Visitando "La Casa Fuerte" Monumento histórico/Barcelona-Venezuela.

in #spanish7 years ago

casa fuerte1.JPG

Decidido a salir de la rutina, tomé mi cámara y comencé a recorrer el centro de mi ciudad. Su emblemático casco histórico con sus casas coloniales pareciera que el tiempo no ha pasado por sus angostas calles, igual que en la época de la independencia, todo se conserva como en aquellos tiempos. Casas con enormes rejas y ventanas en sus fachadas es la imagen que predomina en toda la zona. Pero hay un lugar icónico en la ciudad de Barcelona, Venezuela; en el que aun quedan vestigios de lo que fue la lucha por nuestra independencia y a ese mágico lugar se le conoce con el nombre de "La Casa Fuerte".


Esta es una construcción de piedras que sirvió como refugio a los antiguos habitantes de esta ciudad hace un par de siglos. Aunque no lo crean estas paredes fueron testigos de las más crueles batallas y asesinatos ocurridos en aquel entonces que contrasta con la tranquilidad y armonía que se vive actualmente en el lugar.

casa fuerte5.JPG

Su construcción data del año 1715 y en un principio funcionaba como un convento para dar abrigo y refugio a los soldados que eran heridos en las batallas contra los realistas. Según datos históricos, en el año 1816 Simón Bolívar llegó al lugar y le dio el nombre de Casa Fuerte al ver que las casas a su alrededor eran de palma y bahareque lo que sin duda lo hizo pensar que podía funcionar como fortaleza.

Este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional de Venezuela en el año de 1960 por la importancia que tuvo durante la emancipación, hoy testigo silencioso de aquellos memorables e históricos acontecimientos.

Cuenta entre sus atractivos unos cañones originales de la época, que apuntan hacia lo que podemos imaginar, era la dirección de donde provenían las tropas enemigas (debió ser ensordecedor poder oír un cañonazo de esos).

Mientras recorría el lugar me imaginaba a nuestros próceres independentistas en plena lucha, personas que fueron fusiladas, gritos de dolor y desesperación, olor a pólvora y sonidos de artillería pesada. Pude imaginar el galope y relincho de los caballos asustados por todo el caos que reinaba en el ambiente. La verdad que estar en este sitio te lleva a imaginar, comprender y querer mucho más nuestras raíces.

Muchos visitantes acuden a diario para conocer sus ruinas y aprovechan de fotografiarse y quedarse con un hermoso recuerdo del lugar. Los niños son los que más disfrutan del paseo y la tranquilidad que se siente en el lugar donde sus frondosos árboles nos brindan una sombra para cubrirnos del agobiante sol tropical. El lugar sirve de hábitat para muchas aves que aprovechan los frutos de los árboles para alimentarse y descansar.



En 2 de sus esquinas existen igual número de estatuas de próceres de nuestra independencia que batallaron en este mismo lugar los cuales fueron: Eulalia Buroz y Pedro María Freites.

Eulalia Buroz, heroína de la independencia venezolana

General Pedro María Freites, héroe de la independencia venezolana


En el interior de esta fortaleza podemos encontrar hermosos murales alusivos a la independencia y son utilizados por los turistas para fotografiarse. Me gustan mucho porque son muy coloridos y le dan un toque especial.

En verdad fue un recorrido muy interesante y enriquecedor que me ayudó a reencontrarme con mis raíces culturales e históricas de una manera divertida. La invitación es para todas las personas que tengan la oportunidad de estar en mi ciudad para que se acerquen a este maravilloso lugar y sientan ustedes mismos la energía que fluye en estas ruinas donde se libró una de las batallas más crueles de la historia de Venezuela.

En próximas publicaciones seguiré mostrándoles sitios de interés turístico, históricos, religiosos, deportivos y culturales de mi hermosa ciudad de Barcelona en Venezuela.

Todas las imágenes son de mi propiedad

Sort:  

definitivamente te quedo perfecto el post, sigue así , saludos...

Gracias mi pana, me emociona tu comentario porque me puse como meta hacer mejores post. A pesar que soy nuevo y estoy aprendiendo día a día con esa intención.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63706.08
ETH 2615.50
USDT 1.00
SBD 2.82