Un paisaje, tres fotos [2]

in #spanish6 years ago

¡Saludos, amigos de Steemit!

Creo que hay unos versos de Borges que dicen algo así como "El mar, el siempre mar…" Cuando pienso en Cumaná, vienen a mi mente esos versos de Borges; entonces recuerdo a mi ciudad bañada de azul y de esa luz clarísima que le regala el sol y que encandila a quien se atreva a querer atraparla con una sola mirada. Cuando pienso en Cumaná siento la brisa salada que sopla desde el Caribe, esa brisa que acaricia, que besa. Así, me convenzo de que el recuerdo es grato, muy a pesar de todo; y quizá, también, la pertenencia sea posible.

Estas tres fotos fueron tomadas desde el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, en Cumaná, con una cámara Samsung PL120.


1.JPG


2.JPG


3.JPG


¡Hasta una próxima publicación!

Sort:  

En ese poema, Jorge Luis Borges, refiriéndose al mar escribió:

"... Quien lo mira lo ve por vez primera, siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas tardes, la luna, el fuego de una hoguera." Y por ahí sigue el poema.

Mi primer viaje a Cumaná lo hice en autobús, tenía 17 años y comenzaba a viajar por toda Venezuela. Llegué en la mañanita. Atravesando un caudal de agua me embargó una gran emoción y enseguida pregunté lo que sospechaba: "Qué río es ese?" y en efecto, estaba cruzando el río Manzanares ! Lo cuento y vuelvo a sentir la misma emoción que celebro cantando ese verso de aquella famosa canción que dice: "Río Manzanares déjame pasar, que mi madre enferma me mandó a llamar".

Cumaná me recibió con alegría y cariño, ese mismo día fui a la playa a recoger chipi chipi de la orilla del mar con una amiga cumanesa para preparar un suculento arroz con chipi chipi, calientito, bien sabroso ! Ah... Qué rico !!!!

Esos días en Cumaná disfruté a plenitud de las cosas elementales de la vida, junto a ese cielo azul y su mar embriagador.

Tienes mi voto sentimental porque ahora no estoy en condiciones, pero seguiré pendiente de tus publicaciones.

Gracias

Gracias por tu sentido comentario, @miradadeasombro. Qué bueno que tu experiencia en Cumaná haya sido tan gratificante y que la recuerdes con tanta nostalgia. Cumaná es un paraíso por descubrir.
Un abrazo.

Hermosas fotografías, @reycard. Captan la belleza de esta tierra olvidada por sus gobernantes... y su azul, ese azul característico de nuestra primogénita, que mantiene viva la ilusión de que vendrán tiempos mejores. Saludos.

Qué bueno que te hayan gustado las fotos, @kellysar. Ese azul, como dices, nos hace mantener la esperanza, a pesar de que en otras latitudes se empeñen en decir que el verde es el color de la esperanza. Para nosotros siempre será el azul. Te abrazo.

Viviendo en Cumaná igual la añoro. Gracias @reycard por describir a a mi tierra tan bonito, tan sentido...

Parace una paradoja eso que dices, @libelulaerrante, pero no lo es para quienes conocemos y hemos vivido en Cumaná. Ese es un sentimiento compartido.
Saludos.

Hermosas estas imágenes que nos recuerdan nuestro sitio en el mapa y en el mundo.
Gracias, @reycard, por regalarnos estas bellezas.
Saludos.

Precisamente una de las cosas que me motivó a compartir estas fotos es la frecuencia con que olvidamos el sitio en el que vivimos, @sandracabrera, nuestro sitio, como dices.
Gracias por la lectura y por tu comentario.
Saludos.

@reycard, no podemos olvidar lo que nos queda. Los paisajes nadie nos los puede arrebatar.

Así mismo es, mi estimada @evagavilan. Y los nuestros son paisajes estupendos.
Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67363.69
ETH 3247.42
USDT 1.00
SBD 2.66