Dormir bien, algo bastante necesario y bastante ignorado

in #spanish7 years ago

El otro día estaba en el curso de inglés, había llegado temprano para mi clase, cosa que no ocurre muy a menudo en realidad pero ese día había llegado temprano por alguna razón. Pero mas tarde durante esa clase llegó una amiga, bastante tarde por cierto, pero había llegado con una expresión en el rostro que comunicaba cansancio, irritabilidad y estrés. Yo no quise preguntar, de hecho simplemente ignoré que ella había llegado y sólo me concentré en ver mi clase a plenitud, sin embargo durante la clase podía percibir su enojo hacia algo lo cual yo desconocía, pero su enojo era evidente. Recuerdo de manera muy graciosa cómo el profesor le pidió que señalara la respuesta correcta de algo y ella se equivocó al hacerlo, el profesor la corrigió de manera normal (cómo cualquier otro profesor haría) pero ella se molestó bastante por la crítica que le había dado el profesor, casi se ponía a discutir con él incluso. Yo no entendía el motivo de su mal genio en ese momento. 

Al día siguiente en el mismo curso, con el mismo profesor, mi amiga llegó temprano al igual que yo pero esta vez parecía otra persona, totalmente alegre de buen humor con una expresión un tanto optimista en su rostro, esta vez no ignoré el cambio tan repentino de humor que ella había tenido de la noche a la mañana y al finalizar la clase muy curiosamente le pregunté que era lo que le había sucedido el día anterior y cuál era el motivo de su aparente enojo en ese momento. Ella me contó que la noche anterior no había dormido muy bien, de hecho no había dormido nada y lo más increíble era que no podía explicarse el motivo, y el hecho de no haber dormido la tenía de un humor muy irritable y cansada. Ahí fue cuando finalmente llegué a una conclusión totalmente importante para todos en nuestra vida: Dormir verdaderamente bien es estrictamente necesario. 

Dormir bien (8 horas mínimo) te causa un buen humor durante todo el día. Así como la historia de mi amiga hay muchas mas en cualquier parte del mundo, y es que está comprobado científicamente que la cantidad de horas de sueño por la noche influyen directamente en el estado de ánimo de una persona al día siguiente, ya que el descansar te permite sentirte enérgico y animado, a diferencia de si no lo haces, probablemente te sentirás decaído, cansado y deprimido, cosas que no son muy amigables para el ser humano común. Recuerdo una vez que había estado en una fiesta y al día siguiente debía levantarme temprano para ir a hacer un par de trabajos en lugar lejano a mi casa, pero cómo había llegado tarde de la fiesta a mi casa decidí no dormir (grave error) y seguir de largo para ir a trabajar, la verdad es que yo pensaba que si me acostaba a dormir simplemente no me levantaría después, así que decidí no correr ese riesgo y me quede despierto durante toda la noche y todo el día que duré trabajando. Recuerdo que durante el día lo único en lo que pensaba era en dormir en mi cama tranquilamente, y al no tener esa opción cercana tendía a molestarme con cualquier persona por cualquier cosa, eso no habría pasado de haber descansado mucho mejor la noche anterior. 

Dormir bien ayuda al desarrollo muscular. Si eres de las personas que hace ejercicio pues dormir bien es algo tan obligatorio cómo hacer ejercicios diariamente para poder desarrollar un nivel de masa muscular elevado y fuerte, esto se debe a que realmente los tejidos musculares crecen es durante el descanso, reparando el tejido dañado por el ejercicio, y mientras mas descanso se tenga, mas músculo se desarrollará. A los deportistas de alto rendimiento les ordenan que tengan un descanso efectivo y duradero para que puedan rendir mejor en sus áreas de especialidad. Imagina por un momento un futbolista yendo a jugar al día siguiente con dolores musculares o fatiga en todo el cuerpo, ten por seguro que este futbolista no va a rendir de igual manera cómo cuando sí descansa sus 8 horas mínimas. El descanso tras el ejercicio es obligatorio, y el descanso sólo se produce al dormir bien profundamente.

El debido descanso durante la noche estimula tu desarrollo en el trabajo o los estudios.  Es básicamente lo mismo que había mencionado en el primer punto, cuándo una persona se encuentra fatigada por no haber descansado lo suficiente su capacidad de raciocinio y reacción disminuye considerablemente debido a que el cerebro ha estado activo por un periodo de tiempo muy largo, se asemeja mucho a cuándo al teléfono le quedan 10% de batería disponible, pues imagina estar en ese estado durante varias horas y en el peor sitio para cometer errores... El trabajo. Las personas que a menudo sufren de ataques al corazón provocados por el estrés continuo, se debe muy a menudo al poco descanso al que estas personas se someten diariamente. Una vez me contaron sobre un tío que estrelló su automóvil sin razón aparente, pues la verdad si había razón, y era que se había quedado dormido mientras conducía su auto, pudo haber perdido la vida pero no fue así, lo cierto es que el descansar poco durante la noche puede traer consecuencias como esa. 

La diferencia entre descansar bien y simplemente no descansar es bastante notoria, yo por lo menos lo noto así, el cambio de humor y de ánimo entre uno y otro ejemplo es algo totalmente increíble, quizá hay días en los que no puedo descansar las 8 horas pero siempre trato de que sea así la mayoría de las veces para no estar sometido a estas vulnerabilidades que provoca el agotamiento mental o la fatiga física, y para hacer esto lo único que debo hacer es dormir lo necesario, tener un sueño reparador. Soy de los que hace ejercicio, y mas de una vez mi entrenador me ha dicho que el músculo crece en la dieta y en el descanso mas que durante el ejercicio, el ejercicio sólo sirve para romper tejidos musculares, pero lo que realmente hace crecer al músculo y generar mayor resistencia es el descanso profundo que se consigue al dormir bien durante la noche. 

Así que si estás durmiendo muy poco deberías considerar cambiar ciertos hábitos, porque en el futuro el cuerpo te puede jugar una mala pasada debido a esta acción, comienza a dormir bien y a descansar profundamente, el cuerpo lo necesita 



Follow me for more @ricardotorres

images from pixabay.com


Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34