You are viewing a single comment's thread from:

RE: Semana lectora 2 -- **Promociona tus posts, participa y gana recompensas**

in #spanish6 years ago

Cordiales saludos a @salvao y a todos los participantes de esta iniciativa. Creo que la primera semana no pude intervenir como hubiese querido, pero problemas con la conexión no me lo permitieron. Espero que esta sea mejor.
Acá les comparto mi más reciente post. Espero que disfruten leyéndolo tanto como yo al escribirlo. Saludos.
https://steemit.com/cervantes/@reycard/placer-de-la-lectura

Sort:  

Me ha gustado mucho tu publicación. Es posible que el gusto por la lectura sea innato, en parte, porque a leer también se aprende. Recuerdo cuando, de niño, veía a mi padre y a mi hermano mayor leyendo y leyendo. Y yo también quería y hacía como ellos, como un juego.
Tanto a leer, como a cualquier cosa, un niñ@ lo aprenderá mejor y más a gusto si lo ve planteado a modo de juego.
Leer es un placer, ¡sí!

Desde luego, hay quien tenga una inclinación hacia la lectura que uno podría llamar natural. Sin embargo, como docente me veo casi que obligado a defender la idea de que es una conducta que se puede enseñar, de lo contrario no tendría sentido la labor que yo mismo realizo. En última instancia, si aceptamos que es innata, como ocurre con cualquier otra habilidad es necesario cultivarla, practicarla, ejercitarla, para lograr desarrollar todo su potencial.
El juego, estimado @salvao, es el tema de un próximo post.
Gracias por la lectura y por el comentario.
Un abrazo.

Un post muy completo. Tienes mi enhorabuena

Gracias por la lectura y por el apoyo, @pepiflower. Un abrazo.

Hiciste me pasará una pelicula de acontecimientos por mi mente @reycard ... mi voto para ti. te sigo!

Muchas gracias por compartir la experiencia y qué bueno que te haya hecho recordar cosas mi post, @marparh.
Saludos.

Muy acertadas y gustosas reflexiones. ¡Aún tengo el sabor de la torta de chocolate...! y el llamado a no convertir la lectura en el niño en un acto para hacer tareas (diría que en adulto ya sería otra cosa). Efectivamente, solo un maestro lector podrá transmitirle el gusto por la lectura a sus alumnos (¡Cuántas veces me ha angustiado escuchar a personas que se forman para educadores de lengua y literatura decir que no les gusta leer, que les fastidia!).
PD: Lo voté en tu post.

@josemalavem, te dejé un comentario por allá.
Saludos.

Desde pequeña fui criada en una familia en la que todos leíamos mucho, y ya de grande siempre les agradecí a mis padres por haberme enseñado a disfrutar la lectura, a no verla como una obligación sino como algo que realmente nutre el alma y la vida. Uno de los errores que siempre veo es cuando de alguna manera logran que el niño relacione lectura con un castigo, y es muy fácil que eso pase. También el tema de la obligatoriedad de la lectura es importante discutirlo, se necesitan mecanismos que conviertan la lectura en algo estimulante. Creo que este tema es importante a nivel pedagógico pero también creo que cada padre tiene un gran peso de responsabilidad en la actitud que sus hijos tendrán frente a la lectura. El secreto de mis padres fue el ejemplo, siempre los veía leyendo por lo que para mí fue natural siempre leer. Buen post, sigue así.

Excelente que hayas tenido esa experiencia tan gratificante; es un tesoro muy valioso el que te dieron tus padres. Aprovéchalo y disfrútalo. Es muy usual encontrar esa terrible asociación lectura-castigo, incluso ambientes académicos. Es una visión que debemos revertir, y con seguridad obtendremos mejores resultados. Gracias por tu lectura y por comentar. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61291.28
ETH 2671.73
USDT 1.00
SBD 2.52