estados Unidos, este amigo tenía un manejo perfecto del idioma inglés y debido a ello no le costó tanto adaptarse a los Estados Unidos, logró conseguir trabajo en una tienda cómo vendedor de repuestos de teléfonos para comenzar, y para poder hacer su trabajo debía tener un conocimiento amplio y fluido del inglés, pero esto jamás fue un problema para él, de hecho, se ha adaptado muchísimo mas rápido que otros amigos que también se fueron hacia ese país. Pero, ¿Cuál podrá ser el factor mas determinante?, por su puesto que es el idioma, la manera de comunicarse influye muchísimo en nuestros tratos con otras personas, y el irse a otro país sin conocer el idioma es realmente un obstáculo bastante grande para las personas que quieren desarrollar nuevas vidas dentro de otra nación, mi amigo ya conocía desde hacía mucho tiempo atrás mucho sobre el idioma así que no le fue tan dificultoso el establecerse dentro de su nuevo entorno a pesar de ser un idioma diferente al materno (español). Pero ahora imagínense cómo hubiera sido para él no tener ni la más mínima idea de cómo se hablaba el inglés, probablemente la habría costado muchísimo mas poder adaptarse, probablemente le habría costado mas conseguir un empleo, o quizá si lo hubiera conseguido pero con condiciones mucho mas bajas. Por eso es que el saber otro idioma te abre puertas. 

Al aprender un idioma, los otros se hacen mas fáciles de aprender. Hay muchos idiomas que se parecen entre sí, por ejemplo, un idioma que yo considero que puede ser parecido al español es el italiano o hasta el mismísimo portugués, tienen palabras similares y una gramática similar. Para mí cómo hispanohablante puede ser más fácil aprender italiano que alemán o francés. Pero al igual que el español, el inglés u otra lengua también tienen otras lenguas similares. Una vez me dijeron que el alemán y el inglés pueden ser algo similares, y que una vez aprendido el inglés, el alemán sería mas fácil de aprender. En un programa de TV, un señor que sabía 8 idiomas dijo que la clave era aprender un idioma, y de inmediato aprender otro que se le pareciera, al cabo de uno o dos años estaba hablando tres idiomas, quizá no de manera tan fluida cómo un lugareño o un ciudadano del país al que el idioma pertenece, pero si lo suficiente cómo para comunicarse efectivamente con otras personas a través de estos idiomas que había aprendido. 

Es algo totalmente divertido. Esto creo que es lo más importante, al aprender un idioma nuevo siempre se va a pasar un buen momento, debido a que cómo dije antes, es la entrada a una cultura nueva, y para poder entenderlo de manera fluida es necesario escuchar a otras personas hablando ese idioma, ya sea en películas, radio, música, etc... Yo por ejemplo, el idioma inglés lo empecé a entender gracias a la música en inglés y programas de TV que eran en inglés, con el tiempo mi oído se acostumbró al sonido de la pronunciación. También es sumamente divertido hablar con otras personas en otro idioma diferente.

Cuando mi amigo me contó que su sueño era ir de viajes por el mundo para conocer otras culturas, pero que para ello era necesario aprender otros idiomas, lo entendí totalmente debido a que yo también comparto ese sueño, aparte de eso los ciudadanos de otros países aprecian bastante el hecho de que al menos intentes hablar su idioma, pero mas allá de esto, hay un universo de oportunidades en el mundo que están disponibles en otros idiomas, y el hecho de aprender un idioma nuevo te añade algo de valor a tu persona para poder aprovechar estas oportunidades que el mundo ofrece. 

Y si eres de las personas que tiene la posibilidad de viajar, sin duda alguna vas a divertirte demasiado con el hecho de hablar con otras personas en un idioma diferente al tuyo.



follow me @ricardotorres

imágenes sacadas de pixabay.com



Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54034.48
ETH 2262.26
USDT 1.00
SBD 2.31