¿Para qué te preparan las Universidades? Ser profesional o ser profesor

in #spanish6 years ago

Hoy estuve conversando con una amiga acerca de las universidad y los méritos que te dan cuando te gradúas. Por ejemplo, si durante tu carrera universitaria fuiste un estudiante aplicado, orientado a resultados académicos, lo más seguro es que te hayas graduado con el Mérito de "Sigma Lambda" para grados o Cum Laude, Magna Cum Laude o Summa Cum Laude para posgrados.

Más allá de la mención o el capítulo de honor de las universidad, esto me puso a pensar en el objetivo por el cual las casas de estudios superiores te preparan.

Es cierto que en algún momento de la historia, las universidades se convirtieron en centros para educar en conocimiento en un determinado rubro, lo cual hoy llamamos profesiones: Contabilidad, Psicología, etc., pero más allá de educar en profesiones puras, cuando analizo el contexto de las profesiones híbridas como la administración, en la cual requieres una serie de competencias diversificadas que te permitan adoptarlas y adaptarlas para ejercerlas en un campo laboral, según tu personalidad, mi punto de vista de las universidades cambia rotundamente.

En la actualidad, percibo que las profesiones puras (científicas) han pasado a segundo plano para darle paso a las profesiones híbridas (administrativas).

Cuando estudié mi licenciatura, basada en una profesión híbrida, me percaté que muchos de los profesores que impartían clases, sólo eran eso: profesores y muy pocos sí tenían empresas o laboraban en alguna y cuyo cargo desempeñaban, tenía relación con lo que nos impartían en clase.

Sin embargo, pensando un poco en la estructura universitaria, realmente, ¿para qué nos preparan las universidades?
¿Qué persona que haya estudiado una profesión híbrida, realmente, utiliza el conocimiento que le fue impartido en la Universidad?
De hecho, en mi profesión, el plan de estudio se encuentra más alejado de la realidad laboral que de la realidad académica.

A pesar de ello, lo que sí he notado en las universidades, son una serie de características que me dicen: en las universidades te preparan para ser profesor, mas no para ser profesional en un entorno laboral. ¿Por Qué?

Cuando terminas la universidad, sales con el conocimiento y las competencias que el profesor te enseñó. Es decir, estás más preparado para ser un profe que un gerente.
Esto lo digo en el caso de las profesiones híbridas, ya que es mi caso.
De hecho, las frases "filosofales" te dicen que si quieres ser un león, debes juntarte con leones, aplica muy bien en este sentido. Es decir, si quieres ser gerente, dile a un profesor que te diga como serlo. ¡Vaya lógica!

Otro de los puntos que me hace pensar en esto de las profesiones, las universidades y demás, es cuando nos enseñan a competir por convertirnos en el estudiante con mayor índice académico, como si eso nos ayudara afuera de la universidad.
Si por mi índice académico fuera, me merezco la gerencia de educación de la NASA. Pero, seguramente, las competencias del actual gerente de educación de la NASA están muy elevadas que las mías en ese rubro (EDUCACIÓN-NASA).

Lo que sí es cierto, es que el índice académico te facilita beneficios universitarios como becas, descuentos dentro del sistema universitario, etc., es decir, nos sirve para ser miembros de una universidad. Por cierto, los títulos universitarios solo valorados por las universidades. Mientras mayor sea tu título, mejor será tu posición y tu salario; por lo contrario, en las empresas, mientras mejores competencias muestres frente a un determinado entorno, mejor seguridad y estabilidad laboral tendrás. ¡Y vaya que conozco casos!

O que alguien me diga si conoce a alguna persona que por su título e índice universitario, ha entrado como gerente general de un banco, sin previa experiencia laboral (adquisición de competencias).

Seguramente, tu capitulo de honor Cum Laude, te brinda descuentos en los pagos de servicios. O cada año, cuando adquieres un nuevo título, te aumentan el salario, aunque dicho título no tenga relación con tu posición laboral.

Pero, si te vas a una universidad y muestras tus títulos, te alaban, te llaman licenciado, magíster, doctor, etc., pero con una exageración, como si hubieras resucitado al tercer día.

La verdad es que no creo que las universidades conozcan, realmente, lo que el comercio y los entornos laborales necesiten, pero sí reconozco que te forman para ser catedrático en un área específica, excluyente del sistema laboral.

Hago mi aclaración, a pesar de que cuestiono el objetivo de las universidades, a mí me encanta ir a las universidades, porque son fuente de conocimiento, mas no de aplicación. De hecho, cada ve que quiero estudiar algo, solicito una beca porque mi índice me lo permite, mas no para dedicarme a ello, sino porque hay conocimiento que me permita comprender los entornos en el que se desarrolle dicha carrera universitaria. Tampoco creo que esto aplique para todas las carreras universitarias.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64349.20
ETH 2673.53
USDT 1.00
SBD 2.83