CARIÑO Y ADMIRACIÓN, Resiliencia, arma transformadora (Parte II).

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente

Para continuar con este tema de mi post anterior, les comparto esta historia, un día Meher Baba preguntó a sus discípulos lo siguiente: ¿por qué las personas se gritan cuando están enojadas?, porque perdemos la calma, dijeron varios, por eso gritamos, pero ¿por qué gritar cuando la otra persona esta a tu lado?, Pregunto Baba , ¿no es posible hablarle en voz baja?, ¿por qué gritas a una persona cuando estas enojado?, los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba, finalmente él explicó: cuando dos personas están enojadas sus corazones se alejan mucho, para cubrir esa distancia deben gritar para poder escucharse, mientras más enojados estén más fuertes tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia; luego Baba preguntó: ¿qué sucede cuando dos personas se enamoran?, ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, sus corazones están muy cerca la distancia entre ellos es muy pequeña. Baba continuó, cuando se enamoran más aún ¿qué sucede?, no hablan solo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor, finalmente no necesitan siquiera susurrar solo se miran y eso es todo así, ¡cuán cerca están dos personas cuando se aman!, luego Baba dijo: cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día que la distancia sea tanta que no encontraran el camino de regreso.


Fuente

Pero para poder centrarte en esos aspectos positivos de tu pareja, en esas virtudes, en esas cualidades, que es donde te vas a anclar cuando tengas un problema, o situación, prefiero decirles situación, ya que es pasajera, es temporal; es a esa práctica a la que les sugiero que hagan de manera a que se suavicen todas esas tensiones, sobre todo en estas realidades en las que estamos viviendo, yo les invito hacer un ejercicio que está relacionado con ¿qué tanto conoces a tu pareja?, si te quedaste en esa etapa del enamoramiento y aún no profundizas en los intereses de tu pareja, ¿qué le gusta a tu pareja?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Cuáles son sus proyectos?, ¿cuáles son sus ideales?. A continuación te dejo un test que te servirá para medir en parte ese conocimiento sobre tu pareja, de sus características que te servirán a la hora de enfrentar esas diferencias y salir airosos de ellas posicionando a la pareja en un estadio de solución de conflictos de manera fluida y efectiva.

TEST DE CARIÑO Y ADMIRACIÓN

Para medir el actual estado de tu sistema de cariño y admiración, responde el siguiente cuestionario. Marca V si la frase es verdadera, y F si es falsa.

    1. ¿Puedo nombrar sin esfuerzo las tres cosas que más admiro en mi pareja?.

    2. ¿Cuando estamos separados, pienso a menudo con cariño en mi pareja?.

    3. ¿A menudo encuentro alguna forma de decir a mi pareja «te quiero»?.

    4. ¿A menudo toco o beso con cariño a mi pareja?.

    5. ¿Mi pareja me respeta?.

    6. ¿Me siento querido/a y cuidado/a en esta relación?.

    7. ¿Me siento aceptado/a por mi pareja?.

    8. ¿Mi pareja me encuentra sexy y atractivo/a?.

    9. ¿Mi pareja me excita sexualmente?.

    10. ¿Hay fuego y pasión en la relación?.

    11. ¿El romance sigue siendo una parte de nuestra relación?.

    12. ¿Estoy realmente orgulloso/a de mi pareja?.

    13. ¿Mi pareja disfruta de mis logros y triunfos?.

    14. ¿Puedo recordar fácilmente por qué decidí compartir mi vida con mi pareja?.

    15. ¿Si pudiera volver atrás, me uniría con la misma persona?.

    16. ¿Rara vez nos vamos a dormir sin mostrar de alguna forma amor o afecto?.

    17. ¿Cuando entro en una habitación, mi pareja se alegra de verme?.

    18. ¿Mi pareja aprecia las cosas que hago en nuestra relación?.

    19. ¿A mi pareja le gusta mi personalidad?.

    20. ¿Nuestra vida sexual es en general satisfactoria?.

Puntuación: Anota un punto por cada respuesta «verdadera». Luego si lo deseas compartiremos tus resultados, si y solo si tú lo deseas, en los comentarios al finalizar este post.

Para contrarrestar ese efecto nocivo el siguiente paso está enfocado en dirigir tu atención hacia las cualidades y virtudes de tu pareja, es imposible que tu pareja no tenga cualidades positivas del mismo modo que es imposible que tu no las tengas, de hecho muchas de esas cualidades son las que nos engancharon, nos enamoraron y la que nos permitieron iniciar una vida en pareja, si te concentras en disfrutar de lo bueno que hay en tu relación y en tu pareja y así se lo haces saber, te sentirás mejor, y harás que tu pareja este en mejor disposición de hacer lo mismo por ti, como nada es infalible de inmediato cualquier cambio que inicies necesitará tiempo, un tiempo para mostrar sus efectos beneficiosos y para consolidarse, un experimento, por ejemplo, prueba a no sacar a la luz los defectos, problemas “situaciones” y frustraciones de la relación ni de tu pareja durante una temporada, por lo menos una semana, ponte una meta, o 3 días y céntrate en mostrar que te gusta y satisface de la relación de tu pareja y de cambiar tu conducta, esto último ante ti misma (o) de manera de que puedas ir reafirmando lo positivo, porque cuando nosotros estamos enojados o tenemos una gran diferencia en alguna situación, lo primero que hacemos es sacar lo negativo del otro como escudo protector para defenderme y hacerle ver que el culpable es el otro y yo siempre tengo la razón.

Fuente

Por eso me focalizo en, "trata a tu pareja como si la amaras", y ¿cómo es eso?, es verdad, amas a tu pareja, sin embargo están de mal humor el uno con el otro, más de lo que te gustaría, discuten con frecuencia, entre ambos hay una tensión que no se resuelve, cuando te paras a pensar te das cuenta de que reaccionan como si los problemas fueran el centro y hay poco espacio para demostraciones de amor y cariño, por el contrario la demostración es de rabia y resentimiento, por eso precisamente es el momento de reconectar con esa parte de ti que ama y dejar que se muestre en todo su esplendor, centrado en el conflicto y el malestar, estas en un espiral de agrandamiento del problema o situación, para cambiar algo lo mejor es adoptar una conducta diferente a la actual, si actúas como una pareja feliz que ama, tus sentimientos y el clima de la relación experimentaran un cambio y lo más probable es que mejore el bienestar de tu pareja y te demuestre afecto en respuesta a lo bueno que reciba de ti, es posible incluso que la frecuencia de las discusiones disminuyan, ahora bien, tú dirás, bueno y ¿por qué me toca esto a mi?, porque de la pareja eres la persona que está haciéndose de las herramientas "para", y de los dos alguien lleva la responsabilidad o la voz cantante de transitar al siguiente nivel.

Entrena la buena voluntad hacia tu pareja, la buena voluntad significa querer lo mejor para el otro aún en la adversidad, el desacuerdo y luchar para conservar la confianza, a pesar del malestar que ha generado un conflicto la conciencia y la buena voluntad son fundamentales para construir una relación afectiva exitosa, gratificante y plena. La disposición de la buena voluntad lleva a tu pareja en lo que és y a prestar atención amorosa, así como tolerar la diferencia, incluso el deseo de ser diferente, la buena voluntad te incita a ser activo en tus manifestaciones de amor. A tomar la iniciativa, de hacer las paces, de dar cariño, de dar apoyo, de dar comprensión y la gran ventaja es que la buena voluntad es contagiosa, ¿cómo es para ti actuar con buena voluntad con tu pareja?, pregúntatelo en este momento, ojo, hacer las paces y dar cariño no implica llegar a la relación sexual.

Fuente

Continuará!!!

Para mi próximo post y para cerrar Resiliencia, arma transformadora abordaré el tema “tiempo de calidad con tu pareja, ¿te interesa el bienestar de tu pareja? ”, donde compartiré tips que pueden ayudarte a superar el reto de ser una pareja 5.0 desde el punto de vista de la Resiliencia.

Ahhh, recuerda hacer tus comentarios de tu puntuación en el test sobre en que posición se encuentra tu sistema de cariño y admiración hacia tu pareja y así ir construyendo "el bienestar juntos " un día a la vez.

Hasta pronto, que la sonrisa te acompañe, si y sólo sí tienes tiempo para ti!!!

Tu Promotora de Bienestar!!!.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 59244.49
ETH 2977.21
USDT 1.00
SBD 3.77