Un Malbec cada 6 horas, luego llamame - Vino y salud

in #spanish8 years ago (edited)

Hoy, pensaba escribir acerca de la historia y química detrás del vino (ya que ya cubrí esa bebida similar a la orina que algunos adoran, llamada cerveza), entonce me di cuenta de que sería lo mismo que hablar de como se sueldan dos barras de acero (pueden creer que es facil, pero si esta mal hecho... se rompe!). Tengo poco conocimiento acerca de los vinos, exceptuando el conocimiento que heredé del lado materno de mi familia (gran parte es de la provincia de Mendoza, Argentina). Me encantaban las gaseosas cuando era chico (refrescos, para los que no hablan mi español), y siempre me pregunté el porque mis mayores preferían el vino. Uno de mis tíos no me respondió que adoraba emborracharse, en cambio me dijo que tomaba porque era bueno para el corazón. A medida que pasaba el tiempo, luego de incontables asados; note que, obviamente, a la gente le preocupaba mucho su salud cardíaca!

Mas allá de la habilidad que tiene el vino para bajar por la garganta un pedazo de carne mal masticado, el vino tiene una larga historia que lo ata a la medicina. Existen, incluso, unos papiros Sumerios y Egipcios en las que hay escritas "prescripciones médicas" con instrucciones de tomar vino, una documentación médica mas que antigua!
A Hipocrates también le gustaba quedar destruído, ya que recomendaba el vino como la base de una dieta saludable, (también lo prescribía para casos de diarrea). Es muy probable que haya tomada prestada la idea de los mismos Egipcios. Las "prescripciones" de vino son algo que prevaleció en la historia hasta hace muy poco, un hecho totalmente comprensible si consideramos que la medicina del siglo 20 era casi identica a la medicina de hace 2500 años ejercida en el Mediterraneo, probablemente gracias a que el fanclub del carpintero mágico se empeñó en quemar la Bibloteca de Alejandría.

En mi país, la recomendación médica de tomar vino para mantener un corazón sano viene de Favaloro (Tengo que escribir acerca de Favaloro, era un genio... Puedo arriesgarme a decir que no existe una persona en la tierra que no tenga a un familiar vivo gracias a él). Probablemente no lo dijo el, si no otra persona. Pero Favaloro era de renombre, y todo lo que dijera, incluso en una charla ligera era mediatizado en horas. Mis abuelos, solo hablaban de él.
Los científicos pusieron su atencion en el vino y encontraron varias substancias que podrían ser responsables de muchas cosas buenas. Polifenoles, un grupo de compuestos varios que llevan el blasón de "químicos saludables" (dicho sea de paso, también presentes en chocolates! Como puede ser eso malo?!) -no tienen forma de saberlo, pero apenas tipeé "chocolates" tuve que pararme e ir a comparme un poco, ya volví-. Aparentemente tienen unas propiedades antioxidantes que "podrían" prevenir el cancer y problemas cardiovasculares (por supuesto, cuando se dice esto se sabe que no es una simple Causa >> Efecto, existen otros factores en la estadística.

El mas renombrado y estudiado polifenol presente en el vino tinto es el resveratrol. Estudios sugieren que podría prevenir la diabetes y obesidad (a menos que se lo use como enjuague bucal en 8 comidas al día). Ahora, demos una mirada OBJETIVA, todos los estudios que indican estos beneficios fueron hechos en cultivos celulares o en animales con resveratrol equivalente a todo el vino que se toma en Mendoza por un mes. Lo mismo, es decir que el agua lavandina cura el cancer, porque destruye las células cancerígenas en una placa de petri.

Tristemente para los numerosos humanos dispuestos a ser parte del experimento que prueba los efectos del resveratrol en humanos, la mayor parte de los estudios están limitados al Hemisferio Norte. Los últimos resultados indican que el vino es MUY PERO MUY BUENO para emborracharnos, nada mas, nada menos. Estos científicos norteamericanos e Italianos decidieron medir los valores del resveratrol comparandolos con el cancer, problemas cardiovasculares y mortandad en general. Para esto, fueron a un pueblo en Italia donde el vino es mas abundante que el agua y tomaron muestras de orina y sangre por 9 años. La cosa es... los niveles de resveratrol no tenían relación con NADA.

El vino no es tan beneficioso como una dieta saludable y actividad física, hay mas cosas positivas en la abstinencia al alcohol que en el consumo.

El alcohol "libre de riesgos", simplemente, no existe. Si quieren tomar, tomen: Pero no busquen excusas estúpidas!.


Si te gustó el artículo y la manera informal de abordar las ciencias, dame follow para mas!

Dejá un comentario, para bien o para mal. Tomo todo de manera constructiva y realmente lo aprecio, incluso cuando viene de trolls (al menos, un troll lo leyó antes de trollear!).


Derechos de autor:


Las imágenes previamente usadas son de mi autoría o bajo licencia CC0 (fuente: pixabay), al menos que se indique explícitamente.

Todas las imágenes creadas por mí están bajo licencia WTFPL (o hacé lo que se te de la puta gana con ellas) y son de libre uso para redistribuir, compartir, copiar, pegar, modificar, vender, recortar en la manera que se te antoje.


Sort:  

This post has been ranked within the top 80 most undervalued posts in the first half of Jan 28. We estimate that this post is undervalued by $3.83 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Jan 28 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

En Ecuador el impuesto sobre las importaciones es horrendo causando una botella de $ 5 a un costo de unos 20 dólares - vino y queso ... en mis sueños!
Los vinos de Mendoza son maravillosos. Mi uva favorita en América Latina es Carmenere - los franceses están tratando de recuperar lo que perdieron con Phyloxera en los años 60.

Ves? ahí demostrás que sabes mas de vinos que yo... Yo miro la etiqueta de precio y el origen y gracias... ni me preguntes de la uva! :o

Jaja! Muy buen ... tenemos un acuerdo con la Francia ... creo que comienza en febrero

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59220.04
ETH 2316.03
USDT 1.00
SBD 2.51