Autorretrato y proceso por @ricardomello

in #spanish5 years ago (edited)

¡Buen día a todos! En este post les muestro un autorretrato hecho con lápiz de grafito y fotografías del proceso de dibujo.

Estoy viendo una materia optativa este semestre, se llama 'Taller de dibujo libre', y esta ha sido una de las tareas asignadas, posar frente a un espejo y realizar un retrato de nosotros mismos.

IMG_1064.jpg

El 'truco' principal en el dibujo es mantener una relación coherente entre las medidas de los distintos elementos, lo que se traduce en, comprender las proporciones y saber medir con el ojo y con el lápiz.

Las primeras líneas que hice son trazos suaves con un lápiz (H), marcan una retícula guía partiendo de un eje de simetría que separa las mitades izquierda y derecha del rostro, luego algunas líneas horizontales donde comparo las medidas y calculo las ubicaciones de las orejas, la boca, los ojos, el comienzo y el final del cabello, comienzo y final de la barba; también guías verticales que definen el ancho de la cara, la separación de los ojos, el ancho de la nariz y la boca, y el final de la orejas.

IMG_10511.jpg

Una vez que se tienen las proporciones sigue una etapa donde hay que buscar formas en los detalles, como una síntesis de las texturas y pliegues traducidas en trazos de lápiz; de esta manera aparecen los rasgos principales que definen el rostro. Por ejemplo las curvas de las cejas, el tope de las orejas, la forma y figura de los labios y de los ojos, además los contornos y la fuerza de esas líneas.

IMG_1055.jpg

Finalmente identificar la luz y la forma en que esta llega al objeto; así resaltarán los volúmenes, dotando de profundidad al retrato.

IMG_1061.jpg

Soy principiante en el dibujo, pero sé que con práctica serán cada vez mejores los resultados. Pocas veces me he retratado, quizás esta haya sido la segunda vez, sin embargo, creo que logré destacar algunos rasgos de mi rostro y, podría decir que, si me parezco un poco al dibujo, y con eso estoy satisfecho.

IMG_1048.jpg

Les he compartido algunas de las cosas primordiales que he aprendido en mi clase; también quiero compartir un retrato mío que hizo una amiga mientras nos tomábamos una cerveza, por su sencillez, es mi favorito.

004 (2).jpg

Muchas gracias por leer. ¡Feliz día!

Sort:  

Es importarte conocer nuestro proceso y mantener la practica!
Buen post

@azuldelmar gracias, me gusta tu nombre!

muy buen dibujo. felicidades

Congratulations @ricardomello! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 50 posts. Your next target is to reach 60 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

excelente.. saludos. bendiciones

Loading...

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 66507.45
ETH 3328.17
USDT 1.00
SBD 2.69